Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa

22 de julio de 2013

En verano estamos habituados a protegernos del sol, pero llega el invierno y nos olvidamos que el sol sigue ahí y, entonces, cuando la gente se va de vacaciones a centros de esquí o lugares en donde hay nieve, las quemaduras solares reaparecen, advierten desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

En la nieve las radiaciones ultravioletas (RU) se intensifican un 15% cada 1000 metros de altitud y se reflejan un 80% más que en la playa o la pileta. “La quemadura solar en la nieve es más intensa que en la playa o la pileta, el grado depende del tipo de piel y el tiempo de exposición. Y se produce igual aunque el día esté nublado”, señala la doctora. Silvia Constantini, dermatóloga y coordinadora general de Campañas de la SAD.

“Las zonas más expuestas son la cara (ojos, párpados, frente, pómulos), labios y cuello, que pueden presentar enrojecimiento, hinchazón, sensación dolorosa y descamación. Por efecto del viento, además, la piel y los labios se deshidratan. Los ojos pueden presentar signos como fotofobia, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, visión borrosa o dolor. Y llegar a tener fotoqueratitis, fotocojuntivitis o ambos. También pueden aparecer sabañones, producto del frío intenso, por no usar protección en las manos o cara”, enumera Constantini.

También advierten que los efectos del sol pueden aumentar sobre los pacientes que están tomando algunos fármacos como diúreticos, antiinflamatorios, sedantes o medicamentos para trastornos cardíacos, a las que les puede producir quemaduras o manchas. Lo mismo podría ocurrir con personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia, y quienes fueron operados de cataratas o que tienen enfermedad de retina deben cuidar particularmente su piel y ojos del sol.

Recomendaciones
– Usar gorros, bufandas, guantes, antiparras que cubran ojos y mejillas (certificados).
– Existe ropa que refracta RUV.
– Protector solar en barra específico para labios.
– Protector solar para la cara (factor 50 o más)
– Hidratarse por boca y en la piel con cremas hidratantes.