Friday 29 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 11-07-2013 12:39

Tos y mocos: todas las respuestas

La humedad, la lluvia, los cambios de temperatura...todo se conjuga para que las enfermedades respiratorias infantiles acechen. Un profesional despeja las dudas.

· ¿Qué hacer cuando los niños están con tos muy seguido durante todo el año? Y ¿cuál es la diferencia entre tos seca y húmeda? Muchos niños tosen porque tienen compromiso o patología respiratoria. La tos es un síntoma que se da en muchas afecciones respiratorias como la sinusitis, la bronquitis, el asma, una infección pulmonar o respiratoria en ese momento. Hay chicos que tienen además tos habitual, es decir, tosen sin que necesariamente haya una patología en ese momento. Sin embargo, la criatura debe ser evaluada medicamente para poder saber cuál es el origen de la tos.

La diferencia entre la tos seca y la tos húmeda es que esta última se acompaña de muchas secreciones y catarro que es fácilmente audible cuando se mueve dentro del tórax del niño. Con la tos seca no hay expectoración o secreciones que se estén movilizando.

· Hay chicos que tienen tos seca sólo por la noche ¿qué significa? Los niños con tos seca por la noche padecen, en muchos casos, sinusitis pero en otros, pueden tener reflujo esofágico o asma bronquial que se manifiesta como tos nocturna.

· ¿Cuántos días puede estar el niño con tos y mocos? Dependiendo de la edad y de la circunstancia, a veces puede estar meses. Si un niño pequeño que ha tenido una bronquiolitis o se encuentra en una guardería o jardín de infantes, muchas veces está con rinorrea y tos en forma bastante habitual. Lo mismo ocurre en chicos con alergia o asma que no están adecuadamente tratados. La cantidad de días no es lo importante, lo fundamental es encontrar la causa e indicar un tratamiento adecuado para que eso pueda controlarse.

· ¿Hay manera de darse cuenta cuándo un niño tiene mocos altos o bajos? Los mocos altos en general, si uno logra que la criatura se suene, se evidencian fácilmente. Los mocos bajos se escuchan o se auscultan y ello es muy sencillo para un médico. También, puede notarse claramente al toser de donde proviene la secreción. En realidad, si la mamá quisiera saber si los mocos son altos o bajos, tendría que pedirle consejo a su médico de cabecera para que la entrene.

· ¿En qué casos es recomendado el paff preventivo? Mitos y verdades. Se recomienda medicación preventiva antiinflamatoria por vía inhalatoria en niños en los cuales hay un diagnóstico establecido de asma bronquial o que tienen lo que se llama un ¨índice predictivo de asma positivo¨, que sugiere fuertemente que la medicación los va ayudar a tener menos episodios y a un mejor control de su enfermedad. Este tipo de medicación es inofensiva, no daña el corazón y cuando es correctamente indicada y aplicada cambia notablemente la calidad de vida del niño permitiéndole realizar actividades normalmente.

· ¿Necesariamente el chico que sufre un broncoespasmo o bronquilitis tiene fiebre? En muchos niños pequeños el broncoespasmo se acompaña de fiebre o aparece cuando la fiebre a cedido y eso se debe a que están asociados a infecciones virales que actúan como detonante. Sin embargo, hay muchos niños -en particular de edad escolar- que pueden tener broncoespasmo o broncoobstrucción sin fiebre.

· ¿Hay que cortar la leche en mamadera después de los dos años en los chicos que tienen antecedentes respiratorios, de broncoespasmos a repetición o muchos mocos? En la medida en que el chico puede aprender a beber de un vaso o de una taza, es preferible. Lo que claramente no puede hacer es tomar la mamadera en posición decúbito, es decir, acostado porque eso favorece la micro aspiración de pequeñas gotas hacia las vías respiratorias.

· ¿Qué medidas hay que tomar en casa para evitar que empeore la situación de un niño con problemas respiratorios? Las medidas que deben tomarse en la casa de un niño con patología respiratoria comienzan por la evitación absoluta del humo del tabaco. Si el niño fuera alérgico en particular a los ácaros, no debería haber alfombras o peluches. Si fuera al gato o perro, ese tipo de mascota no debería estar presente. La necesidad de modificar el ambiente por una cuestión alérgica depende de un diagnóstico preciso ya que no tiene ningún sentido cambiar toda la casa sin saber precisamente qué es lo que uno busca evitar.

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

· ¿Cuál es la edad de mayor riego en los niños respecto a estos temas? La patología respiratoria es mucho más común en los primeros 5 o 6 años de vida. Sin embargo, un porcentaje de niños seguirán teniendo este problema durante la época escolar, en la adolescencia e incluso, en la edad adulta.

· ¿Hay una época del año en la que hay que tener más cuidados? Todas estas afecciones son más frecuentes en otoño y en invierno. También, es muy común en pacientes alérgicos, por ejemplo, al polen que los síntomas predominen en primavera-verano. De todos modos, la respuesta es individual para cada niño. Hay que tener en cuenta siempre que haya una buena ventilación, evitar el humo del tabaco y una adecuada higiene en la casa.

· ¿La vacuna de la gripe disminuye las posibilidades de tener cualquiera de estas enfermedades? No. La vacuna de la gripe se indica en niños con patología respiratoria. La infección por el virus de la influenza suele ser más severa o más propensa a traer complicaciones en niños que tienen afección respiratoria previa. Ninguna de estas afecciones respiratorias va a curarse por la vacuna de la gripe pero se van a evitar riesgos de una complicación.

· ¿Alguna de estas afecciones es contagiosa? Las enfermedades alérgicas no son contagiosas, las virales sí. Por eso, es muy común que en niños que concurren a jardines, guarderías, o colegios muchas veces las infecciones respiratorias se contagien rápidamente.

· ¿Por qué no se utilizan jarabes para la tos en los chicos? La mayoría de los antitusivos son medicación sintomática que si bien pueden disminuir la tos, en muchos casos, van a favorecer que las secreciones bronquiales se estanquen y con esto, aumentar el riesgo de complicaciones.

· Nebulizaciones y baños de vapor: ¿sirven realmente? Y ¿en qué casos se recomienda uno u otro? Las nebulizaciones son un método para administrar medicación a la vía aérea, bronco dilatadores como el salbutamol en niños pequeños o en el caso que no se disponga un aerosol de salbutamol con aerocámara.

Los baños de vapor, en algunos casos de tos seca, pueden dar alivio sintomático. La humectación por vapor sirve nada más que en casos muy puntuales, mientras que las nebulizaciones con salbutamol se indican cuando hay broncoobstrucción.

· ¿Qué tipo de calefacción favorece o desmejora cuadros bronquiales? La calefacción que genere nada de polución, es decir, radiadores de agua caliente o losa radiante suele ser mejor. El problema es que a veces seca demasiado la atmósfera, por lo tanto, hay que mantener cierto grado de ventilación. Las estufas de gas, querosen, braseros y demás, son muy desaconsejables porque aumentan la polución dentro de las casas.

· ¿El humidificador para el cuarto ayuda? Y ¿cómo abrigar a los chicos para dormir? El humidificador lo único que hace es aumentar la humedad dentro del domicilio y favorecer que haya más ácaros y hongos que potencialmente van empeorar la alergia o favorecer que se contraiga. La temperatura de la casa debe mantenerse en forma intermedia, entre los 23 o 24 grados como mucho y el niño tiene que estar razonablemente abrigado, no demasiado porque si no se va a destapar ya que los chicos no toleran el calor excesivo.

· Mediciones de la función pulmonar: para qué sirven y qué tipo de pacientes es recomendable que se las realicen. Las mediciones de la función pulmonar son esenciales para el diagnóstico y seguimiento de muchas enfermedades, entre ellas, en pediatría el asma bronquial y en adultos la EPOC. También, se utiliza en la enfermedad fibroquística, fibrosis pulmonares, entre otras. Puede hacerse en niños a partir de los 4 o 5 años y son muy útiles porque configuran una medición objetiva, es decir, no influida por opinión de cómo se encuentran los pulmones de los chicos.

(*) Asesoró el doctor Jorge Máspero, director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios