Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 31-10-2014 07:20

Por qué "se nos pega" una canción

Se trata de un fenómeno llamado “gusanos auditivos”, más conocido popularmente como síndrome de las canciones pegadizas. Sus características.

Por Bàrbara Defoix.

A todos nos ha ocurrido en algún momento de nuestras vidas que, sin razón alguna, se nos ha quedado pegada una canción en la cabeza y es imposible sacarla de ahí. Este fenómeno un poco molesto tiene un nombre técnico llamado “gusanos auditivos”, derivado del término inglés “earworms”, más conocido popularmente como síndrome de las canciones pegadizas.

Uno de los pioneros en la investigación de estos “earworms” es el profesor James Kellaris de la Universidad de Cincinnati, quien realizó un estudio denominado Dissecting Earworms: Further Evidence on the Song-Stuck-in-Your-Head Phenomenon, en el cual probó que el fenómeno existía y que el 99% de la población lo ha sufrido alguna vez. Pocas son las razones científicas que se conocen hasta el momento del por qué de los “gusanos auditivos”, lo único probado es que cierto tipo de canciones se pegan en el córtex auditivo, la zona del cerebro que contiene la memoria sonora.

Alejandro Guillermo Andersson, del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA), en diálogo con Perfil.com, compara el fenómeno con una idea de carácter "obsesivo". El experto neurólogo detalla que el síndrome de la canción pegadiza no tiene que ver con el oído sino con la corteza y los circuitos cerebrales. Y no solamente con los circuitos que regulan puramente la parte intelectual, sino la emocional, integrada en el sistema límbico, que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales y que controla las emociones.

Andersson, quien aclaró que muchas de las explicaciones actuales tienen "un poquito de verso", explicó que con los estudios llevados a cabo no se pudo determinar aún las causas del fenómeno pero sí algunas de sus características. “Han tratado de estudiar qué tipo de canciones, qué tipo de idioma y la verdad es que primero el lenguaje no importa, español, inglés, incluso coreano como el hit Oppa Gangnam Style... No importa que lo entiendas, por lo que no tiene que ver con la letra síno con la música y el ritmo”, especificó el neruólogo.

Por otro lado, parece importante que a uno le resulte agradable la canción y que esté bien predispuesto a escucharla. “El ritmo te estimula los circuitos de recompensa que tenemos en el cerebro y eso depende de alguna carcaterística de la canción, del momento emocional que se escucha o el estado de ánimo”, precisa Andersson. Por ejemplo, se debe estar en un estado emocional positivo para que uno sea más propenso a que se le enganche una canción.

Asimismo, la actividad que se realiza en el momento que se oye la canción también es importante. Si se está llevando a cabo alguna tarea intelectual que requiere más concentración parece que es mucho más difícil que se te pegue una letra. Por el contrario, cuando se realizan labores que no te ocupan la mente, sobre todo una actividad repetitiva, se es más propenso.

Por último, se sabe que el cerebro parece tener una tendencia a prestarle atención a la repetición y, al mismo tiempo, tiene la necesidad de terminar lo que está incompleto, por lo que si se engancha una sola estrofa se tiene más tendencia a repetirla.

La respuesta de la ciencia. Proponen algunos trucos que sirven para quitarse ese “gusano auditivo”, como tararear otra canción con un ritmo similar, realizar una actividad diferente, escuchar otros sonidos, todo para que el cerebro desvíe la atención hacia otra dirección. Otra forma es escuchar la canción de principio a fin para que el cerebro pueda llenar los vacíos que se crearon y librarse del fenómeno.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

De la redacción de Perfil.com | Twitter: @BarbaraDefoix

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios