Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 14-05-2014 09:18

Por qué fracasan las dietas caseras

Estamos rodeados de recetas mágicas que nos prometen bajar los kilos deseados en un mes o una semana. Los riesgos.

por la Licenciada Romina Biondini (*)

“Existen en la actualidad una gran cantidad de dietas caseras difundidas de boca en boca, en revistas e internet, y todas prometen lo mismo: perder muchos kilos en poco tiempo. Sin embargo, al no tener dichas dietas un sustento científico, carecen de eficacia y pueden desencadenar problemas de salud.

En este marco, y como punto de partida, es importante saber que la palabra dieta se está sacando del lenguaje comúnmente utilizado en nutrición, entre otras razones porque está relacionada con algo restrictivo. Hoy, en cambio, se habla de ¨plan alimentario¨ o ¨guía alimentaria¨: no es lo mismo que alguien ordene su alimentación para comer sano a que haga dieta y sólo restrinja alimentos o comidas.

Las contras de las dietas caseras:

1- No son armónicas. No incluyen todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas. Las leyes de la alimentación hablan de armonía, cantidad, calidad; no se trata de comer los alimentos en las cantidades que nos parezcan sino que hay que tener una alimentación armónica.

2- No tienen en cuenta si hay alguna patología de base. Enfermedades como diabetes, un hipotiroidismo, hipertensión, pueden complicarse si se realiza una dieta no supervisada.

3- No tienen en cuenta los hábitos de alimentación de cada persona. Esto hace que no se puedan sostener en el tiempo.

4- La gran mayoría de las veces eliminan líquido y no masa grasa.

5- Se puede correr el riesgo de perder vitaminas y minerales.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

6- No modifican hábitos alimentarios sino que buscan un resultado inmediato.

7- No son adecuadas para sostenerlas en la vida social de la persona. Es muy difícil separar lo alimentario de lo social.

(*) (MP: 1.843), profesional responsable del Área de Nutrición de Sanatorio Diquecito

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios