Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 07-10-2014 09:56

Se celebra la semana del bebé prematuro

Este año se orienta a la prevención de la retinopatía. Qué es.

Hasta el 11 de octubre se celebrará la Semana del Prematuro, una campaña impulsada por UNICEF junto al Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la campaña es instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Este año la campaña prioriza el derecho nº 6 del Decálogo del Prematuro que enuncia que “Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. Se enfatiza la necesidad de garantizar la calidad de atención de los recién nacidos prematuramente para evitar la retinopatía del prematuro (ROP) que cuando no es diagnosticada, tratada y controlada de forma oportuna puede dejar severas secuelas que incluyen la ceguera. De hecho, la ROP es la primera causa de ceguera infantil.

En Argentina cada año se registran 800 casos nuevos de ROP y 15 % de ellos evoluciona desfavorablemente, quedando con baja visión o ceguera. Se trata de 100 niños o niñas que vivirán con una discapacidad que pudo haberse evitado. Estos casos se explican por la falta tanto de un diagnóstico oportuno y adecuado como por el no acceso al tratamiento, lo que ocasiona que el niño o niña tenga su retina total o parcialmente desprendida.

La ROP se presenta en recién nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación) y cuanto menor sea su edad gestacional, mayor será el riesgo de padecerla. Con los debidos cuidados, no debería haber secuelas por retinopatía entre los recién nacidos con una edad de gestación igual o mayor a 32 semanas y/o un peso mayor a 1 500 gramos. Los denominados "casos inusuales", son los casos que terminan con una ROP grave en un niño prematuro que pesó más de 1 500 gramos y/o tuvo una edad de gestación mayor que 32 semanas al nacer. Dos de cada diez de los casos de ROP detectados en el país son inusuales, hecho que en países con similares condiciones a la Argentina no ocurre.

La ceguera por retinopatía es prevenible, pero para que la prevención y la atención sea efectiva tanto el sistema de salud como las familias deben estar preparados. Respecto a los servicios, se sabe que el tratamiento mundialmente recomendado y probado en la actualidad es el que se realiza con diodo láser. Todos los servicios que asisten a bebés prematuros con diagnóstico de ROP deben contar con los medios para garantizar este tratamiento. El mismo debe realizarse dentro de las 72 horas de indicado, idealmente en el mismo servicio de neonatología donde está internado el bebé, por lo que se requiere un equipo portátil. Es preferible trasladar a un oftalmólogo con su equipo de láser y no al bebé, a veces a grandes distancias, para su tratamiento.

Los padres o quién este al cuidado del bebé deben ser informados sobre la ROP y sobre cómo pueden cooperar en los cuidados para evitar que ocurra; por ejemplo, solicitar información sobre los resultados de los controles oftalmológicos o fondo de ojos, aprender a monitorear el oxígeno que se administra al bebé. La única forma de diagnosticar la ROP es a través de fondo de ojo, diagnosticado por un médico oftalmólogo. Por esto es fundamental que antes del alta, los padres sepan el resultado del fondo de ojo y continúen con los controles según corresponda.

También es muy importante el control oftalmológico durante toda la infancia y adolescencia de los niños que tuvieron ROP tratada (con buena evolución o con secuelas) y que sean evaluados para recibir estimulación visual temprana en los casos que así lo requieran, educación especial para su habilitación y rehabilitación.

Si por alguna razón no se pudo prevenir, los recién nacidos prematuros tienen derecho a que el Estado les provea lo necesario para lograr las mismas oportunidades de integración social que los que nacieron a término, incluyendo escuelas y servicios de rehabilitación cercanos a su casa.

Abrazómetro

El sábado 11 de octubre UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación realizarán en Tecnópolis una jornada para promover la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento de los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento a sus familias.

Desde las 14, en el playón principal de Tecnópolis se emplazará un “Abrazómetro”, que consiste en un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto para después compartir en redes sociales.

Un “contador de abrazos” detectará cada abrazo y los irá sumando uno a uno: así se espera constituir la campaña más grande de abrazos para difundir, cuidar y concientizar sobre la prematurez en la Argentina.

Alrededor de la instalación, habrá asistentes o promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles en el embarazo y otras temáticas. Además de grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.

Quienes deseen sumarse al “contador de abrazos” podrán hacerlo a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios