Thursday 25 de April de 2024
GALERIAS | 14-10-2014 10:48

Iris Apfel, una leyenda viviente de la moda

Se estrena en Nueva York un documental sobre la estrella de la moda casi centenaria.

Cuando en 2005 el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York expuso su colección de prendas y joyas, Iris Apfel sumó fama internacional a la que ya tenía como ícono de estilo en su ciudad natal. Con 93 años, la decoradora de interiores y también diseñadora de accesorios, es considerada una leyenda de la moda gracias a su excéntrica forma de vestir.

Convertida en una estrella de la tercera edad, el director Albert Maysles es el responsable de un documental donde se narra la vida cotidiana de Iris y se describe su inimitable estilo caracterizado por el uso de extravagantes accesorios que, como ella misma cuenta, suele comprar en las tiendas africanas de Harlem. El film -llamado Iris- fue estrenado esta semana en el marco del Festival de Cine de Nueva York.

Durante los 60 minutos de película, Apfel asegurará que fue ella la primera mujer que usó jeans cuando tenía 40 años; que no compra en Manhattan porque allí creen que el estilo es vestirse de negro y que se viste con lo que le gusta, que no busca impresionar a nadie.

Su romance con la moda comenzó a los 11 años cuando se compró su primer accesorio: un prendedor que hoy todavía conserva junto con una multitud de vestidos y chaquetas de Dior, Versace o Lanvin. La filmación muestra el interior de su casa donde dispone habitaciones utilizadas exclusivamente como guardarropas.

El documental es una muestra de que para Iris Apfel el estilo es actitud y la moda es diversión. Lo importante no es ir a la fiesta, sino vestirte para ella, dirá la neoyorkina que, después de la muestra en el Metropolitan, se convirtió en la chica de tapa de distintas revistas, fue contratada como asesora de diseñadores y creó su propia línea de joyas: Rara Avis.

Iris asegura que el estilo es una combinación de curiosidad y sentido del humor. A los 16 años alguien le dijo: “No sos linda ni lo serás pero tenés estilo”. Ella lo escuchó, se lo tomó con sentido del humor y jamás ha dejado de buscarlo. Es su consejo: “Si no eres guapa, haz algo”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios