Saturday 20 de April de 2024
DECO | 08-03-2014 15:05

La vivienda como obra de arte

El arte contemporáneo salió de los museos. El departamento de Bony Bullrich, en una torre, es la demostración de sus ideas estéticas, en las que el humor y las intervenciones ocupan lugares esenciales.

El otro nombre posible para este artículo sería “refugio del nómade”. Es que el departamento del artista conceptual Bony Bullrich es también un punto de detención de un larguísimo viaje.

Un recorrido que, como corresponde a un creador, guarda un vínculo directísimo con los objetos que no sólo son los de su arte sino también los que lo rodean. La ambientación del departamento estuvo a cargo del artista y dueño de casa, Bony Bullrich. Vivió siete años en Nueva York donde realizó su maestría en Administración, uno en Londres y otro en Caracas.

La casa, llena de detalles que rozan lo humorístico, demuestra que le gusta el cambio permanente. Aquí vemos elementos que son propios de su estilo, en el que utiliza símbolos que nos son comunes y los traslada a lugares insospechados, como las inolvidables alfombras rojas cubriendo las calles de La Matanza dispuestas como es usual para recibir a mandatarios. Fue el creador del piquete cultural y generador de incansables debates en los medios de comunicación televisiva y gráfica. Su vivienda puede –debe– ser entendida en el contexto de su obra.

Cuando uno pasa el umbral, el primer encuentro es un pequeño sector donde es imposible abarcar las obras en su totalidad por falta de perspectiva. Esto es lo que ha buscado Bony Bullrich para que el espacio nos obligue a verlas individualmente y así ellas adquieran una dimensión diferente de la de su propia superficie. Entrando al departamento de BB, los colores y la intriga te invitan a pasar sin dudarlo. Se puede decir que el artista dueño de casa tiene como referencia en sus obras y en su vida al inolvidable Andy Warhol; puede verse en el sector del comedor la mesa de acrílico transparente con repetición del logo de su obra “en-cubierta” con fondos de diferentes colores, como amarillo, rojo, azul y verde.

Todos los objetos decorativos son obras de arte en este departamento que se parece a la caja de Pandora. Sobre la mesa podemos encontrar más arte de BB con la obra ecológica de la serie Agua y oro neo Luis XV abstracto que realiza con botellas recicladas, lo cual busca formas de otros siglos para generar los lineamientos teóricos y estéticos para un formato del siglo XXI.

El dormitorio principal podría confundirse, según el artista, con el exterior de un jardín, ya que la cama simula una piscina de azulejos negros, la cual posee hasta escalera de acero cromado con dos peldaños para subirse y meterse en la camapiscina… Acompañan la ambientación de este sector las tradicionales cubiertas Firestone intervenidas por el artista. Humor sí, como forma superior del amor.

Mirá las fotos acá

Texto: Pablo Helman.

Producción: Delfina Inchauspe.

Fotos: Maru Tombacco

En esta Nota

Comentarios