Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 11-01-2014 08:26

Mitos y verdades sobre las dietas

Lejos de toda creencia popular, la mejor manera de mantener el peso adecuado,es aprender a convivir con la comida.

“Para quienes llevan años luchando contra los kilos de más, una rara dieta nueva o un suplemento milagroso siempre aparecen como una luz de esperanza; pero no todo lo que brilla es oro”, explica el Dr. Daniel Fabián Klotzman, especialista en el tratamiento integral de la obesidad.

“Ayunos, dietas paleolíticas -que no son más que una variante del “churrasco y ensalada” con que hacían dieta nuestras abuelas- o de un solo alimento no favorecen el descenso de peso duradero, que implica cambios de hábitos. Lejos de todo mito o creencia popular, la mejor manera de perder peso o mantener el peso adecuado,es aprender a convivir con la comida y con nuestro entorno. Las buenas costumbres de nutrición y hábitos saludables deben mantenerse a lo largo de la vida y son las únicas vías seguras”.

Estos son, según el especialista, algunos mitos y sus correspondientes verdades.

Mitos sobre dietas:

Para perder kilos es preciso pasar hambre.

Evitar el desayuno te hace consumir menos calorías al día.

Saltarse comidas adelgaza.

Lo mejor para adelgazar es hacer una sola comida al día.

Hacer dieta es comer todo hervido, como verdura y pescado hervido.

Comer pasta es incompatible con perder peso.

Tienes que cenar sólo fruta para perder peso.

Para adelgazar puedes hacer una dieta en la que puedes comer todo lo que quieres, si no mezclas alimentos.

Comer por la noche engorda.

Un jugo de pomelo o limón en ayunas quema las grasas.

Las comidas de dieta son complicadas y trabajosas.

Comer sano es más caro.

Con los suplementos naturales adelgazas sin hacer dieta.

Para adelgazar hay que matarse haciendo ejercicio.

Con los ayunos bajas de peso sí o sí.

Verdades sobre dietas:

Hacer dieta es compatible con el disfrute de la comida. Cocciones como horno, asado o microondas son sabrosas y ayudan en la pérdida de peso.

No es necesario pasar hambre para adelgazar;  sólo hay que saber qué alimentos tomar: integrales, ricos en fibra, frutas.

Se puede perder peso sin dejar de tomar alimentos básicos como pan, pasta y legumbres.  Suprimir estos alimentos hace que tengas más apetencia por el dulce.

Para mantener la pérdida de peso es importante hacer una dieta lo más variada posible, para que de ese modo no aparezca el apetito.

Si planificas la compra semanal y vas al super con el estómago lleno, comprarás de manera más racional.

Comer varias veces al día te ayudará a perder peso de manera efectiva y sin pasar hambre.

El comer bien es más barato que comer mal. Un ejemplo es lo que cuesta un kilo de arroz, legumbres, tomate, pescado congelado, pollo, pan, lechuga o zanahorias comparado con un kilo de galletitas dulces, torta, masas o comidas fritas.

Los sustitutos de comidas ayudan a saciar. Son una ayuda nutricionalmente excelente y contribuyen en la pérdida de peso, en el marco de una dieta equilibrada e hipocalórica.

Hay sacietógenos - saciantes - naturales que ayudan a hacer dieta a quienes tienen dificultades para controlar su ingesta. Pero mal usados provocan molestias y malnutrición.

No hay que comer mirando tv o leyendo o en la computadora, ya que pierdes el control de lo que ingieres.

El ejercicio moderado y regular es fundamental para consolidar el descenso de peso, modelar el cuerpo y generar hormonas que mejoran el estado anímico; pero un exceso de ejercicio produce estrés oxidativo, lo que acelera el envejecimiento celular y es peligroso para la salud.

El ayuno de 24 horas es una práctica milenaria que ayuda a desintoxicar el organismo pero no adelgaza si antes o después de hacerlo, no se mantiene una alimentación equilibrada.

Daniel Fabián Klotzman. Médico especialista en nutrición y estética no invasiva; psiquiatra. Dedicado al tratamiento integral de la obesidad. MN 73271.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios