Rouge

Rouge

Estilo Mariana

MODA - DESFILES - CULTURA - ARTE

- Actualidad, Estilo Mariana -

Alfredo Alcón, a la altura de los sueños

Alfredo Alcón
13 de abril de 2014

El rey de la actuación tenía la ambición de estar cerca de la intensidad en cada instante. Gracias por tanto amor. Video.

Él, el rey de la actuación, tenía la ambición de tocar los sueños, de estar cerca de la intensidad en cada instante. Sentirse vivo era su búsqueda y fue el teatro su fuente de encuentro con la vida, con la creación.

Humilde, sereno, apasionado, antes de salir a escena todavía sentía miedo de no estar a la altura de las circunstancias, a pesar de ser el más disciplinado, profesional, talentoso. Conocía los textos a la perfección desde el primer día de ensayo.

Cuando era chico, en la casa dónde vivía con sus abuelos, a la hora de la siesta se entregaba a una ceremonia entre las sábanas colgadas en la terraza, iluminadas por el sol. Se disfrazaba y decía textos sin saber porqué. Ya tenía en sus genes el arte de expresarse con la palabra, con su cuerpo. Pero fue su madre quien le trajo un día la entrada a una escuela de actuación. Una mujer que describe como única, sensible, trabajadora. Atributos heredados por el maestro Alcón.

Leopoldo Torre Nilson lo convocó para protagonizar su film, Un Guapo del 900 pero no se sentía tan guapo, quiso salirse del desafío, quizás con mucho miedo de no poder responder. Todos veían su talento y lo seguían convocando a pesar de sus evasivas ante la dificultad de creer que no podría.

En Enrique IV de Pirandello interpretó, desde el teatro San Martín, a un hombre con mil máscaras. Un loco que se hacía pasar por más loco; “Los razonables son muy peligrosos”. “Los estímulos nos modifican constantemente, no somos de la misma forma frente a todos, nos ponemos una máscara… por miedo a la vida, por eso Enrique IV se construyó una identidad”, decía Alfredo.

Él fue ese rey, lo encarnó magistralmente, vivió en su propio ser en esos días de 2005 y el público lo aplaudió gritando de pie: bravo, bravo!! Es que visitaba los textos clásicos con dedicación para que lo traspasaran como notas, colores, vibraciones en compañía del público, su más cercano amor. “A mi me han dado tanto, es un privilegio que empecé a entender recién ahora, pero no es la admiración, sino el afecto lo que siento, me siento acompañado y me hace bien”.

Gracias Alfredo por tanto amor!

 

3 pensamientos en “Alfredo Alcón, a la altura de los sueños”

  1. Que tranquila y prospera era la ARGENTINA en aquelloos anios!! Nadie te reventava por un par de chancletas!(Yo me fui del pais en el 59)primero a estudiar a PARIS y luego de 4 anios, ITALIA PER SEMPRE !!! Hice muchos viajes por mi vieja querida,pero jamas tuve la intencion de volver a vivir..No tengo ninguna nostalgia .Pero quisiera volver por ultima vez y recorrer los lugares de mi infancia y primera adolecencia.En EUROPA he conseguido una muy buena posicion economica que me permite viajar a donde quiero.,Pero por ahora,con un pais inseguro,lleno de peligros a cada instante ,no pienso regresar de visita.. cari saluti da ROMA.

    1. MI estimada hay una imagen que le llega de Argentina tergiversada, sesgada y unitaria. Usted es la típica argentina que cree que lo que ocurre en Capital o Gran Buenos Aires ocurre en todo el país, por ello cuando existe un hecho delictivo en esos lugares lanzan al aire la frase “me quiero ir del país”. Sería conveniente recorrer la geografía argentina y conocer que existen muchas provincias y miles de localidades para vivir tranquilamente, donde se puede tomar mate sentado en la vereda, donde se conoce al vecino y en donde no existe el caos del subte, las manifestaciones. Le aseguro que el país no es Capital o GBA, creo que le resta conocer mucho de su país, y que lo que sucede en esos sectores no repercute en el interior. CAPITAL Y GBA NO SON ARGENTINA, SON SOLO UNA PARTE. El país es maravilloso, termine con ese discurso unitario que le venden los grandes medios y dese una vuelta por todas las provincias.

  2. lo Vi en un drama de MARLOWE en el FESTIVAL DI SPOLETO hace anios en ITALIA donde vivo desde el 63!! Grandissimo attore !!Pero lo conoci,quando yo tenia 20 anios y el 25 y tomabamos el tren en ONCE (quando no era el hasco que es ahora….)Alfredo decendia en CIUDADELA.Yo en CASTELAR.Charlabamos y era muy simpatico. -Jamas me dijo que era un actor de teatro…-

Los comentarios están cerrados.