Thursday 25 de April de 2024
ACTUALIDAD | 20-09-2013 09:06

La provincia de Buenos Aires, sin ley celíaca

Una campaña on line recopila firmas para que la Legilsatura provincial se adhiera a la norma nacional aprobada en 2009.

Aunque la ley nacional de celiaquía (26.588) está sancionada y reglamentada desde 2011 para todo el país, no todas las provincias se adhirieron a ella. Es el caso, nada menos, que de la provincia de Buenos Aires, lo que obligó a los promotores grupos y organizaciones de celíacos a lanzar una campaña por internet para reclamar por su aplicación.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

La petición, lanzada por Change.org, está dirigida al vicegobernador y titular de la Cámara de Senadores de la provincia, Gabriel Mariotto, y al presidente de Diputados provincial, Horacio Ramiro González.

“Solicito que haga Ud. lo posible para que la Provincia adhiera a la ley nacional de celiaquía, n°26.588 cuanto antes, a los efectos de equiparar los derechos de los celíacos de todo el país”, dice la carta, que ya circula en la web en la búsqueda de las firmas necesarias para ser enviada.

padre
Leé también
Los papás de hoy

“Si la Provincia de Buenos Aires no adhiere a la ley Nacional, hay cientos de miles de Argentinos, afiliados, por ejemplo, a IOMA, que se quedan sin la cobertura que marca la ley, tanto para diagnóstico como para tratamiento y seguimiento del curso de la enfermedad. Si la mayoría del País ya tiene esta cobertura, ¿por qué discriminar a los bonaerenses? Queremos los mismos derechos para TODOS y TODAS, como se dice por allí”, señaló a Rouge el Ing. Rolando Gail, del Grupo Promotor de la ley celíaca, que lanzó esta campaña.

Y destacó: “La situación que se da con esta ley, es por lo menos curiosa, ya que los legisladores nacionales de la Provincia la votaron afirmativamente en el 2009, pero sus colegas que integran la legislatura provincial, han venido esquivando el tema desde entonces. Por eso, porque las leyes nacionales deben dar la base mínima de derechos para todos los habitantes del país, que después pueden ampliarse con leyes locales o no, es que la Provincia debe adherir cuanto antes a la Ley 26588."

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios