sec:"que-te-pusiste",ss:"que-te-pusiste_articulo"

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Vértigo y mareos: el origen cervical

mareos
2 de julio de 2013

Cuando hablamos de mareo hacemos referencia a una sensación subjetiva, que puede estar generada por factores ambientales, nutricionales, inseguridad, también factores como embotamiento, “oídos tapados”, todas ellas pueden dar como efecto esta sensación desagradable.

Marcelo Barroso Griffiths (*)

El vértigo o mareo es un síntoma común que se presenta especialmente en aquellas personas que han tenido algún trauma en la cabeza o el cuello. Afecta la calidad de vida de la persona que lo padece y a menudo son acompañados de nauseas, vómitos y sudor.

El desequilibrio es frecuentemente de origen cervical y se ha demostrado en varios estudios que la columna cervical juega un papel importante en la regulación del equilibrio en el cuerpo.

​Cuando hablamos de una sensación de movimiento, hacemos una clara diferencia entre el mareo y el vértigo, en esta última la idea de la movilidad está presente y suele ser por un problema del oído interno, aunque existen causas de origen central, son menos frecuentes.

Los mareos y el vértigo son problemas que pueden tener su origen en las cervicales.

Los receptores de posición y orientación del cuerpo están en la zona cervical y en núcleos de tejido nervioso en la cabeza. La sensación de mareo y vértigo puede ser producida por fallos mecánicos de las cervicales que afectan el sistema nervioso.

Los fallos mecánicos de la columna son los factores principales que contribuyen a la degeneración y están estrechamente asociados a la pérdida de masa ósea. La degeneración puede a largo plazo producir hernias de disco.

Se considera que un total de 30% de pacientes mayores de 65 años tuvieron en algún momento algún síntoma de vértigo o mareo, lo importante es hacer un diagnostico diferencial ya que en el 80 % de los casos estos están mal realizados.

Factores Emocionales

Cuando hablamos de los factores desencadenantes de esta condición no podemos dejar de mencionar los factores emocionales, ya que las emociones constituyen un sustento concreto desencadenante de mareos y vértigos. Llevar una vida emocionalmente inestable, o pasar por períodos de esta índole, constituyen factores negativos. El estrés, la ira, la depresión, la ansiedad son factores que lejos de ser reprimidos, como terapéutica deben ser entendidos, en primera instancia para poder ser efectivos en su resolución. Un sistema nervioso que funcione mal, colabora de manera notable a aumentar las sensaciones desagradables, por ello es que recibir el cuidado quiropráctico puede mejorar el funcionamiento neurológico y así si incidir notablemente a disminuir los factores de tensión que emocionalmente nos desestabilizan.

Habiendo realizado un correcto diagnóstico en primera instancia, la quiropraxia puede ofrecer un cuidado recuperador en las formas de la columna, eliminando tensiones y como consecuencia reduciendo las probables tensiones de la columna que derivan en una sensación de mareo o vértigo.

El ajuste preciso sobre la vértebra subluxada puede descomprimir la presión sobre el nervio y así determinar un factor de relajación producto del buen funcionamiento nervioso, los músculos , ligamentos tendones se relajan y así la circulación se hace continua sin obstrucciones, tanto neurológica como circulatoria.

Me zumban los oídos

Suele ocurrir que en alguna etapa estemos en presencia de un ruido en nuestros oídos los cuales pueden variar en tenor y duración, este ruido puede tener una serie de factores desencadenantes, pero suele estar asociado con un marcada rigidez de la musculatura cervical, aumento de la presión arterial, etc., todos signos típicos que suelen venir con la edad aunque personas jóvenes suelen padecerlos.

Descontracturar el cuello por medio de ajustes quiroprácticos logra que los síntomas cedan, junto con ejercicios de movilización general, técnicas de stretching, meditación, disminuir los alimentos irritativos, como té, café puede ser de gran ayuda ante estos malestares.

(*) (Matrícula 9784)
Quiropráctico Asociación Quiropráctica Argentina (AQA)
www.vertebralle.com

 

31 pensamientos sobre “Vértigo y mareos: el origen cervical”

  1. se ve q ese tal ricardo no tiene ni idea de lo q se sufre con elproblema cervical q c deje de hablar pavadas ,solamente los q padecimos estos horribles sintomas de enfermedad sabemos q si, esta enfermedad provoca mareos vomitos decequilibrio mental emocional deprecion llgue hasta no poder caminar ni hacer ningun tipo de movimientos brusco porque me provocava bomitos se me ivan las fuerzas .yocreo q esta como muchas enfermedades tiene q ver mucho con la parte espiritual de las personas en particular esta enfermedad ,yo les aconcejo q concurran a una iglesia evanjelica donde se ministre liberacion ami me resulto ,miren a muchos les parecera una locura o quizas me diran fanatico o lo q sea pero el q quiera tomar este concejo valla hacerquese adios ,ustedes mismos quisas abran concurrido a muchos medicos especialistas y ninguno de ellos les da una solucion muy efectiva comoescuche enunos de los comentarios anteriores ,a los q les sirve este concejo q lo tomen no c van a arrepentir

