Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 20-06-2014 08:28

Que salir campeón no te rompa el corazón

Acerca del estrés que produce la pasión por el fútbol y sus posibles riesgos cardíacos.

Por Jorge Dotto

Los argentinos tenemos una gran pasión por este deporte, pero también ese sentimiento se comparte en Brasil, Italia, Francia, Alemania, y en algunos países asiáticos aunque no sean los mejores equipos. En estos países, los fines de semana, los hombres se sientan a ver delante del televisor a su equipo favorito, y desde los momentos previos hasta que termina el partido pueden estar "hipnotizados" por 2-3 horas.

Pero cuando llega el Mundial, hay una sensación distinta. Cuando uno mira fútbol disfruta si va todo bien, pero también se "sufre", lo que puede significar una expresión exagerada, pero a veces, el sufrimiento es orgánico, y literal.

Situaciones que hoy nos hacen reír como la del “Tano” Pasman cuando River se iba a la B, a veces no terminan bien. Cuando es un Mundial, o una pelea por el título para los amantes del boxeo, la vivencia del evento traspasa la pantalla y casi por cuántica nos sentimos adrenalínicos o con palpitaciones.

De hecho, se demostró que mirar partidos de fútbol es un factor de riesgo para las enfermedades cardíacas como la angina de pecho conocida como "pre-infarto" en la cual hay una disminución de la oxigenación del corazón por una obstrucción en una arteria coronaria, arritmias e infartos.

En un estudio publicado en el 2008 en la revista New England Journal of Medicine, se demostró que las personas que miran partidos de fútbol, por el estrés que sufren durante esos 90 minutos, tienen un mayor riesgo para desarrollar un infarto cardíaco.

El estudio científico se realizó en Alemania durante el Mundial del 2006. Se analizaron a 4279 personas de la región de Bavaria, incluyendo a la ciudad de Munich, el conurbano, y zonas rurales.

Lo interesante es que el mayor número de eventos cardíacos ocurrió en los partidos mas difíciles para Alemania, el número 5 contra Argentina que terminó con una dramática definición por penales, dejándonos afuera, y el partido 6 cuando los germanos pierden la semifinal contra Italia.

Este estudio demostró que mirar un partido de fútbol estresante aumenta el doble el riesgo para desarrollar un evento cardíaco como un infarto, y a su vez, los autores recomiendan tomar medidas preventivas en hombres que tienen antecedentes de una enfermedad en las arterias coronarias.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Algunos factores de riesgo para desarrollar una enfermedad en el corazón son: ser hombre, edad mayor de 45 años en hombres y mayor de 55 años en mujeres, estrés, presión arterial alta, colesterol alto, obesidad, diabetes mellitus, tabaco, y la historia familiar, donde juegan los factores genéticos. Se han identificado algunas alteraciones en genes que aumenta el riesgo para desarrollar un infarto cardíaco como WDR12, PRR4, y MIA3, entre otros.

El mundial recién empieza y todavía faltan muchos partidos. Pero, cuidado que cuando avancemos a instancias más definitorias, el estrés puede aparecer, y en algunas personas puede llegar a jugar una mala pasada.

Si una persona tiene alguno de los factores de riesgo mencionados, lo recomendable es visitar a su médico ahora para que le controle la presión arterial, el colesterol, le haga eventualmente un electrocardiograma, los consejos necesarios para disfrutar del mundial poniendo la pasión y el corazón que nos caracteriza a los argentinos, pero sin esforzarlo al máximo solo por un partido de fútbol.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios