Friday 29 de March de 2024
ACTUALIDAD | 26-07-2013 10:24

Nuevo antipiojos creado por científicos argentinos

Son investigadores del Conicet y lanzaron un producto para combatir piojos y liendres resistentes sin plaguicidas y hasta ¡con olor a limón! Ya está en las farmacias.

Científicos argentinos crearon un producto para combatir piojos y liendres resistentes, sin plaguicidas y hasta ¡con olor a limón!

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

Se trata de un producto que ya está a la venta en farmacias argentinas, llamado Nopucid Crystal, y que fue desarrollado por un grupo de investigadores del Conicet, a cargo de María Inés Picollo.

“La pediculosis es un grave problema: el 40% de los chicos de entre 6 y 12 años tienen piojos”, señaló Picollo, según publicó Clarín. Y agregó: “Para las familias resulta muy difícil el control de los piojos, ya que algunos de esos insectos son resistentes a los pediculicidas tradicionales y aumentan sus poblaciones”.

padre
Leé también
Los papás de hoy

El equipo de científicos que creó el nuevo pediculicida pertenece a la división entomología del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas del Conicet. Su investigación comenzó hace 17 años, cuando la mayoría de los productos que estaban en el mercado apuntaban a dañar el sistema nervioso de los piojos. Pero podían ser tóxicos para la salud humana. Por eso su búsqueda apuntó a encontrar otras partes de los insectos que pudieran ser afectadas sin producir efectos adversos para las personas.

Hasta ahora probaron con el desarrollo de 7 pediculicidas diferentes. El último, que ya se vende en farmacias con el nombre de Nopucid Crystal y del laboratorio Elea, fue desarrollado a través de la nanotecnología, el campo que manipula la materia en una escala pequeñísima

Se trata, por caso, de una loción hecha de “nanopartículas” de dióxido de silicio sobre una base oleosa. “Cuando la loción se aplica sobre el cabello con piojos y liendres, las nanopartículas se adhieren y rompen la cubierta externa de los insectos. De esta manera, se produce un desequilibrio y los insectos se deshidratan y mueren rápidamente”, explicó Picollo.

Como la cubierta externa de los piojos está ausente en los seres humanos, el producto no es tóxico para los que usen. Además, tiene una efectividad 100% si se lo aplica siguiendo las instrucciones: agitar la loción; aplicarla sobre el cabello seco; dejar actuar durante 10 minutos y enjuagar con agua templada. Y viene perfumada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios