Tuesday 23 de April de 2024
VIDEOS | 03-06-2014 12:59

El clásico concurso de Arcos Dorados en ArteBa

El artista ecuatoriano, que fue elegido por un jurado de premiación y el voto online del público, obtuvo el Premio Adquisición por US$15.000.

En la quinta Edición del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, José Hidalgo Anastacio (Guayaquil, Ecuador) resultó ganador del premio Adquisición con un acrílico sobre tela titulado "Hispanics red on red on red", de 45 x 45 centímetros, que formó parte del conjunto de la exposición concebida bajo el nombre Topoi–plana & experiments.

“Siempre hemos tratado de promover a artistas jóvenes que traten de expresar de una forma original, distinta”, Asegura Woods Staton, Ceo de Arcos Dorados y gran emprendedor de causas justas.

Del certamen participaron, también, el argentino Santiago Villanueva, el brasileño Rodrigo Bueno, el uruguayo Richard Garet, el chileno Cristóbal Lehyt y la mexicana Tania Pérez Córdova.

El trabajo de Anastacio fue el resultado de elucubraciones teóricas sobre formas arcaicas y obsoletas de medición. Las enigmáticas pinturas terminan siendo el registro de estas reflexiones. Antes de la universalización del sistema métrico (adoptado por casi todo el mundo occidental excepto los Estados Unidos), cada territorio cultural tenía sus propios patrones de medida y maneras de aplicarlos.

Este año fue José Roca el curador; convocó a artistas y eligió pinturas para que el público se preguntara ¿Adónde está la pintura? ¿Porqué son pinturas? Algunas de ellas lo son y otras no. La pintura está en el proceso o está en el inicio, quizás en la fotografía. “Dentro de la selección de artistas, tres de ellos tienen que ver con la erosión de la pintura, la naturaleza, la erosión del agua, la destrucción, la idea de deterioro de la imagen pictórica.

Los demás hablan de las medidas que se traducen de una cultura a otra o de la tradición iconográfica”, nos cuenta José Roca, Curador estrella de la Tate Gallery.

La presencia de los directivos de ArteBa Y de Arcos Dorados dieron seriedad al concurso que año a año tiene un papel esencial en la feria. Andrea Frigerio y Verónica Varano estuvieron presentes recorriendo las obras y agasajaron al ganador.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios