Friday 19 de April de 2024
MODA | 11-01-2014 18:19

Florcitas para el señor

Las camisas floreadas vuelven a estar de moda para los hombres. La tendencia. Galería de fotos

Por Christopher Ratter (*)

Una nueva tendencia en moda suele reconocerse a más tardar cuando la sigue un famoso. Si incluso alguien como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viste una camisa hawaiana, esta moda es obligatoria para el verano. Las camisas para hombre se distinguirán el verano que se viene sobre todo por sus fuertes colores, desde diferentes tonos rojos y verdes hasta un amarillo vivo. "La camisa de diario es en este verano una prenda segura de sí misma", dice la modista alemana Astrid Werle. "Es una eclosión, por así decirlo". También el tono naranja está presente en muchas colecciones. Todo es sol de verano".

También el experto en estilo Bernard Roetzel constata una clara tendencia hacia los diseños coloridos, que recuerdan a los años 60: "Se ven muchísimos estampados diferentes. No pocas camisas casi se parecen a pijamas. Sin embargo, la principal tendencia que yo observo son los estampados de flores". Son especialmente las marcas jóvenes las que siguen esta tendencia mostrando en sus colecciones actuales camisas de manga corta y larga con diseños florales.

Las modelos de Zara visten camisas claras llenas de pequeñas flores rojas y azules, así como camisas en un fuerte tono azul marino con flores blancas. Sisley ha resucitado el clásico estampado paisley. El fabricante de pantalones Alberto combina sus modelos con camisas hawaianas.

H&M tiene un modelo con palmeras, peces y la imagen de una playa. La empresa sueca también apuesta por un estampado camuflaje turquesa-blanco, y Eton por rayas transversales multicolores. Eterna también presenta rayas verticales de colores vivos, así como cuadros en los colores verde y azul, que también están de moda. Varios fabricantes muestran cuadros multicolores no sólo en las camisas a diario, sino también en las prendas más formales.

"Las camisas para hombres de negocio ofrecen estas características de un modo más decente, desde luego", dice Astrid Werle. En estas camisas el estampado se refleja más bien en pequeños detalles, como en un dibujo a cuadros en la parte interior del cuello, en la tira de botones o en el puño. Un ejemplo de ello son las camisas del fabricante Roy Robson. "Lo que pasa es que el hombre es un animal de costumbres, y es precisamente en la oficina donde siguen dominando las variantes clásicas de la camisa blanca o azul clara", explica Bernhard Roetzel. No obstante, varios fabricantes, entre ellos Cinque, también ofrecen camisas de rico colorido, pero de un solo tono.

Independientemente de si los estampados son decentes o llamativos, las tendencias en colores no son obligatorias ni siquiera para los hombres que se quieran vestir a la moda. De lo que se trata es que uno debe sentirse bien en una camisa, y la colorida variante haiwaiana no le gusta a todo el mundo. Por ser la camisa una prenda que los empleados se ponen casi todos los días, no es tan importante seguir la moda, argumentan los expertos.

Es mucho más importante que la camisa tenga un buen tacto, en sentido literal y figurado. "No importa en absoluto el nombre del fabricante de la camisa que se vista, sino que lo que importa es la calidad y que uno se identifique con la prenda", subraya el asesor de imagen Andreas Rose.

Respecto a las telas, durante el verano son agradables al tacto fibras naturales como el algodón y el lino, explica Roetzel. "En el invierno uno elige una tela más lanosa, como la Oxford, o más pesada", explica Erle. "Desde luego que en verano hay muchas telas más ligeras que dejan pasar más aire". Roetzel recomienda evitar las telas sintéticas especialmente en días calurosos, porque sólo dejan pasar poco aire al cuerpo, por lo que la acumulación de calor es más rápida. Las consecuencias son el sudor y el olor desagradable que este provoca.

Además del material, al comprar una camisa es importante reparar en que la talla sea la correcta y en que la camisa se ajuste bien al cuerpo. La tendencia dominante sigue siendo una silueta que resalta la figura, explica Rose. Sin embargo, el denominado Slim Fit no significa que la camisa pueda estar tensa en el pecho o que simplemente se compre una talla más pequeña. "Una camisa no debe estar demasiado ajustada al cuerpo ni tener un corte demasiado amplio".

Además del tamaño del torso, también la longitud de las mangas es importante, especialmente en hombres altos con brazos largos, explica Astrid Werte. Si resulta difícil encontrar una camisa que se ajuste perfectamente al cuerpo, conviene comprar una camisa a medida. Aparte de la medida correcta de los hombros, el pecho y el talle, esas camisas también permiten ajustar otros detalles como el tamaño de los puños, explica la modista. "En cualquier caso, no se debe poner inmediatamente una camisa recién comprada. "Cada camisa debería lavarse previamente, porque así se eliminan tanto sustancias impregnantes como restos de colorantes, aclara Werle.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

* DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios