Rouge

Rouge

- Actualidad, Cuerpo & Alma -

La soltería como padecimiento o felicidad

11 de junio de 2014

por Santiago Gómez (*)

¿Por qué hay personas que viven la soltería como un padecimiento y otros como el estado de mayor bienestar y felicidad? Estas emociones opuestas frente a la misma situación tienen que ver con los pensamientos negativos o positivos con que cada sujeto interpreta los hechos de la realidad.

Un motivo de consulta recurrente son las mujeres que se preguntan por qué no tienen pareja. Esta situación les genera mucha angustia y malestar, ya que sienten que van pasando los años y no logran cumplir con el sueño de formar una familia.

Al no tener pareja,la persona experimenta una intensa sensación de soledad, lo que le genera la necesidad de encontrar a esa persona para logar sentirse bien. Dicho estado se manifiesta mediante los pensamientos de demanda que expresan necesidades. Por ej: “hasta que no tenga pareja no voy a lograr sentirme bien”, “sí o sí necesito tener pareja”, “por qué x persona tiene pareja y yo no”.

Esta actitud resulta totalmente nociva para la persona porque:

– La elección de pareja se realiza desde la necesidad y no desde el bienestar.

– Puede resultar peligroso para el sujeto, porque al buscar satisfacer solamente su necesidad de tener pareja para calmar la sensación de soledad, no sabe con quién se está relacionando.

– Con tal de no estar sola, prefiere tolerar diferentes tipos de maltrato.

Muchas veces el ambiente y el entorno social generan una influencia negativa y perturbadora, ya que ejercen una presión nefasta sobre las personas solteras y mucho más en las mujeres cuando se pone el énfasis en el reloj biológico, mediante comentarios tales como: “te vas a quedar para vestir santos”, “¿cuándo vas a presentar un novio?» o “se te pasa el cuarto de hora”.

Totalmente opuesto a lo anterior sucede cuando el sujeto no proyecta en el otro sus carencias y necesidades si no que elige desde el estado de bienestar. De esta manera la persona tiene muchas más chances de realizar una elección saludable.

El pensamiento predominante en las personas que se sienten bien consigo mismas y disfrutan de su soledad es “me gustaría o desearía tener pareja, pero si eso no sucede, no se termina el mundo, igual puedo continuar viviendo”.

Una nueva tendencia: los neosolteros

Son personas cultas, exitosas y muchos de ellos profesionales, cuyas edades oscilan entre los 25 y los 60 años aproximadamente, en su mayoría son varones, que como elección de vida han decidido vivir solos, sin pareja.

El interés lo depositan en el trabajo, en la adquisición de conocimientos, en tecnología, en el cine, en viajar y sobre todo, en vivir bien y disfrutar de las comodidades.

Los neosolteros mantienen relaciones en las cuales no generan ningún compromiso, ya que no se involucran emocionalmente debido a que priorizan la libertad y la independencia.

(*) Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)