Thursday 28 de March de 2024
DECO | 27-01-2014 10:45

Orientados hacia el Este

Gran parte del mobiliario y los objetos de decoración de este departamento fueron traídos desde Uruguay. A ellos se suman otros tesoros casi secretos que fueron adquiridos en distintos viajes de los dueños al interior. Las fotos.

Lo importante –como siempre– es tener una buena base. A partir de allí, la imaginación termina de realizar el trabajo. Y qué mejor que un edificio de mediados del siglo pasado, premio nacional de arquitectura, allá por 1946. A eso se suma la obra de las arquitectas, que pudieron interpretar el espacio y, lo que es mejor, darle una nueva vida, reinterpretarlo. Irene Barra y Cristina Laino lo consiguieron aportando también racionalidad: donde no había pared (living/comedor) se hizo una, delimitando nuevos lugares. Se hicieron además nuevas aperturas (como el gran ventanal en el living, con su bow-window).

Pero eso, como dijimos, es sólo el comienzo: el arte de este departamento consiste precisamente en el espacio que ocupa la extensa obra que puede verse: objetos, cuadros y esculturas que son el fruto de un trabajo cuidadoso de los dueños.

Y en esto Uruguay tiene mucho que ver: un ejemplo son los dos cuadros de José Zorrilla de San Martín, que están sobre la chimenea del living. Además, “la mesa de cristal del living fue hecha en Montevideo, inspirada en un modelo de Snob. Los armarios del comedor son austríacos, de fin del siglo XIX, comprados en un anticuario de Montevideo mientras vivíamos allí”, como dice la dueña. Gran parte de los botellones del living fueron comprados en la feria de Tristán Narvaja de Montevideo. Y responden a la pasión por las antigüedades del dueño de casa, que realmente ama ir viajando en busca de aquellas gemas sorprendentes.

El arte va dictando el camino para poder ver y disfrutar de la vivienda. Como dice su dueña, “la lámpara de porcelana amarilla que está en la mesa redonda del living es francesa, de fin de siglo XIX. Me inspiré en su amarillo para pintar las paredes del living”. Sí, casi una inversión del orden habitual de la decoración, una inversión muy interesante que nos sugiere que primero –antes que nada– está la belleza: ella es el origen de todas las cosas.

Los dueños viven con sus dos hijos: una casa donde la cantidad de objetos no va en contra del confort de lo que se vive plenamente, de los espacios que se aprovechan a pleno.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Texto: Pablo Helman

Producción: Delfina Inchauspe

Fotos: Maru Tombacco

Nota publicada en el suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios