Rouge

Rouge

- Gourmet -

Receta de paella para cuatro

18 de abril de 2014

Los secretos del chef Damián Cicero del Casal de Catalunya.

Ingredientes

50 cc de aceite de oliva. 1 cebolla picada. 1 diente de ajo picado. 1 lata de tomates cubeteados o procesados. 200g de carne de cerdo magra(cortado en trozos). 1\4 de pollo magro cortado en trozos(Se puede agregar conejo si lo desea) 25 g de arvejas. 25 g de chauchas. 50 gramos de mejillones pelados. 50 g de berberechos. 150 g de pescado blanco (puede ser abadejo, merluza u otro). 150g de salmón rosado. 200 g de langostinos limpios. 1 calamar entero limpio. Caldo de verdura o pescado(1 litro) 2 cápsulas de azafrán. Sal y pimienta. A gusto 1 cucharada de pimentón 5 pocillos de arroz Bomba. Bivalvos. Para decorar Langostinos enteros para decorar(8 unidades).

Procedimiento:

En una paellera, con un poco de aceite de oliva, rehogar la cebolla, el ajo, e incorpora los tomates. Hacer un sofrito de larga cocción con estos ingredientes hasta que qued una preparación muy espesa Por otra parte, en una sartén con aceite de oliva, dorar las carnes (pollo ,cerdo y conej trozados) y reservar.

Una vez hecho el sofrito de tomates incorporar los quisantes (chauchas y arvejas ), los mejillones pelados, los berberechos y los pescados, los langostinos y el calamar trozado Agregar caldo hasta la superficie, las 2 cápsulas de azafrán, salpimentar y agregar el pimentón. Remover todo y llevar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Incorporar las carnes que estaban reservadas y de esta manera se completa el fondo caldoso que debe estar muy bien condimentado y sabroso.

Por último, agregar el arroz, cocinar a horno o a fuego medio por aproximadamente 30 minutos.

Dato: una vez que se incorpora el arroz a la paellera con el fondo caldoso, no remover. Mientras se realiza la cocción, ir incorporando caldo poco a poco a medida que lo vaya pidiendo el arroz, nunca debe quedar seco. 5 minutos antes de terminada la cocción decorar con los bivalvos y langostinos enteros.

13 pensamientos en “Receta de paella para cuatro”

  1. Mi abuelo que cocinaba muy bien la paella me decía que no lleva cebolla, la razón es que la cebolla te deja babeé al arroz, aunque para nuestro gusto le ponía una cebolla muy chica para darle gusto.
    Si le ponía bastante pimiento (morrón verde y rojo) en la base del sofrito, Después cada uno le agrega lo que le guste.
    A mi como me gusta con mariscos un secreto que tengo es luego de agregar el arroz, el caldo es 50% de caldo de mariscos (donde herví los calamares) y 50% caldo de verduras o de pollo. (si es que le puse pollo.
    Otro secreto es el azafrán y una buena cuchara de pimenton (dulce)
    Si es importante si le pones langostinos quitarle el estomago (la vena que tienen arriba) limpiarlos bien, sino te da un gusto amargo.
    Las chauchas son fundamentales. y ponele lo que te guste. Es tu paella!!!!

  2. Una buena paella lleva dos broches para colgar la ropa, un camarón cortado por la mitad, tres mejillones que “estean” buenos y no medio pasados, una cabeza de merluza, una media bien usada, una taza de arroz por persona,un cacho de ajo,sal, pimienta y caldo vegetal. y cocinar el arroz 18 min. con un chorro de aceite Prueben … y feliz digestión.

  3. Estimados discutidores: La paella ( nombre del recipiente transferido al plato en si, como “cazuela” de mariscos) es originalmente un guiso de pobres, un rejunte de lo que habia. La mujer del pescador cambiaba algunos pescados y mariscos con la mujer del hortelano, y la del granjero compartia con ellas unos trozos de carnes, de las que dispusiera. Hoy pollo, mañana cerdo, otro dia conejo, y entre todas daban de comer a sus familias, engordando el guiso con arroz y caldo. No hay fundamentalismos en la receta. Cada uno la hace como le gusta, como puede o como quiere. Eso si. El arroz se cocina en 18 minutos. Eso no es opinable.

  4. hay un tipo que pone que no lleva conejo o pollo…jajaja no tenes idea de la vida, mi abuelo español en sus recetas de la mismisima valencia le ponia conejo o cerdo o polllo… despues puede tener variaciones con algunas verduras o legumbres…lo basico que debe llevar es arroz,maricos y azafran..los demas va variando un poco de acuerdo a los lugares de españa…que en un pirncipio como habia no arroz se hacia con fideos…ejmplo es como decir uhh si no hay matambre en un asado no es asado..y no es asi…se puede asar lo que sea en la parrila y sera un asado…entendio anonimo?

  5. Desde la Comunidad Valencia les digo que.., la paella original no lleva cebolla ni carne de cerdo, eso es verdad. Pollo y conejo si. las arvejas son de paella para turistas. chauchas digamos que pasan, aqui se usan unos chauchones y unos porotos grandes que se llaman garrofon y ferraura, Paellera no es ningun neologismo, es la especie sarten grande sin mango y con dos asas donde se hace la paella. Fundamental hacer el arroz en paellera y no en olla, sino no sale igual. Se cuece mas parejo asi el arroz. La paella valenciana original es tirando a seca no caldosa, es mas muchos aqui le dan un ultimo punto de horno para que quede bien sequita. Lo de 30 minutos un arroz, eso si es una BURRADA que ni de aprendiz de cocinero.. Arroz bomba, 18 minutos, 5 a fuego fuerte y el resto a fuego medio-bajo. Saludos desde Alicante.

  6. Fueron muy duros con el autor de la receta, Habría que poner un poco más de cuidado cuando se publican estas cosas, hay muchos cocineros que se mandan cualquiera, como en este caso.

  7. Mi abuelo de Valencia la hacía con conejo, el pollo es un sustituto fácil de conseguir pero le cambia completamente el gusto y altera la receta. No usaba ni cebolla ni arvejas, y sí colocaba unas pocas chauchas para absorber la grasa sobrante. Desde ya “paellera” es un neologismo lindante con la burrada. Según le oí decir, hay varias versiones de paella según sean más o menos secas, pero los ingredientes de base son esos más lo que se consiga en el puerto.

  8. Eso no es una paella; es una aberración. La paella no lleva cebolla, ni carne de cerdo, ni pollo, ni arvejas ni chauchas. De hecho, solo puede ser de verduras, de pescado o de conejo y jamás se deben mezclar las diferentes carnes. Es más bien un guiso hecho en paella (que es el nombre del recipiente y no paellera). Deberían informarse mejor antes de publicar.

    1. Coincido,no tiene la menor idea,es cualquier cosa menos una paella…..Que la coma el!!!

Los comentarios están cerrados.