Saturday 20 de April de 2024
MODA | 11-11-2014 10:07

Cómo utilizar el poder de la moda

Inauguró Women Fashion Power es la exhibición que el Design Museum de Londres.

Bajo la premisa de que no sólo hay que ser, sino también parecer, varias de las mujeres con mayor influencia en el mundo como Vivienne Westwood, Diane von Fustenberg, Noami Campbell y Anne Hidalgo -alcaldesa de París- ofrecieron parte del fondo de su armario y también de sus ideas para la exposición Women Fashion Power, que muestra cómo políticas, modelos, artistas, diseñadoras, empresarias y princesas le han sacado partido a la moda para fortalecer su imagen en el mundo.

Inaugurada hace unos días en el Design Museum de Londres -y disponible hasta abril de 2015-, la muestra no se concentra en tendencias ni estilo, sino en el poder que tiene la ropa para definir a una persona. Lejos del debate sobre si el vestuario de alguien público importa, la exposición viene a poner de manifiesto que el estilo constituye una gran estrategia de comunicación. Sin tener que pensar demasiado, los nombres aparecen con naturalidad: Margaret Thatcher, Lady Di y en la actualidad Letizia Ortiz o Michelle Obama son ejemplos claros de que la moda es un canal de expresión de poder y fuerza femenina.

Con la dirección de la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid -la primera mujer en la historia en ganar un Premio Pritzker-, la muestra arranca con una mirada histórica a los trajes femeninos utilizados desde 1850 hasta la actualidad. La idea es demostrar cómo los acontecimientos sociales fueron modificando el vestuario de las mujeres. Junto con el recorrido de prendas emblemáticas, la exposición incluye una instalación fílmica dedicada a interpelar al visitante acerca de la importancia del vestuario en el camino del empoderamiento femenino.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios