Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

Marihuana: cuando el placer se hace humo

25 de septiembre de 2014

El uso a largo plazo y frecuente de marihuana podría dañar y destruir el centro del placer en el cerebro.

(*) Por Jorge Dotto

El uso de la marihuana (Cannabis) tiene un objetivo claro, tener una sensación de placer, pero, también algunas personas la fuman para relajarse y pasar un “buen momento”. Por supuesto, que lo más importante es preguntarse: ¿por qué una persona consume una sustancia? Y, cuando decimos sustancia nos referimos al alcohol, tabaco, medicamentos, marihuana, cocaína, paco, éxtasis o cristal, entre tantas otras.

La persona puede llegar a tener un problema personal, emocional, familiar o laboral, y en algunas oportunidades recurre al consumo de una sustancia como una manera de lograr un escapismo farmacológico, o sea, olvidarse temporariamente de esos problemas que le perturban su pensamiento, y que a veces, interfieren con las actividades de la vida diaria, inclusive dormir.

La marihuana como otras sustancias provoca el efecto deseado, el placer, pero también los efectos adversos o toxicidad como todas las drogas mencionadas anteriormente. He comentado en otras columnas de esta sección “Perfil genético”, lo que provoca la droga ilegal más consumida en el mundo, y está clara mi postura al respecto. No es una droga innocua, es responsable de ser un factor de riesgo para desarrollar psicosis, y es la 2da causa de accidentes de tránsito fatales, después del alcohol. Pero, en este momento me voy a concentrar en el placer.

A nivel del cerebro hay compuestos químicos que son los encargados de participar y llevar la información entre las neuronas, los llamados neurotransmisores. El neurotransmisor llamado dopamina es el que participa en el mecanismo del placer y la recompensa. Se ha demostrado que algunas personas que tienen mutaciones (alteraciones) del gen DRD2 tienen mayor riesgo para desarrollar adicción (dependencia) a sustancias.

La mayoría de las personas que fuman marihuana no son adictas, como comenté anteriormente están buscando una sensación de placer para relajarse en un momento de tensión, para divertirse el fin de semana comiendo un asado con amigos o antes de tener relaciones sexuales. Algunas personas el solo hecho de fumar les da placer. Pero cuidado, el uso a largo plazo y frecuente de marihuana podría dañar y destruir el centro del placer en el cerebro. El hombre es un “animal de costumbre”, si nos acostumbramos al estimulo cuando este no esta sentimos la carencia, y no logramos disfrutar.

Un estudio recientemente publicado en la revista Proc Natl Acad Sci U S A en julio de 2014 demostró que las personas que abusan o son adictas a la marihuana, o sea, que consumen Cannabis por un largo período de tiempo dañarían el sistema de dopamina en el cerebro, y por ende, afectarían la posibilidad de sentir el efecto que buscan fumando un porro, el placer.

Aunque la muestra estudiada fue pequeña ya que participaron 48 individuos: 24 personas que tienen una dependencia a esta sustancia (fumaban de promedio 5 cigarrillos de marihuana por día, 5 días a la semanas por un período de 10 años), y 24 personas que actuaron como control, los resultados son interesantes y se deben tener en cuenta para analizar estos efectos a mayor escala.

Lo que sorprendió a este equipo de investigadores fue encontrar que las personas que tenían una dependencia a la marihuana no reaccionaban de la misma manera que las personas consideradas como controles cuando se los estimulaba y se analizaban las imágenes cerebrales. O sea, ambos grupos producían la misma cantidad de dopamina en el cerebro, pero las personas que tienen una dependencia al Cannabis no la “procesaban” como una sensación de placer. Por lo que llegaron a la conclusión que la marihuana dañaría el mecanismo de recompensa y placer en el cerebro.

No estoy en contra de la libertad individual. Por supuesto estoy en contra de las drogas, inclusive de ésta, pero el objetivo es difundir que no es “tan buena” como algunos difunden de manera masiva.

Inclusive, como en este caso, algo realmente sorprendente, ya que el efecto buscado por la mayoría desaparecería por el abuso prolongado en el tiempo. Pero, cuando hablamos de placer, no solo hablamos de sentir placer al fumar, sino a disfrutar otras acciones que incluyen esta sensación, como por ejemplo, puede ser una relación sexual, mirar una película o escuchar música, entre otras tantas cosas.

En conclusión, si fumas mucho porro durante mucho tiempo, además de quemarte el cerebro, no vas a sentir placer.

(*) Jorge Dotto es médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

27 pensamientos en “Marihuana: cuando el placer se hace humo”

  1. Fumo desde hace 30 años. Soy muy sensorial con mis placeres. Tanto titulo, tanta medalla y tan equivocado. Tanto trabajo ocupando tantas mentes «brillantes» y un bolu como yo les tiene que decir que chocaron el barco. Que no tienen ni pu.. idea. No soy agente de propaganda. La fumo yo y no ando diciendo lo que deberían hacer los demás ni que es lo mejor que te puede pasar. Pero, justamente, en el ítem de la nota, se equivocan como nenes de primaria.

  2. Esta nota es más seria que otra que leí y es cierto. Para agregar algo con conocimiento de causa, porque me pasó, lo que hay que aclarar es que ninguna droga es buena si se consume en forma desmedida, las drogas son para recreación y consumo eventual y responsable, desde al alcohol y el tabaco hasta cualquiera de las otras ilegales.

    Lo que hay que hacer es dar libertad a la vez que concientizar a la persona para que se replantee el uso que hace de la droga que consume: ¿cuántas veces lo hace? ¿cuándo lo hace y por qué? En mi caso, hasta hace un par de meses fumaba cannabis todos los días y hasta dos veces por día porque estaba tapando un cuadro de depresión. Lo que hizo, al menos conmigo, fue agravar la situación porque el «bajón» es acumulativo.

    Actualmente sigo consumiendo pero de forma social y sólo en los momentos en que siento que la situación se presta para pasar un buen momento, la clave es la moderación.

  3. Es impresionante como hay gente (incluyendo el que escribe esta nota) que sabe lo dañino y peligroso con el gran conocimiento que dan estudios o el «me dijeron» o «por que dice feinman» sobre estos temas. Es como el curita que nunca en su vida tuvo, tiene o tendrá que lidiar con una familia propia pero te sermonea y da consejos de como llevar adelante una familia. Sobre todo sorprende los sanos de la mente que son los no consumidores-comentaristas, que por sus comentarios demuestran que te lincharían solo por fumar algo que a ellos no les interesa o no les gusta. Esos mismos creen que si te fumas un porro sos un delincuente y si una mujer usa minifalda es razón suficiente para que se la violen.

  4. aún cuando fuera verdad: ¿No parece un precio pequeño comparado con el daño que causan otros vicios? Por Ej; faso, bebidas blancas. (Nunca escuché que se hablara siquiera de prohibir el pucho)

  5. Una cosa es un adicto que fuma porro todos los días, otra un flaco que fuma eventualmente, una vez por mes, no? Lo mismo un borracho o alguien que bebe alcohol los fines de semana de manera moderada.

  6. Gracias por el trabajo de divulgación que haces, realmente es difícil hacer entender a compañero de trabajos y amigos que la marihuana es dañina… es preocupante el contexto social futuro el que que le tocada desenvolverse a nuestros hijos…

    1. Ni un dato, jorge dotto sos poco serio y tus palabras solo siembran confusion. Tantos años de estudio para ser un promotor de que todo siga siendo ilegal y así mas rentable para los narcos. Funcional….

  7. 5 porros por dia!!!!! por eso limaste chavon!!! no laburas? no estudias? no tenes relaciuones con tus vecinos??? con 5 porros no podes ni ir al chino a ha
    cer las compras!!!!!

  8. Salieron los faloperos en masa a defender su adiccion.Muchachos,sigan quemandose el balero pero traten de no hacerlo cuando manejan o pongan en riesgo la seguridad de otros…lo mismo va para los borrachos y otras yerbas.

  9. Escohotado fuma marihuana desde hace 65 años y no dice haber perdido el centro de placer, sino todo lo contrario.
    Aterrorizar no es informar.

  10. Proximas notas de este flaco: Homosexualidad e infierno, la cruzada contra el aborto, ¿el viagra es pecado mortal? y como perdonar a tu cura abusador…

  11. Este es un conservador de la derecha cristiana, macrista, elitista e ignorante. Fijate que en el unico estudio que cita, lo hace con el condicional DAÑARIA, mismo rigor cientifico que el periodismo de espectaculos. Dedicate al tema de la adopcion rata. o dedicate a medico de aerolinea, o a pescar y tomar whisky. (pasatiempos familiares)

    1. SEGUI DROGANDOTE…CAZA…!!! PERO NO JODAS AL RESTO ..TARADO..SE NOTA Q YA TE ESTA MATANDO LAS CELULAS CEREBRALES….TE QUEDAN POCAS…DISFRUTALAS….!!!!

    2. que tiene que ver si es cristiano conservador , demócrata musulman o judio sionista ? eso es cualquier cosa, lo mismo la orientacion de lados… yo tengo a mi hno que es un boludo de izquierda de los que sobran…y sin embargo no le gusta la droga, la vagancia ni los maricones…

      si vos no sos como el autor , entonces permití que opinen lo que quieran, sin ponerle cartelitos o etiquetas.

  12. Lo que no entiendo, es como se llega a la conclusion de que la marihuana es la segunda causa de accidentes de transito, si, hoy por hoy, la marihuana esta prohibida, y por lo tanto lo esta su estudio, e incluso control a la hora de manejar; cada choque que hay, testean a las personas por consumo de sustancias? Donde esta reglaentada esa estadistica?
    Por otro lado, existen consumidores habituales de esa sustancía, que han llevado el acto adelante por mas de 30 o 40 años y no han tenido los efectos adversos que aqui se mencionan; Estimo que este articulo esta plagado de posturas subjetivas, mas que estudios abocados a personas.
    Por otro lado, y nombrando el punto anterior: En base a que se afirma, lo que aquí se afirma, si la sustancia que se pone en cuestion, es ilegal, y por lo tanto es su consumo, su «informacion», y tambien, por ende, el estudio a personas que llevan adelante este acto? Esta muy vago a nivel censual y estadistico.

    1. FRANCO TE OLVIDASTE Q ZAFFARONI DIJO:.YA PUEDEN TENER PLANTITA DE MARIHANA EN CASA.??? ESTA PROHIBIDA LA COMERCIALIZACION..NO Q TE DROGUES CUANDO QUIERAS Y COMO QUIERAS….LO Q SI.NO PODES FUMAR EN NINGUN LADO…PERO SI., DROGARLTE…..!!! O NO ESTAS ENTERADO????….Y NADIE CONTROLA LA CONSUMISION DE DROGA…SI LA DE ALCOHOL..ASI Q DROGATE TRANQUILO…LO UNICO Q NO TENDRAS MAS PLACER……!!!! VOS ELEJIS….

  13. 30 año consumiendo y no perdi sensacion de placer. Es mas, podria decir que «a partir de», pude senti placer por cosas que antes no.

Los comentarios están cerrados.