Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 16-10-2013 13:06

Los malos hábitos para la columna

En el Día de la Columna Vertebral, te contamos aquellos hábitos que pueden afectar profundamente la salud general de una persona, lo que repercute en la capacidad para trabajar, para disfrutar de las actividades cotidianas e incluso alterar los hábitos de sueño saludables.

Por Marcelo Barroso Griffiths (*)

Si hablamos de causas que ocasionan el dolor de espalda, hay que tener en cuenta que la edad puede ser un condicionante.

El paso del tiempo deteriora la elasticidad, tornándonos cada día más rígidos y llevándonos a perder movilidad.

El sobrepeso es un factor sumamente destructivo para la columna y las articulaciones en general. Así, por ejemplo, tener sobrepeso suele llevar a quien lo padece –en su intento por revertir la situación– a hacer actividad física, lo que hace que no tarden en aparecer los dolores en tobillos, rodillas, columna, etc. Pensemos que la actividad aeróbica de caminar es buena, pero una estructura ósea con exceso de peso no está preparada para soportarla.

Existe, por otro lado, un factor hereditario, es decir, alteraciones de nuestra estructura que en muchos casos son congénitas, de nacimiento, y otras que se adquieren porque tenemos una estructura con una predisposición a sufrir. Por ejemplo, si tenemos una personalidad explosiva, estaremos predispuestos a estar más tensionados; si tenemos una columna con algún problema en su estructura, nos va a generar dolores a veces hasta sin haber realizado ningún esfuerzo.

Levantar objetos del suelo sin flexionar las rodillas es una acción frecuente que nos genera un movimiento de basculación del cinturón lumbar acercando los cuerpos vertebrales y predisponiéndonos para pinzar un nervio o afectar

el disco, porque reducimos los espacios entre las vértebras en esta acción. Creemos que tenemos que tener cuidado si

levantamos algo pesado, cuando en realidad es la acción la que nos puede dañar; levantar un papel puede generar lo

mismo: un dolor intenso en toda la zona lumbar que nos abraza desde la cintura y puede irradiar hacia las piernas.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

Dormir de manera inadecuada: la postura ideal para dormir es de costado con una ligera flexión de ambas rodillas, lo

que se conoce como posición fetal. Nunca boca abajo, ya que las curvas se acentúan, hay que girar la cabeza hacia un

costado para respirar, y todo esto genera, por las horas que pasamos durmiendo, una tensión estructural importante.

El sedentarismo es otro gran culpable de los dolores de espalda. Las actividades laborales y hogareñas cada día más

nos obligan a movernos menos; esto, sumado a la alimentación de baja calidad, rápida, etc., nos arruina lentamente. Hay que moverse.

En los niños, las mochilas suelen ser un factor que afecta desde edades tempranas la postura. Llevan demasiado peso para estructuras en desarrollo. Según estudios de la OMS, el peso de las mochilas no debería exceder el 10% del

peso corporal. Y los carritos, que parecerían ser la solución, lo que lograrán es trasladar un peso que estaba sobre toda la espalda, cuando nos colgamos las mochilas hacia un lateral.

La postura durante las horas de trabajo para quienes trabajan frente al monitor es otro punto crucial. Tener sillones

ergonómicos y escritorios que también lo sean ayudará a tener un ambiente más amigable con nuestra postura, pero

también nosotros tendremos que prestarle atención a la disposición de nuestra computadora. Esto es, si el monitor está muy alto o bajo (tiene que estar frente a nosotros a la altura de nuestra vista), debemos trabajar con nuestro antebrazo apoyado en el escritorio y no con él suelto, y cuando doblamos la muñeca para manejar el mouse todo el peso lo soporta el cuello, así nos contracturamos y generamos dolores de muñeca.

(Matrícula 9784)

Quiropráctico AQA

Chequeos gratuitos

En el marco del Día de la columna vertebral, Marcelo Barroso Griffiths, ofrece una evaluación gratuita de problemas de columna y consejos prácticos para cuidarla y mejorar tu salud: chequeos gratuitos manuales y scaner laser del estado de tu columna, para determinar la presencia o ausencia del componente de interferencia neurológico de la subluxación vertebral y mejorar el dolor. Confirmar asistencia al 4780-3875 / 4787-5115 / [email protected]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios