Saturday 20 de April de 2024
DECO | 02-12-2013 10:05

Con estilo y mucha altura

En un barrio privado de la bonaerense Pilar esta casa presenta muchísimos recursos para disfrutar del aire libre y de la utilización de distintas alturas en los ambientes. Galería de fotos.

Las fotografías que están en esta misma página son de por sí muy descriptivas: por ejemplo, las piedras que rodean el hogar, en el centro del living, tienen que ver estrictamente con una decisión constructiva. O los impresionantes ventanales, sobre el comedor, éste mismo bajo un techo menos alto. Altura, que a su vez, es diferente del hall de entrada, en donde el hierro y la madera de las ventanas terminan de dar marco al conjunto.

Todo, en esta casa en el Barrio Springdale nos habla de una confluencia. De una coherente confluencia, desde el punto de vista estilístico. Porque precisamente el estilo Santa Fe, por el que optaron los arquitectos consiste en eso: tomar decisiones que son al mismo tiempo estéticas y de formas de vida. Expliquemos un poco la  idea, sobre todo cómo se cristaliza y cómo se constituyó: la casa se construyó en el 2007.

El proyecto fue realizado por el estudio Gernaert, Willmar & Goyenechea. La casa posee generosos, 340 m cubiertos, 80 m descubiertos y está implantada sobre un terreno de 2.400 m. La distribución se planificó casi toda en una planta, menos el dormitorio principal en suite, un gran vestidor y un escritorio. Posee cuatro dormitorios y tres baños, un toilette, living y comedor, playroom, una amplia cocina, lavadero y cuarto de servicio con baño, además de un baño exterior.

No es una paradoja afirmar que el tema de los techos no es sólo una cuestión de altura: algunos techos planos, otros a dos aguas y otros a cuatro aguas, siempre en teja colonial. El exterior está cubierto por un revestimiento tipo tarquini en color ocre.

A la  casa se accede por un patio de adoquines con un árbol (catalpa), un estanque y varias macetas que adornan el lugar. Los materiales utilizados, piedra, durmientes de quebracho y postes de eucaliptus, tanto en el interior como en el exterior, dan calidez a la casa. El living se presenta con una amplia pared totalmente revestida en piedra que hace resaltar una gran chimenea con dos nichos leñeros a sus costados. Varios quebrachos hacen de estantes y el piso es un entablonado de lapacho. El ventanal que da a una galería exterior ofrece la posibilidad de ser embutido totalmente en la pared para permitir integrar ambos espacios.

Afuera, la propuesta también es coherente: El jardín, de dos mil metros cuadrados, fue diseñado por la dueña de casa, Pilar Rodríguez Viau, con un estilo suelto, utilizando varias especies  de gramíneas y canteros de herbáceas, entre las que predominan distintas variedades de salvias. El sector de la pileta está enmarcado por una pared de piedras, y detrás de ella, se asoman cinco palmeras pindo que le dan un toque tropical al espacio.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Texto: Pablo Helman.

Producción: Romina Piovano.

Fotos: Néstor Grassi.

Nota publicada en el suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios