Saturday 20 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 17-12-2013 11:36

Uruguay se convertirá el país con más adictos a la marihuana

El gen ANKFN1 ayudará a que esto sea posible. Por qué no es beneficioso para el país y la salud de sus habitantes.

Mientras en Argentina, el martes 10 de diciembre, festejábamos 30 años de democracia, en Uruguay sancionaban una ley histórica que legaliza la producción y venta de marihuana, convirtiéndose así, en el primer país del mundo en sancionar una norma de esta naturaleza.

No estoy de acuerdo con la sanción de esta ley. El miércoles a la mañana cuando me informé sobre el tema, me hice algunas preguntas: ¿Uruguay dejará de plantar soja y sembrará sus campos con cannabis sativa (marihuana)? ¿Se convertirá en el mayor productor de esta droga en el mundo? ¿Será el país con más adictos a esta droga mal denominada como "blanda"?

La respuesta a todas estas preguntas es: Sí. Cannabis es la droga que causa más polémica a nivel mundial en términos de su seguridad. Sin embargo, es también probablemente la droga más consumida ilegalmente. Para el país amigo, será mucho más rentable producir y exportar marihuana a todo el mundo (sea de manera legal o ilegal), donde el Estado realmente se haría cómplice del narcotráfico. La última cotización de la tonelada de soja en la Bolsa de Chicago cerró a $291 dólares, mientras que en Uruguay el gramo de marihuana empezará a costar $1 dólar. También es muy probable que se convierta en el país con la mayor cantidad de adictos a esta droga, teniendo en cuenta los ciudadanos y la cantidad de visitantes y nuevos residentes que recibirá en el futuro gracias a su accesibilidad.

La marihuana no es una "droga blanda o light". Es una droga que causa serios efectos adversos en la persona, y es la "puerta de entrada", como también lo es el alcohol, al consumo de cocaína (incluido el "paco") y heroína, entre otras sustancias. Las flores de esta planta contienen compuestos químicos psicoactivos conocidos como cannabinoides que se consumen con propósitos recreacionales, medicinales, y en algunos casos espirituales. La preparación a partir de las flores, hojas y extractos de resinas (hashish) se consume por vía inhalatoria fumando el cigarrillo conocido como "porro" o inhalando vapores, pero también, por vía oral, consumiendo su preparación más habitual como son los brownies.

La marihuana es un psicofármaco, o sea una droga que actúa a nivel del cerebro, y modifica la capacidad mental, emocional, intelectual, y el comportamiento de las personas. Los medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos son ejemplos de psicofármacos, y el médico para indicarlos en nuestro país debe realizar una receta con duplicado y triplicado por la responsabilidad que implica usarlos y los serios efectos adversos que pueden causar.

En unos días en Uruguay se podrá cultivar hasta 6 plantas de marihuana por persona (equivalente a 480 gramos anuales) o comprarla en las farmacias. Este consumo "oficial" equivaldría a 2 "porros" por día, y es mucho.

Hay 2 aspectos que involucran a la genética con la marihuana: la modificación genética de la planta y la asociación de genes que juegan un rol en el inicio del consumo, así como también en el desarrollo de la dependencia (adicción) a esta droga.

Durante los últimos 10 años esta droga ha cambiado completamente su composición genética. Modificaciones (mutaciones/alteraciones) de los genes de esta planta realizadas en un laboratorio han hecho que sea más potente y más peligrosa. El producto natural, que se caracterizaba por sus bajas cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva del Cannabis, subió del 3% al 10% con estas modificaciones artificiales, y a veces, incluso al 30%.

El consumo de marihuana duplica el riesgo de desarrollar esquizofrenia, una de las más graves enfermedades psiquiátricas, de acuerdo a un estudio científico publicado en la revista British Journal of Psychiatry en el año 2004. Sus autores estiman que la eliminación por completo del consumo del Cannabis a nivel mundial reduciría la incidencia de esquizofrenia un 8%.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

El tetrahidrocannabinol (THC) causa una sensación de bienestar o euforia, seguido de relajación y sueño. Este componente también provoca ansiedad aguda e incluso reacciones psicóticas en personas previamente sanas, y precipita las recaídas en pacientes que sufren de esquizofrenia.

Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad, o sea, no pueden diferenciar lo verdadero de una alucinación visual (imagen) o auditiva (escuchar voces) creada por su mente. La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico.

También se observó que los jóvenes que fuman marihuana en forma continua durante 3 años presentan deterioro de la memoria y alteraciones en el cerebro reflejando pérdida de neuronas. Otros de los graves efectos adversos que puede causar esta droga aunque algunos quieran seguir clasificándola como ´´blanda´´.

Hay posibles beneficios terapéuticos de esta planta para las náuseas, vómitos, esclerosis múltiple, y diversas enfermedades neurológicas, así como la depresión. Por este motivo se están investigando activamente todos estos posibles usos para indicarla como un tratamiento médico.

Además de los factores ambientales, como la exposición a un grupo de compañeros o amigos que fomentan el consumo de drogas, conflictos personales o laborales que juegan un rol en el inicio y dependencia de esta u otras drogas, el factor genético también es importante. En el año 2011, se demostró que el gen ANKFN1 localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 17 (17q22) es el gen con mayor importancia en el riesgo a desarrollar dependencia (adicción) a la marihuana. No es un dato menor, que un gen participe en el desarrollo de una dependencia física y psicológica.

Personas que fuman todos los días marihuana son adictas, aunque no lo quieran aceptar. Lo consideran como algo "canchero" ("cool"), cuando es realmente peligroso. De acuerdo a estudios científicos recientemente publicados (2013), el cromosoma 17 es un cromosoma importante, ya que también juega un rol en el inicio del consumo de esta sustancia, el gen responsable es MGAT5B localizado en el brazo largo (q) del cromosoma 17 (17q25).

La legislación uruguaya, es pionera en este tema, y uno automáticamente la asocia con prácticas en los Países Bajos (Holanda), pero a partir de enero de este año, este país comenzó a restringir el consumo de esta droga, inclusive en los famosos locales llamados coffee shops de acuerdo a la ley que lo regula desde 1976. Los motivos son evitar el "turismo de drogas" y controlar el consumo de la marihuana transgénica, que es más peligrosa.

Aunque Uruguay considere que fue un avance legislativo en beneficio de sus ciudadanos, en realidad, está copiando una práctica de la década del 70 en Holanda que no ha sido beneficiosa, ya que el impacto negativo en su sociedad se ha demostrado en las últimas décadas, y muy probablemente veamos las mismas consecuencias en poco tiempo, del otro lado del Río de la Plata.

(*) El contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios