Wednesday 24 de April de 2024
VIDEOS | 29-05-2014 10:49

Nicola Costantino en ArteBa

“Luminiscencia”, una videoinstalación interactiva con experiencia gastronómica. Para vivir el placer del arte.

Una gran tela con burbujas fotografiadas a gran escala se erige en el predio de la feria latinoamericana de arte en Buenos Aires, en el Espacio que todos los años crea Chandón en el barrio joven.

Detrás del telón se abre la posibilidad de vivir un encuentro con amigos, disfrutar de la comida, una creación de diferentes sabores a descubrir, en esferas de colores, mesas como esculturas, luces proyectadas que aparecen con el movimiento de tus manos.

Hablamos con Nicola Costantino que se entregó a la creación de cada componente de la obra. Eligió los sabores del menú que tienen la misma forma de esfera que las burbujas del champagne.

Instaló los proyectores que apuntan a las mesas- esculturas ideadas hechas con sus manos- que hacen aparecer, como por arte de magia, luces doradas a partir del movimiento. “Para apoyar las copas tuve que generar un imán, cuando lo hacés resulta inquietante y todo lo inquietante apunta a desestructurar el hábito de comer que hacemos todos los días y no nos damos cuenta de que está lleno de convenciones”, “Luminiscencia tiene una componente lúdica y de ambientación”.

La artista, que fue protagonista de la bienal de Venecia, también expone en Arte Ba un desprendimiento de lo que presentó en la exposición internacional en 2013. Una especie de homenaje a Frida Kahlo y Eva Perón, así las define: “algo que me impacta de ambas es la habilidad que tuvieron de crear su figura, las dos supieron forjarse una imagen fuerte y particular, esa sabiduría me encanta”.

Dolores Barreiro y Matías Camisani, invitados especiales a la feria, destacan la apertura al juego del arte al que invita y la importancia de poder acceder, “nos pone en el mapa de las artes y crece año a año”, “Es súper popular, viene gente de todas partes y uno se encuentra con ellos y sentís que perteneces..”

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios