Friday 29 de March de 2024
DECO | 04-10-2014 11:47

Guía para renovar la pintura de casa

Consejos de un experto para obtener el resultado esperado.

(*) Por José Rodriguez Nazar

De cara al comienzo a la primavera, muchas veces buscamos renovar las paredes de nuestra casa para darle un toque más alegre e inaugurar la nueva temporada. Pero nos pueden surgir algunas dudas sobre qué tipo de pintura utilizar según el ambiente, dónde conviene pintar o qué color le sentará mejor. Tips útiles para tener en cuenta si estamos pensando en pintar la casa.

¿Qué elijo? PINTURA LAVABLE o PINTURA MATE

La lavabilidad a una pintura se la dan los componentes de poliuretano, y esto genera más brillo en tus paredes. Si elegís que tus paredes tengan más brillo de lo que tienen ahora, si bien van a ser más lavables, tenés que saber que tienen que estar muy bien preparadas, de lo contrario las posibles imperfecciones, llamarán más a atención de tu vista.

Por el contrario, una pintura menos lavable, va a tener una terminación más mate, que no refleja la luz y por lo tanto esconde a tu vista los posibles detalles. Entonces, si el estado de tus paredes es bueno y no tienen imperfecciones podés pintar con una pintura lavable. Ahora, si las paredes no están en buenas condiciones, para pintar con una pintura lavable, previamente deben trabajarse, por ejemplo planchándolas como mínimo con una mano o carga de enduído completa.

¿Pintamos con colores fuertes las paredes o de blanco y decoramos con objetos?

Esta pregunta es muy frecuente, cuando queremos renovar o pintar nuestra casa.

Nos vemos tentados por la infinidad de colores que se nos ofrecen en la tienda. De cada color encontramos un abanico enorme de variantes. Si elegimos colores y más aún si son fuertes, tenemos que tener en cuenta que estamos quitando luminosidad a los ambientes. También lo que puede ocurrir es que las paredes compitan con los objetos con que decoramos, cuadros, adornos, cortinas, tapizados. Pero, si es que tenemos ambientes más amplios y no utilizamos muchos objetos decorativos, elegir un color más bajo o fuerte para las paredes puede vestir muy bien el ambiente y dejarlo muy elegante, sin tener la necesidad de vestirlo de adornos y dar una sensación de una casa despojada y elegante.

Por otro lado, si en nuestra casa poseemos objetos, obras de arte y adornos, la opción más aconsejable seria utilizar colores más altos en luz, es decir más luminosos, como puede ser un "blanco roto" con tierra sombra, marrón o negro. El efecto que lograremos es de un ambiente que genera más contraste entre las paredes y los objetos. A su vez, la luz que aporta, nos hará sentir en una casa más fresca, más joven y hasta incluso más limpia.

Una buena decisión puede ser elegir algunas paredes de la casa o de dormitorios para darles color. Las otras tres paredes pueden tener algunos matices de esta pared de color para que la composición del lugar se encuentre en equilibrio.

¿Los techos de los ambientes tienen que pintarse de blanco?

Vamos a escuchar opiniones de todo tipo sobre este tema, pero la realidad fáctica es que el 99% de los cielorrasos de las casas se encuentran pintados de blanco, aun cuando en las paredes tengamos aplicado un color más bajo. La razón se remite a la transmisión de la luz que logramos con el techo de blanco. Tanto la luz de las ventanas, como la luz artificial, se reflejan mucho más a todo el ambiente cuando el techo está pintado de blanco.

A esta práctica común, encontramos una variante. En ciertas construcciones más antiguas, donde los cielorrasos son demasiado altos -mayores a 4 mts- se los pintaban de colores oscuros -marrón o negro - para perderlos visualmente y no dar una sensación de un espacio fuera de proporciones más amigables.

Les proponemos, aún cuando los techos de los ambientes no sean tan altos, elegir algunos y darles un color. Por ejemplo en techos de baños o la cocina. En estos ambientes, donde por lo general los revestimientos son claros y tenemos mucha presencia del blanco, no se sacrifica tanta luz al pintar el techo de un color. El beneficio es enorme ya que le estaríamos aportando un toque distintivo único y elegante aportado por la infinidad de colores que podemos elegir.

¡Tengo paredes con humedad! ¿Qué hago, puedo pintar?

Existen muchas causas de las humedades en las paredes. Pueden ser de cimientos, pueden venir de una filtración del techo de tu casa, puede ser la mampostería deteriorada de una medianera o bien ser problemas de plomería de tu casa o del vecino.

Si bien existen muchos productos en el mercado conocidos como impermeabilizantes o anti humedad, lo aconsejable es tratar la causa de la humedad con un especialista y una vez resuelto este problema proseguir con la pintura. La humedad, eleva el PH de tus paredes, y esto trae como consecuencia que cualquier pintura que apliquemos, no se adhiera lo necesario, por lo que en poco tiempo, el problema volverá a aparecer.

Si queremos saber si las paredes están secas o libres de humedad, existen en el mercado a precios accesibles, medidores electrónicos de humedad, cuando el medidor indique que la pared este seca, podemos comenzar con los trabajos de pintura.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir un color del catálogo que quede igual en la pared?

1) La luz de los ambientes sea la adecuada. Y es posible que en diferentes momentos del día veamos el color variar.

2) El color de los muebles y objetos.

3) El color anterior de la pared. Para resolver esto podemos darle una mano de base de un color neutro, que puede sr un gris, para recibir bien al nuevo color, y lograr que el color anterior de la pared no interfiera.

4) Si un color aplicado lo vemos muy frío, podemos agregarle unas gotas de naranja y esto le aportará calidez.

5) De lo contrario si vemos que el color queda muy cálido y queremos enfriarlo un poco podemos agregarle unas gotas de azul.

6) Si vemos que un color tiene notas de rosa viejo y no nos convence podemos agregarle verde y las neutralizará.

7) Por el contrario si vemos un color verdoso, al incorporarle rojo lo vamos a neutralizar.

8) Si vemos un color muy amarillento, al incorporarle violeta, le quitamos esa nota de amarillento, que quizás podemos asociar con algo viejo...

(*) José Rodriguez Nazar, Fundador de VanGo.

Más información en www.vango.com.ar -

www.facebook.com/VANGOARGENTINA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios