Friday 19 de April de 2024
DECO | 19-09-2014 08:04

Cómo convertir el sótano en un lugar agradable

Consejos de expertos para volver este espacio más habitable.

Por Maria Fiedler (*)

Las viviendas sótano no son consideradas como los inmuebles más atractivos. Muchas veces no tienen ventanas y los techos son bajos. Poca luz del sol entra en esas habitaciones. Sin embargo, en muchas ciudades las viviendas son caras: instalar la vivienda en un sótano puede ser una opción asequible. La buena noticia es esta: "Con un poco de esfuerzo también se puede convertir el sótano en una joya de vivienda", dice la experta alemana en decoración interior Katharina Semling.

La diseñadoraa instaló recientemente una vivienda piloto en un sótano. "Antes estaban instalados en los sótanos la cocina y los cuartos del servicio", explica Semling. "En el sótano se cocinaba y se almacenaban víveres, pero en un principio nunca se vivía allí". Eso explica la escasa comodidad de esos espacios, con ventanas demasiado pequeñas y suelos fríos.

La principal máxima para la instalación de una vivienda en el sótano consiste en aprovechar bien la luz disponible, estima la arquitecta Janan Pröpper. "Colocar grandes plantas frente a la ventana y poner gruesas cortinas es absolutamente contraproducente", dice Pröpper. En vez de cortinas, es mejor utilizar plisados y colocar a los lados de las ventanas unos chales ligeros y decorativos, recomienda Semling. Muchas veces también espejos colocados en los sitios adecuados pueden mejorar enormemente el aprovechamiento de la luz del sol, ya que reflejan la luz desde la ventana hacia las partes más bajas del sótano.

Pröpper recomienda pintar las paredes en colores claros como amarillo o blanco. "Para marcar un contraste especial se puede pintar uno o dos segmentos de la pared con un color fuerte", explica la arquitecta. Los colores pastel no son convenientes, ya que ni siquiera se notan en los espacios oscuros. La puerta y los intradoses de las ventanas deberían pintarse de blanco, dice Semling. "Así se crea el efecto de una aureola".

Para el revestimiento del suelo no deberían colocarse moquetas de tonos oscuros, dice Ursula Geismann, de la Federación de la Industria Alemana de Muebles. Es mejor colocar laminados, tablas de color claro o alfombras en tonos claros. Adicionalmente, sin embargo, es indispensable iluminar bien la vivienda sótano.

Pröpper recomienda colocar lámparas de techo que dirijan la luz hacia arriba. "El techo debe convertirse en un fuente de luz", explica. También recomienda crear varias pequeñas islas de luz que se complementen entre ellas. Los muebles pueden ser iluminados de forma indirecta. Una solución especialmente eficaz es el uso de paredes luminosas para separar espacios. Por ejemplo, el salón y el comedor se pueden separar mediante una pared de fibra de vidrio que llegue hasta la cintura y que esté iluminada por dentro y recubierta de tela.

En una vivienda sótano, los mueblos deberían acentuar la vertical, debido a que el techo generalmente es bajo, dice Semling. Para lograr este efecto, todo es apropiado, siempre que sea estrecho y alto o especialmente bajo. "Es necesario reforzar la ilusión óptica", señala Semling. Cuando los muebles son más bien bajos, la distancia con respecto al techo es mayor, por lo que el techo parece estar más alto. Por el contrario, los muebles muy estrechos y altos compensan las fuertes horizontales del espacio.

Geismann recomienda colocar bajo las ventanas aparadores y armarios bajos, para no desaprovechar la pared debajo de las ventanas. "Sin embargo, los objetos que se instalan delante de las ventanas de ninguna manera deben ser tan altos que proyecten sombras". Los muebles deberían tener tonos claros y las fundas no deberían tener estampados muy grandes. Semling opina que se debería aprovechar positivamente el especial "encanto de un sótano" y "lo que no se puede cambiar, hay que integrarlo". Los tubos visibles bajo el techo conviene pintarlos de blanco, y en las paredes pueden asomar los ladrillos.

Una gran desventaja de una vivienda sótano es que el suelo generalmente es frío. Esto se debe a que muchas veces directamente debajo del sótano hay tierra. Es recomendable rebajar un poco el nivel del suelo, para ganar más altura, y aislar bien el suelo. "Una muy buena solución es una calefacción por suelo radiante", dice Semling. Además, gruesas tablas de madera y corcho también protegen muy bien contra el frío.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

* DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios