Rouge

Rouge

- Actualidad -

Los plátanos y las alergias

15 de noviembre de 2013

En primavera estos árboles, de los que hay muchos en la Ciudad de Buenos Aires, pueden provocar algunas molestias. Cómo combatirlas. Mapa de los lugares donde hay plátanos.

Aunque son lindos y ornamentales, los plátanos pueden convertirse en un problema en primavera, sobre todo para los más alérgicos a los pelos de sus frutos que deambulan por toda la ciudad, se amontonan en cada rincón de veredas, ventanas y cordones, y hasta pueden tapar resumideros. Aquí, una nota explicativa sobre el porqué de la alergia, cómo cuidarse de ella y un mapa de los lugares donde estos árboles se ubican en la ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires tiene plantados en espacios públicos 500 mil árboles. De ellos, un 15% son plátanos, lo que representa una parte importante del arbolado público

Los plátanos, como todos los árboles, son beneficiosos en muchos aspectos, pero son también muy conocidos por las molestias que pueden ocasionar, como las fuertes alergias. Tal es así, que hasta fue debatido en la legislatura de la Ciudad si se debían conservar o había que lograr un arbolado “libre de plátanos”. En 1998, ante una nueva siembra de árboles, la legislatura porteña pidió informes sobre la conveniencia de incluir plátanos.

El sitio Properati armó un mapa con la ubicación de todos los plátanos, que puede chequearse en esta nota, y donde cada plátano de la ciudad está marcado con rojo.

¿Cómo identificarlos?
El plátano de sombra o Platanus Hispánica, pertenece a la familia de las Platanaseas. Es una variedad de árbol de rápido desarrollo y que alcanza tamaño muy grande pudiendo sobrepasar los 40 metros de altura. Son longevos ya que hay especies que pueden tener 300 años de antigüedad.

Tiene copa redondeada y ramas retorcidas con ramillas terminales colgantes. El fruto es pequeño y tiene un penacho de pelos en su base. Florece en primavera y los frutos maduran a finales del verano. Por sus características son magníficos árboles ornamentales, muy empleados para dar sombra en plantaciones lineales en calles, avenidas y jardines, en paseos y rutas y también se los ubica aislados en plazas públicas. Es uno de los árboles más empleados en las ciudades para decorar bulevares y paseos.

¿Por qué provoca alergia?
Los plátanos, sin embargo, puede producir molestias, principalmente para pacientes alérgicos ya que suele producir enorme cantidad de polen, según informa la doctora Mónica De Gennaro, especialista en alergia y subdirectora médica de la Fundación CIDEA.

“Este se trasmite por el aire en todas direcciones. La alergia al polen del plátano de sombra puede, en pacientes sensibilizados, causar frecuentemente síntomas de rinitis, conjuntivitis e incluso asma. Para el tratamiento de estos cuadros sintomáticos molestos y luego de identificar el agente polínico ofensor, el médico especialista en alergia recurre a varias herramientas terapéuticas entre las que se encuentran las vacunas para alergia (con test previos), los corticoides (en casos especiales) y los antihistamínicos”, explica la especialista.

Y explica que dentro de los antihistamínicos se puede recurrir a la Bilastina, que llegó al país recientemente. “La Bilastina, recomendada para Rinitis alérgica y Urticaria, es una molécula de máxima seguridad que combina una elevada potencia antihistamínica y que, a diferencia de los antihistamínicos anteriores, no produce sueño, permitiendo al paciente realizar sus actividades cotidianas de manera natural”, destaca.

Además, asegura De Gennaro, “tampoco tiene efectos a nivel hepático, ya que no se metaboliza en este órgano, a diferencia de otra gran cantidad de medicamentos”.

11 pensamientos en “Los plátanos y las alergias”

  1. Sres. del Gobierno de la Ciudad, a esto hay que buscarle una solución o sacan los árboles que producen POLEN y por ende perjudican la salud de gente con ALERGIA (como es mi caso) y los reemplazan por algunas especies que no produzcan este problema o los PODAN todos los años.
    Esto no me pasaba años atrás???.-

  2. Seran lindos pero son muy dañinos, desde las raices que rompen todas las veredas y cañerias, siguiendo por el tallo en cuya corteza cuando son añejos se crian enormes cucarachas voladoras y arañas de las grandes,…y para terminar con el polen y la alergia, que la sufren hasta los que no tienen alergia. Deberian sacarlos a todos de cuajo y poner tilos o naranjos u otra especie mas inofensiva

  3. Soy alérgico al polen de plátanos, los tengo de 30 metros de altura frente a mi casa, y todas las primaveras los sufro. Hace decenas de años los diferentes gobiernos municipales se limitan a cortar alguna rama que molesta a una luminaria pero no lo hacen en altura. Hoy la recolección de polen de plátanos en el patio de mi casa fue de mas de 2 latas de pinturas de 20 litros. En España, donde también los hay en las calles, los podan todos los años antes que madure el fruto. Minimizan el así problema.
    Yo también, como Ricardo, admiro la belleza del plátano pero creo que la salud de la población tiene que prevalecer sobre su aspecto, Está demostrado que causa y agrava alergias y ello debería ser suficiente para encarar el problema.

  4. Gente, los »’goyegas» le dicen ;plátamos a las bananas…los tipos no saben cual es la diferencia entre ellas. Son unos borricos..

  5. Años atrás, se podaban año por medio, como dice Nicky Manzur y chau al problema. Pero surguieron algunos bobos ambientalistas que quieren ser mas papistas que Francisco, y por cuidar algunas especies(no se de que), descuidamos a los seres humanos. Bobos.

  6. CREO QUE SI NO DEJARAN SUS RAMAS AL FINAL DEL INVIERNO, EL PROBLEMA SE SOLUCIONA Y CADA AÑO VUELVEN A DAR SOMBRA. en europa los he visto con sus ramas gruesas y cada tanto muñones de donde largaran nuevas ramas. Podados con forma de sombrilla. SOLO ACA SE LES HA DADO POR DEJARLOS SUBIR HACIA ARRIBA SIN LIMITES

  7. Soy Ing. Agr. y alèrgico.Los plàtanos,NO SON LOS UNICOS ARBOLES QUE PRODUCEN POLEN EN ESTA EPOCA.Incluso,hay un sinnùmero de especies de gramineas que polenizan en primavera.Es una locura responsabilizar a este extraordinario arbol,como el responsable de los ataques de alergia en la primavera.

  8. EL PROBLEMA DEL POLEN DEL FALSO PLÁTANO SE SOLUCINA FÁCIL: HAY QUE PODAR LOS ÁRBOLES AÑO POR MEDIO Y ¡ ADIÓS ! NO MÁS POLEN. NADIE QUIERE ESCUCHAR ESTE CONSEJO. POR FAVOR, DIFÚNDANLO.

  9. Interesante la nota, pero ¿porqué la ponen en el suplemento de mujeres? Acaso los hombres no podemos ser alérgicos también? Después dicen que las mujeres son discriminadas, yo diría discriminadoras‼

  10. si producen tantos transtornos alergicos( lo sé x experiencia),no estaria buena empezar a erradicarlos y cambiarlos por otras especies?

Los comentarios están cerrados.