Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Las «selfies», definidas como trastorno mental

12 de abril de 2014

Así lo asegura la Asociación Americana de Psiquiatría. Los motivos.

La APA (Asociación Americana de Psiquiatría), tuvo su junta anual de directores de reunión en Chicago en la que sacó varias conclusiones, entre ellas, la de la «selfitis». Ese fue el nombre que los profesionales le dieron al deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en las redes sociales.

Sostienen que esa pulsión se debe a una forma de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío en la intimidad.

APA define tres niveles de trastorno:

Selfitis Borderline: tomar fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día , pero no su publicación en medios de comunicación social.

Selfitis aguda: tomar fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y la publicación de cada una de las fotos en las redes sociales.

Selfitis crónica: impulso incontrolable de tomar fotos de uno de uno mismo durante todo el día y la publicación de las fotos en las redes sociales más de seis veces al día.

28 pensamientos en “Las «selfies», definidas como trastorno mental”

  1. La verdad, es que tomarse fotos todo el tiempo y publicarlas, es indicio de que algo distinto pasa en la mente, las conclusiones de los psicologos, como siempre, permiten todo tipo de interpretacion, con un hecho como estos se puede concluir una cosa y tambien la contraria, como todo es a posteriori….

  2. una guerra de teorias no va a llevar a ningun sitio,,cada uno apolla algo y una manera de hacer…y todos y cada uno de ellos indirecta o indirectamente han puesto su grano de arena para que se cree ese mundo de la psicologia que todos nosotros amamos…

  3. Dejen de difundir informacion falsa por favor! Como estudiante de psicologia me da hasta pena cuando difunden estas cosas,mas aun cuando hay gente que la cree.

    1. yo estudio psicologia y tengo problemas de internet,internet y de recompensas instantaneas en general,no estoy muy de acuerdo con convertir en patologia cualquier conducta que destaque sobre lo que entendemos por «normal»..yo pienso que como hipotesis puede tener validez externa. pero ten en cuenta a modo anecdotico un pequeño dato,a saber quien ha traducido esa tesis, y esa gente que queria decir…o todos los libros de psicologia que caen en tus manos estan bien traducidos?

  4. Respecto a lo que los Yanquis dicen, tomar recaudos sobre ellos me parece elemental, no obstante con la costumbre y/o compulsión de publicar cosas íntimas o fotos con gran frecuencia, no se si es una patología o como mínimo una pelotudez!. Todo lo que se publica en internet pasa a se público, no hay privacidad!, lo del «circulo de amigos» es una falacia, una vez que publicaste algo es de la Web y por ende de los Yanquis y por lo tanto les das herramientas para que te garquen o como mínimo para hacer guita!, una pelotudez com Facebook les parece que puede vales U$S 15.000 millones de dólares!!??

  5. Por favor aclarámelo, Bri, porque en esta nota no leí nada de lo que decís. Soy de las que encontró alivio en la medicación adecuada después de quince años de psicoanálisis y estoy agradecida a los dos: a Freud y «al mercadito farmacéutico». No sé porqué algunos se obstinan en crear una falsa dicotomía excluyente. Por ejemplo esta nota me abrió los ojos a ciertas conductas q se están naturalizando y que reemplazan a otras más solidarias, más centradas en el otro. No me «vendió» nada más que esto, ¿no?

  6. primero me encantaria saber en que se basan para decir que los psicoanalistas son unos chantas, segundo que la APA de E.E.U.U es un mercadito famaceutico donde cada cosa que uno hace tiene un nombre patalogico y le sigue un «remedio» que alguna empresa te vende… lean y despues hablen

  7. Esto de lo selfies es parte del boludeo mental que tiene la gente. Los boludos piensan que son el centro del mundo y publican la foto para que todo ese mundo los vea. Sienten que se equiparan con los del jet set que salen en los medios.Ma… quien te conoce? Ahora, los que dicen que es un trastorno mental son todavía mas boludos.

  8. Se mataron con la terminología y la conclusión sobre sacarse fotos y subirlas al Facebook. Me dejaron anonadada.

  9. ¿Trastorno mental?¡Sí! Como los delincuentes,los corruptos,los honorables padres de familia que en secreto tienen conductas inmorales y muchas veces delictivas (Ej:políticos,policías,jueces,parlamentarios etc…) Los ladrones,los violadores. Y ellos vienen a ocuparse de personas narcisistas e histéricas cuyo único daño es que desean mostrarse.Pues el que no quiera mirar que no mire. Caramba;da para sacar conclusiones sobre los integrantes del consejo de la asociac,psiquiát, americana.

  10. Se ve muy seguido, en las redes cosa que me molesta, ver que es solo mostrase.
    nunca otra cosa.

  11. No se porqué le dan tanta prensa a esta negrita de medio pelo, que se cree la reina del mundo y es solo una fea bastante engreida

  12. tiene razon. es una enfermedad lo de las fotitos. obsesion compulsiva. mi hermana es una drogadicta de autoretratarse

    me da mucha lastima…se le puede morir la madre o el padre…pero mientras tenga conexion a feisbu…lo demas es intrascendente.

  13. The American >> Psychological << Association
    La asociacion de psicologos, no de psiquiatras que no es lo mismo.

    A los chantas psicoanalistas les encanta hacer afirmaciones sin un gramo de evidencia, me pregunto cual sera la "causa"

    1. Esta asociacion no es de psicoanalistas, de hecho, aca en argentina la odian (los psicoanalistas). Es la asociacion de psicologia americana (yanqui), y en su mayoria son psiquiatras, porque en EEUU son los que manejan el campo de la salud mental (o lo dominan). Me imagino que tambien habra psicologos que formen parte de la APA.
      Yo soy psicologo y tambien creo que los psicoanalistas son unos chantas. Pero queria aclararte que la APA, que hace categorias diagnosticas como estas, no esta formada por psicoanalistas.

  14. Qué nota pelotuda. Si van a publicar algo que tenga que ver con una investigación científica, que sea serio, no esto.

    1. El DSM-V es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Las categorías que presenta son el resultado de medicina basada en evidencias (estudios de campo). Que la nota no te agrade, es un criterio aceptable: Pero la información es correcta y de base científica.

    2. Es una sección de tono femenino, mirando las notas alrededor en esta misma página se ve clarísimo, no me sorprende que no sea una nota seria. O es una nota de maquillaje, moda, o cáncer de mama.

Los comentarios están cerrados.