Thursday 28 de March de 2024
GOURMET | 23-08-2014 10:26

Buenos Aires Market no se suspende por lluvia

Este sábado 23 y domingo 24 de agosto se realizará una nueva edición de Buenos Aires Market, el mercado itinerante de alimentos saludables. Con parada en El Dorrego, la feria llega en formato renovado con food trucks, stands de diseño sustentable y clases de cocina en vivo.

Buenos Aires Market, la feria itinerante dedicada a los alimentos orgánicos y naturales, que se realiza durante un fin de semana por mes, tendrá su próxima edición este sábado 23 y domingo 24 de agosto en el predio El Dorrego (Zapiola 50, entre Dorrego y Concepción Arenal, en Palermo Hollywood). Con entrada libre y gratuita, se extenderá entre las 10 y las 19 horas, no se suspende por lluvia y suma nuevos atractivos para sus visitantes.

El mercado reúne la mayor oferta de alimentos saludables de la ciudad, que se pueden degustar y comprar a precio promocional: son más de 600 productos orgánicos y naturales. Entre ellos, quesos, aceites, bebidas, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas, productos de granja, productos para celíacos y mucho más. La feria se realiza desde abril de 2012 y convoca a un promedio de 20.000 personas por edición.

En esta ocasión también habrá stands de diseño, decoración y moda sustentable, presentados por la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de un nuevo espacio que se suma a la feria.

Otros de los atractivos serán los food trucks, los coloridos y atractivos camiones acondicionados para el expendio de alimentos, que ya son furor en las principales capitales del mundo. Dos de ellos serán; Nómade Comida Rica, de Ernesto Lanusse y la chef Dolli Irigoyen; y Paraje Arévalo, la versión sobre ruedas del bistró palermitano del chef Matías Kyriazis.

Almuerzo o merienda

La feria también ofrece la posibilidad de almorzar o merendar en sus mesas comunitarias, con platos vegetarianos y gourmet, especialmente preparados para comer al paso, con una atractiva y sabrosa variedad de propuestas. Los puestos de expendio de comida son atendidos por los chefs más representativos de las diferentes variedades de esta corriente gastronómica (raw food, macrobiótica, orgánica, vegana, fast good, entre otras).

Clases de cocina y espacio para niños

El mercado contará con un auditorio en el que se ofrecerán charlas, talleres y clases de cocina, a cargo de reconocidos chef y especialistas. Asimismo, habrá una juegoteca, un espacio donde los más pequeños podrán realizar actividades recreativas, con la asistencia de profesores de artes plásticas y de educación física.

Para más información: www.buenosairesmarket.com. Consultas en en Facebook: www.facebook.com/buenosairesmarket

La agenda de charlas y talleres

SÁBADO 23 DE AGOSTO

12:30. ¿CÓMO PREPARAR LECHES VEGETALES? Las alternativas a la leche del supermercado son fáciles de preparar en casa y mucho más sanas. En esta clase, la chef Samanta Lanin, de Casa Vegana, enseña a elaborar versiones a base de avena y castañas para tener en la heladera.

13:30. ALIMENTACIÓN VEGETARIANA: EQUILIBRADA Y SALUDABLE. Contrario a cierta creencia popular, ser vegetariano no implica llevar una dieta con menor cantidad de nutrientes y vitaminas. La licenciada en nutrición Carolina Jordán y la doctora Jorgelina Sequeiro (de la Fundación Medifé) coordinan este encuentro con consejos para una alimentación libre de carne, completa y armoniosa.

14:30. ESPUMAS: EL ARTE DE ATRAPAR AIRE EN LAS PREPARACIONES. En la alta cocina está de moda convertir alimentos en espuma. ¿Cómo se lleva a cabo esta técnica misteriosa? Representantes de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular explican cómo elaborar espumas de yemas, de claras, de gelatina, aires de lecticina y aires de zanahoria, y con qué acompañarlas.

15:30. ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN INVIERNO. La licenciada en nutrición Lucía Troncoso, parte del equipo de Estación Saludable –espacio de cuidado y promoción de la salud dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires–, comparte tips alimenticios para atravesar la temporada de frío sin altibajos.

16:30. EL PODER DE LOS FERMENTADOS. ¿Conocés a Pablito Martín? El chef mediático de la radio y la TV, especialista en alimentación consciente, propone mejorar la calidad de vida incorporando diferentes fermentados en las comidas cotidianas: kéfir, miso, umeboshi, salsa de soja, chucrut. En este taller enseña cómo hacerlo en pocos pasos, con recetas fáciles y tentadoras.

DOMINGO 24 DE AGOSTO

12:00. HUERTA ORGÁNICA EN CASA. ¿Vivís en un departamento? Cultivar especias y vegetales frescos no es un sueño imposible. Sonia Pérez, de Vivero Sonyando, explica cómo armar una huerta casera orgánica.

13:00. ¿CÓMO PREPARAR LECHES VEGETALES? Al igual que el sábado, la chef Samanta Lanin (Casa Vegana) dicta una clase práctica para aprender a preparar leches de avena y castañas.

14:00. CONDIMENTANDO LA VIDA. Condimentos que nutren el alma, sanan el cuerpo y alegran el corazón. Alicia Bersi, autora de “El desafío de Nituke” –un cuento infantil con forma de plato que propone armar escenografías con frutas y verduras–, incentiva a los niños a cocinarse viandas divertidas y nutritivas.

15:00. ¿QUÉ NOS DICEN LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS? Es fácil marearse al leer la información que aparece en los envases del supermercado. En esta charla, representantes de la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular explican cómo leer e interpretar las etiquetas, y así poder elegir los alimentos más adecuados a cada dieta.

16:00. ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN INVIERNO. Una vez más, la licenciada en nutrición Lucía Troncoso, del equipo de Estación Saludable, enseña cómo conviene alimentarse en la época de bajas temperaturas.

17:00. CLASE DE COCINA VEGGIE. La chef Nadia Arce, especialista en pastelerías, postres y panificados orgánicos, explica el paso a paso para elaborar un genoise de perejil con mermelada de zuchinis y vegan scons.

Galería de imágenes

Comentarios