Thursday 18 de April de 2024
DECO | 26-09-2013 09:26

El sueño de la cava propia

El mundo del vino ha cobrado cada vez más importancia, tranformándose en un tema central para las reuniones con amigos. Los pasos para tener ese espacio tan especial.

Por la arquitecta María Dolores Comas (*)

Uno de los puntos de distinción, cuando invitamos amigos, es tener una bodega en casa bien aprovisionada.

Sobre todo ahora, que el mundo del vino se ha vuelto tan importante, y al alcance del conocimiento de todos.

Como todos sabemos, el cuidado y la guarda de los vinos, tiene sus secretos. Hay que mantener ciertas condiciones de temperatura y humedad.

Al contrario de lo que creemos, no necesitamos grandes espacios, y podemos utilizar nuestra cava privada como punto de reunión con amigos y porque no entendidos.

Aquí van algunos tips, desde la arquitectura, para tener en cuenta a la hora de proyectar la cava in house.

1-El espacio ideal es cerca del área pública de la casa. Es decir, cerca del living o del comedor.

Olvidate de la cocina, despensas y el garage, pues el lugar de guarda vinícola ideal es una habitación sin ruidos, inolora, con muy poca luz y bastante humedad, por ende, te recomendamos un sótano o algún lugar "bajo tierra" que tenga un poco de ventilación.

2-Sería conveniente que esté en un sótano, pero como no todos tienen esa posibilidad, podemos ubicarla a nivel, con las condiciones de oscuridad, temperatura y humedad que nos daría un sótano. Hoy en día se cuenta con tecnología necesaria para poder manipular las variables climáticas.

3-Para el guardado de las botellas, al mismo tiempo que decoran el espacio, debemos tener en cuenta la posición ideal para la conservación. Las botellas de vino, por lo general se ubican acostadas, en forma horizontal.

Para eso podemos disponer de unos estantes altos y profundos, y enumerarlos por año, cosecha, etc. De manera tal que te ayuden a clasificar la bodega.

4-Según el tamaño de la cava, podemos ubicar allí una pequeña mesa de cata, con butacones para acoger a los amigos, que seguro querrán visitarla.

5-Para eso necesitamos entonces un espacios para vasos y utensilios y por qué no, si las condiciones lo permiten podemos tener algunos quesos especiales para acompañar.

6-- Temperatura: deber ser de 12° aproximadamente, evitando el ingreso del calor y la luz del sol. Actualmente, disponemos de termostatos especiales para cavas que permiten obtener los valores de temperatura justos para la correcta conservación de botellas.

7-Humedad: debe ser del 75%. El vino se mantiene mejor en un ambiente más húmedo que seco porque el corcho puede deteriorarse, aunque un exceso de humedad puede dañar y pudrir las etiquetas. Una buena manera de evitar la putrefacción es recubrir las etiquetas con papel celofán o bien barnizarlas.

8- Ubicación: las botellas deben estar separadas entre si, colocadas de manera horizontal (para que el vino no humedezca los corchos), evitando movimientos y vibraciones que "despierten" al líquido que reposa en ellas.

Lo más importante es que la cava será un espacio de relax, y reunión con amigos. Así que a la hora de diseñarla no debemos limitar nuestros gustos y creatividad. Con un buen profesional a cargo se puede realizar algo interesante como espacio integrante del hogar.

En las fotos, les dejo un ejemplo de cava in house, diseñada por Jones Studio, en Arizona.

Esta cava, está ubicada fuera de la casa, pero pegada a ella- El acceso es a través un patio seco, y tiene en su terraza (que es el mismo nivel que el suelo, ya que está enterrada), un espacio de relax al aire libre, donde poder subir y mirar el paisaje mientras se disfruta de un buen vino, y porque no con buena compañía.

La escalera descendente junto a la terraza de la azotea, lo que lleva a un vino en sí mismo, es una experiencia reservada a las partes mucho más pequeñas, más íntimas. Una vez más allá de la pequeña puerta del jardín, la escalera tiene capacidad única. Al descender, los ladrillos de terracota ascienden hacia el cielo, la reducción rápida de la luz que llega a la superficie de los pasos como si la luz misma no estaban en la lista de invitados.

En esta foto, se ve la entrada a la cava. La misma está hecha de ladrillo visto, y tiene una rusticidad elegante en su diseño.

Una puerta de madera maciza le da la bienvenida a su llegada en la parte inferior de la escalera, protegiendo el tesoro dentro, y cediendo sólo una vela pequeño vestíbulo iluminado más allá. Una vez más allá del vestíbulo, la terracota decantador retrocede permitiendo que el vino a tomar el centro del escenario. Viendo el tapiz ecléctica de etiquetas de vino de colores como un barniz que cubre las superficies verticales, se puede apreciar la personalidad de cada botella.

Aquí vemos la majestuosidad de la colección. El espacio está dispuesto en forma oval, lo cual da un panorama a simple vista de todo lo que hay en él- Los vinos y bebidas, se ubican alrededor del espacio central, que está ocupado por una mesa de degustaciones. La primera impresión es una gran bodega con una variedad casi infinita de vino. Un examen más detallado de la claraboya, que actúa como la mesa en la terraza superior, revela la verdadera intimidad de la habitación. La tabla debajo de la tonalidad merlot sólo proporciona espacio para dos. El diseño ofrece una variedad de experiencias singulares y colectivos muy distintos y dispares, todos los cuales enriquecen el programa, y ​​en última instancia mejorar la pasión.

Mirá las fotos acá

(*) especial para Rouge.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios