Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 10-12-2013 13:55

Consejos para evitar dolores de espalda

Esta dolencia afecta hoy al 90% de la población. Cómo cambiar algunos vicios posturales para sentirnos mejor.

El ritmo de vida actual, la manera en la cual algunos profesionales desarrollan sus actividades y las presiones de la vida cotidiana hacen que sean a menudo las mismas personas quienes causen el dolor de espalda, que hoy afecta al 90% de la población.

El Dr. Victor Ramanzin, Traumatólogo de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, nos da algunos consejos sobre cómo evitar estas dolencias:

- Mantenerse erguido: Es muy importante mantener la columna vertebral recta para que tanto los discos intervertebrales como las otras articulaciones de la columna, puedan repartir correctamente el peso que se soporta no solo por el propio peso corporal, sino por las cargas que se transporten. La posición de “erguido” significa adoptar una postura que mantenga la forma natural de la columna vertebral.

Su tratamiento inmediato indistintamente cual sea, debe completarse con una actividad física guiada por Kinesiólogos para modificar la postura defectuosa, si no se realiza, la contractura retornará.

Si bien todos los grupos musculares deben ser fortalecidos y reeducada la postura, el acto de “sacar pecho“ llevando los hombros hacia atrás suavemente, manteniendo la cabeza levantada con el cuello recto, es una manera de auto observarse en una postura equilibrada. Esta postura, debería mantenerse obteniendo una buena tonificación de los músculos abdominales, lo que facilita el uso correcto del tronco.

- Doblar las rodillas: Es muy importante tener en cuenta la necesidad de adquirir la buena costumbre de agacharse doblando las rodillas. Esto es ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta.

- Sentarse bien: Por lo que se refiere al asiento, lo ideal es utilizar una silla con respaldo recto sobre el que pueda apoyarse la columna vertebral, en toda su extensión. Es importante sentarse bien atrás contra el ángulo del asiento y respaldo para posteriormente apoyar la espalda en el  mismo. También los pies deberían descansar apoyados en el piso.

- Cambios de postura: No debe mantenerse durante demasiado tiempo la misma posición, ya sea sentada o de pie. Hasta la mejor postura puede producir fatiga si no se permite relajación muscular. Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y efectuando movimientos suaves de estiramientos de los miembros y tronco. Sobre todo si se debe permanecer mucho tiempo sentado.

- Durante el sueño: La posición horizontal descansa la columna vertebral, ya que ésta no tiene que soportar el peso del cuerpo. Si se prefiere dormir de costado es importante flexionar las rodillas para no forzar la zona lumbar y permitir el descanso. Además hay que tener un colchón firme, en el que se pueda acostarse confortablemente sin hundirse, colocado sobre una estructura resistente y tensa. La almohada debe ser amplia y mullida para poder adecuar las curvas de la cabeza y cuello, sin quedar caída hacia un lado cuando estamos de costado.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Boca arriba la almohada debe soportar a la cabeza, cuello y parte alta de los hombros. Para este propósito las almohadas de pluma son las mejores.

- Elegir el deporte adecuado: Es imprescindible saber elegir aquellos deportes que reporten un beneficio para la espalda. Entre estos se encuentran la natación, fundamentalmente el estilo “crol” y “espalda” (la brazada no es aconsejable porque hunde los riñones y el cuello), el ciclismo y el esquí de montaña. Por el contrario, hay algunos deportes especialmente contraindicados para la espalda como el esquí acuático, el golf y la equitación, por ser actividades que fatigan mucho la zona lumbar.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios