Friday 29 de March de 2024
BODAS | 17-10-2013 09:21

¿Cuánto cuesta una fiesta de casamiento?

Cómo planificar cada uno de los ítems en esta guía elaborada por expertos.

Por Casamenteras.com

Después de la gran propuesta de casamiento, llega el momento de organizar la fiesta. Muchas veces, es recién ahí que las parejas se enteran de los costos y gastos que implica una fiesta de casamiento. Si estás encarando la organización de tu propia boda, probablemente ya sabrás que no es fácil. ¿Qué proveedores contratar? ¿Cuál será el mejor fotógrafo? ¿Casamiento de día en una quinta o una boda nocturna en un salón trendy? Las preguntas iniciales son infinitas, incluida la gran incógnita que nunca pasa de moda: ¿Cuánto cuesta una fiesta de casamiento?

Todo es relativo al tipo y tamaño de fiesta, la época del año de que se trate, día de la semana, etc. A modo de guía veremos cada uno de los puntos más importantes:

¿Cuánto cuesta alquilar un salón de fiestas para casamientos?

Para empezar hay que elegir el tipo de lugar donde festejar el casamiento: salones de fiesta, salones de hoteles, quintas y estancias o quizás el campo familiar (si este es el caso, habrá que recurrir al alquiler de livings y carpas, lo que significa un costo aparte). Como mencionábamos al principio de la nota, el precio cambiará según la época del año, el día de la semana y, también, según la zona del salón. Los precios de alquiler parten, aproximadamente, desde $15.000. Al momento de pedir presupuestos, es clave solicitar un detalle de servicios incluidos, para así comparar una y otra propuesta. Es decir: quizás uno sale la mitad que el otro pero no incluye ningún extra, mientras que el otro ofrece Disc Jockey y bebidas.

¿Cuánto cuesta contratar un servicio de Catering?

Por lo general, si se trata de un salón de fiestas, el catering está incluido en los servicios del mismo, estén a cargo ellos o sea un proveedor fijo en ese determinado salón. En este punto, también conviene comparar las propuestas de cada salón en cuanto al catering (y su costo). Hay que tener en claro qué incluye, no solo en cuanto a variedad de platos sino con respecto a los diferentes pasos de la comida.

Esto es: recepción, menú, postre, mesa de dulces, fin de fiesta. Los precios disponibles ofrecen una amplitud importante de posibilidades. En resumen, el precio por persona va desde los $250 hasta los $500 o más.

¿Cuánto cuesta una barra de bebidas para eventos?

En este rubro, hay bebidas nacionales o importadas. Ya comenzando con esta variable, los precios por persona pueden ser más bajos o más altos. ¿Precios? Para una base de 200 invitados, tendrán que calcular entre $8.000 y $15.000 para una barra de bebidas. Intervienen varios criterios en el armado de la barra de bebidas: marcas nacionales, importadas, un vino u otro, si es champagne libre, etc. Nada mejor que dejarse asesorar por los que saben.

Disc Jockey

El costo del servicio del Disc Jockey puede ser muy variable. Por empezar, claramente dependerá del profesional que contraten: sus años en actividad, su renombre, etc. Por otra parte, también hay que tener en cuenta muchos otros elementos que pueden subir o bajar el presupuesto destinado al DJ. Estos son: el tipo de luces para la pista, cantidad de parlantes, bolas de espejos, y un largo etcétera de extras posibles para la gran fiesta.

El precio, entonces, puede arrancar desde los $4.000 pesos hasta $13.000 o más. Una forma de economizar en este rubro es alquilar un salón que ya incluya al DJ en el precio total. En este caso será bastante más accesible. Si bien no podrás elegir al Disc Jockey, podés confiar en la buena fama del salón en cuestión.

Ambientación

Esta categoría es muy amplia y también entran en juego muchas variables. Si el casamiento es de día en una quinta o estancia, el verde y la luz de la naturaleza serán de mucha ayuda para dar una ambientación natural sin tener que incorporar tantos elementos extra. Si la boda es de noche en un salón, será necesario otro tipo de ambientación, más luces, velas y flores como acentos decorativos. También hay que considerar la cantidad de espacios a ambientar: el lugar de la ceremonia, la recepción, el salón, pista de baile y, a veces, ¡hasta los baños! Como ves, los costos de la ambientación serán relativos al pack que elijas contratar. Van desde $5.000 hasta los $25.000, y más.

Participaciones

Si bien hay diferentes tipos de papeles, estilos de sobres, tinta en colores especiales, y demás, la franja de precios no es tan amplia. Obviamente tendrá que ver la cantidad de variantes incluidas en el set: participaciones, tarjetas de agradecimiento, invitaciones a la fiesta, savethe date, etc. El precio promedio es de $6 por tarjeta. Suele haber un mínimo de 100 tarjetas.

Algunos consejos para planificar el casamiento

· Es clave que averigües en qué rubros del casamiento se puede pagar por adelantado y congelar los precios. De esta forma se puede evitar padecer los efectos de la inflación. Una categoría posible es, por ejemplo, la de las bebidas alcohólicas. Otra posibilidad es encargar las participaciones una vez que se sepan los datos precisos de ceremonia y fiesta. Eso no significa entregarlas tanto tiempo antes pero sí tenerlas impresas y pagas.

· Otro consejo importante es evitar contratar proveedores fuera de los que te pueda ofrecer (a precio de pack) el salón. De esta manera, pueden llegar a recortar una buena cuota de gastos. ¿Ejemplos? Disc Jockey, ambientación, catering, y más.

¿Cómo controlar los gastos de la boda?

Antes de comenzar definan un presupuesto realista, para poder atenerse a él y organizar un casamiento que se ajuste a sus posibilidades. Teniendo un número de base, las decisiones serán mucho más simples.

Facebook.com/Casamenteras

Twitter: @casamenteras

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios