Wednesday 24 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 27-06-2014 09:56

Cuando el corazón lesiona el cuerpo

Todos comentan la lesión de Sergio “Kun” Agüero. Uno de los más talentosos y populares delanteros del mundo, ve entorpecida su participación en el Mundial.

Según informaron el “Kun” tiene un desgarro muscular. Ahora, ¿por qué se lesionó?

Está claro que él, como el resto de los jugadores que juegan en los campeonatos europeos han tenido un gran desgaste físico con decenas de partidos del torneo local, y campeonatos europeos como la Champions League o la Europa League.

También en las lesiones físicas juega un rol importante el factor emocional. Y, en este caso no estoy hablando de las presiones que implica ser un profesional de la talla internacional que tiene Agüero. Me refiero a sus conflictos sentimentales con Giannina Maradona que en este momento son de conocimiento público.

Este no es un aspecto menor, las personas que se exigen física- y mentalmente al máximo durante un prolongado período de tiempo necesitan vacaciones porque el cuerpo es una maquina perfecta. Y, como cualquier máquina necesita descanso porque sino se rompe. Y, eso pareciera ser lo que le pasó al “Kun”.

Cuando una persona vive un momento de estrés o una crisis, su cabeza realmente está en “otro lado”. Además se siente mentalmente cansada, y su rendimiento no es el óptimo. Cualquiera se puede sentir identificado con esta situación. No hay una concentración máxima y eso repercute en este caso en el rendimiento físico. A su vez, a nivel orgánico se ha demostrado que la hormona llamada cortisol que está elevada en los momentos de estrés produce daño muscular.

Cuando uno ve a un deportista, y en este caso a un futbolista lo mira y analiza solamente lo que podemos ver, su rendimiento.

Pero, atrás de ese personaje famoso y popular, hay una persona que tiene las mismas dificultades personales, familiares y laborales como todos.

El cuerpo generalmente da señales que hay que parar. Sería como la alarma de una máquina cuando empieza a sonar y se prende la luz roja. Tenemos que acostumbrarnos a saber escuchar e interpretar las señales internas que recibimos. A veces, como en este caso no se pudo parar, y como todas las acciones que tomamos tienen una consecuencia, en este caso, nada menos que sobre su participación en el Mundial.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios