Thursday 28 de March de 2024
DECO | 02-10-2013 11:17

El pasado reinventado

Esta casa en pleno centro de Río de Janeiro, de un arquitecto coleccionista de arte, tiene mucho de obra inconclusa. Es casi un muestrario de arte antiguo, con un enfoque moderno.

De estirpe colonial, esta casa de 1850 fue remodelada y ampliada con el arte como insignia. Lo antiguo, presente en una perfecta armonía.

Por más que viva rodeado del pasado, el arquitecto de interiores y restaurador de arquitectura Luciano Cavalcanti de Albuquerque, de 58 años, no es un hombre antiguo. A los que visitan su casa, en la calle Lavradio, en el centro de Río de Janeiro, les dice: “No está terminada, y nunca va a estarlo”.

Y así se comprueba en la realidad: hace 14 años que viene restaurando esta joya que tiene un noble pasado. “Perteneció a un comerciante, hijo de un marqués”, cuenta Luciano. La planta baja y el primer piso existían ya en 1850. Alrededor de 1910, la casa ganó un segundo y un tercer piso. El rescate de esta reliquia llegó con el siglo XXI. Todavía se sorprende al descubrir nuevas facetas de una construccióntan antigua. Como el día que, removiendo el revoque de una pared con humedad, descubre unos antiquísimos ladrillos.

La cocina, otra alegría: luego de picar el concreto de unos 5 centímetros de espesor, se hizo visible una pared de baldosas, original de la época, estampada en amarillo y rojo. “Conseguimos recuperarlo íntegramente, y dejé una parte como si fuese un patchwork”, relata el arquitecto.

El piso de perobado- campo es similar al piso original que resiste estoicamente el paso del tiempo. Impresiona el techo de la sala: el tejado a dos aguas que conserva las vigas originales tiene una altura de 5 metros, sobre la mesa del siglo XIX, con un lustre estilo Imperio Francés.

Atrás, el cristalero cobija una colección de loza inglesa. La cocina tiene baldosas estampadas de amarillo y rojo, felizmente descubiertas por el dueño de casa en una de las reformas. En el mismo tono C032 de Suvinil, fueron pintadas las paredes.

En el baño de base blanca el arquitecto eliminó todos los revestimientos de las paredes y apenas utilizó venecitas verdes en el piso y zócalos. “El gran encanto de ese sitio es la recuperación de lo mejor del pasado con una inyección de modernidad”, define, orgulloso, el feliz propietario. En el dormitorio, sencillo, sin estridencias ni profusión de objetos. se destacan unos cuadros que evitan la necesidad de contar con una cabecera de cama. Pero todo tiene una constante: el buen gusto aplicado con sensibilidad.

Mirá todas las fotos acá

Texto: Carol Scolforo.

Producción Nuria Uliana.

Fotos: Víctor Affaro/Casa e

Jardim/ Surpressagency.com.

Nota publicada en el suplemento Home de Diario Perfil el sábado 28 de septiembre de 2013.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios