Thursday 18 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 25-07-2014 12:57

Separaciones: cómo preservar a los hijos

La escritora Silvia Freire reflexiona sobre el rol de cuidado de la mujer respecto de los hijos y su inmenso poder de ternura.

(*) Por Silvia Freire

La mujer es, para mí, el eje del mundo. El gran surtidor. Proveedora de alimento nutritivo, amor, alegría y esperanza. Tenemos en nuestras manos un poder creativo inigualable y como todo elemento poderoso, puede resultar peligroso “como mono con navaja”.

Por lo general, cuando una mujer se considera traicionada por su pareja, su orgullo herido sólo pide venganza y en esa campaña de destrucción, los hijos suelen salir lastimados.

Me resisto a llamar utopía a este sueño de ser como el protagonista de la película “La vida es bella” donde el padre, bajo las peores circunstancias, en un campo de concentración, supo hacerle creer a su hijo que todo era un juego donde terminaría ganando un tanque. Definitivamente esa mentira lo mantuvo vivo ¡y feliz! El padre logró que el niño fuera feliz en medio del holocausto.

Del mismo modo, anhelo mujeres que, aún en medio de un divorcio, recordando la decisión Salomónica, estén dispuestas a comprar un regalo y a decirle al niño que su padre se lo envió porque lo adora y lo extraña; sin fijarse en que, mientras tanto el ex marido se divierte con una jovencita. (Esto puede ser absolutamente doloroso, pero nada comparado con la guerra, el hambre, la tortura y la muerte.)

Un niño que se siente despreciado, no valorado, no amado, abandonado, se crea una imagen de sí mismo paupérrima, y luego, a lo largo de toda su vida elige relaciones, estudio y trabajo acordes a la pobre idea que tiene de sí mismo.

Sé que algunas mujeres somos capaces de poner secante en los zapatos de nuestro amado hijito para irnos antes de la fiesta de cumpleaños del hijo de la cuñada porque “el nene tiene fiebre, pobrecito”. O que disfrutamos si a la suegra se le pegotean los ravioles que amasó (como jamás haremos nosotras aunque nos de la receta).

Como dijo Facundo Cabral, la mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es ser felices. Nada como recordar padres felices.

(*) Silvia Freire es escritora, creadora del método “Las cartas del perdón”, autora de los best seller “Minuto a minuto”, “Reprogramando” y “Exit”. Es también conductora del programa Recalculando (Radio 10) y columnista de Rolando Hanglin.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

El próximo 23 de agosto brindará la conferencia "El método. Alterá tu pasado y cambiá tu futuro", donde brindará técnicas para superar momentos difíciles, abandonar el sufrimiento y abocarse al camino de la felicidad. El evento se realizará el sábado 23 de agosto a las 15.30 en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza.

Galería de imágenes

Comentarios