  2. Carlos, con todo respeto, quiero decirte que estás muy equivocado con tu comentario de que la nota es una “burrada” y que seguramente fue escrita por un quiropráctico. Mi madre tiene 81 años y sufre de mareos hace muchos años. Los médicos otorrinos siempre lo relacionaron con el oído medio y siempre le recetaron medicamentos para ello, sin embargo, hechos todos los exámenes de rigor, no tiene nada en sus oídos, salvo un poco de sordera por su edad. Cuento corto, finalmente, un médico joven atendiendo en la emergencia de un hospital, sugirió ver un Neurólogo, por cuanto el problema puede ser de origen tensional, emocional o de problemas en la cervical, todo lo cual influye en la circulación de la sangre hacia los sensores del cerebro relacionados con el equilibrio.

  3. Hola estimados amigos, tengo 57 años y tambièn me diagnosticaron Vertigo Postural Paroxistico Benigno, estuve dos meses en Miami y me recetaron Meclizine, actualmente vivo en Venezuela y no he podido encontrar este medicamento, en los dos meses que tome meclizine no tube ni una sola vez el vertigo, si de algo les sirve el nombre usenlo y se van a sentir muy bien, aunque me dijo otro Medico que eso daña mi Higado, pero como los doctores no saben exactamente como ayudarnos ya no se que opinar y sigo con mis angustiantes vertigos, ojala y alguien me ayude a encontrar aca en Venezuela este medicamento se los voy a agradecer con todo mi corazòn.

  4. El vertigo paroxistico benigno es por lejos la causa mas frecuente de vertigos , no asi el de origen cervical. A claro ademas que esta nota no fue escrita por ningun colega

  5. La nota es una “burrada” total desde su inicio a su final con, por supuesto, todas las falsos conceptos que presenta. quien la escribió NO debe ser médico (y mucho menos de la especialidad) y si lo es hay que mandarlo de nuevo a la Facultad. Las CERVICALES NO TIENEN NADA QUE VER CON EL SENTIDO DEL EQUILIBRIO. Sospecho que el artículo lo escribió un quiropráctico (o “curropráctico”) en busca de clientela…

  6. tengo la columna cervical torcida para un lado, y me dijeron que tengo rectificación. Les puedo asegurar que sí da mareos y vértigo. En mi caso los síntomas son muy claros y definidos, siento cuando en algunas posiciones se presiona algo en el sistema nervioso y circulatorio, porque se me duerme y duele el brazo y asegurar pierna, y siento que la sangre no circula bien y empieza a latirme el lugar donde se presiona. Tuve unos mareos muy fuertes con vómitos, en los que no tenía control de mi cuerpo y estado, todo giraba velozmente a mi alrededor.
    si bien también existe el vértigo y mareo por problemas con los otolitos, no quiere decir que no tengan otros orígenes también.
    Llevo un año con mareos, y por mi experiencia creo que la columna cervical está muy relacionada con ellos. Les aconsejo hacerse una espinografía, resonancia, radiografía, lo que sea necesario para ver el estado de su columna cervical.
    En mi caso tengo escoliosis, la que al no ser tratada me dio una mala postura, junto con otros factores como la mala postura en la computadora, hiceron que mi cervical esté afectada.
    No estaría mal ir a un otorrinolaringólogo para descartar que sea un problema en los oídos.
    no se queden con la palabra de un sólo médico, sigan buscando y confíen en sus síntomas, en que el cuerpo les dice y su intuición.
    Todavía no mejoré, empecé con un kinesiólogo a fortalecer los músculos que están alrededor, pero me sentí peor, y soy personas que no se animan a ir a un quiropráctico, así que no sé como seguir. La verdad es que los médicos no ayudan mucho, no informan lo suficiente o no están lo suficientemente informados.
    Espero que los que padecen lo mismo se mejoren, sé lo que es vivir con esto y lo que nos limita, cansa y deprime.

  7. He tenido mareos y vértigo durante casi un mes y finalmente se complicó con vómitos a causa del intenso mareo, fui tratado de urgencia, para luego de estabilizado realizarme cuatro estudios en un centro de otorrinolaringología, el estudio indica claramente cuál es problema y donde está localizado, generalmente es vértigo benigno que ocurre a cualquier edad usualmente por factores de stress o un golpe, es curable y no deja consecuencias, si es problema de cervical este estudio también lo determina y el tratamiento es distinto. Concurrir al especialista esta fue la sugerencia de los médicos clínicos. No dejarse estar.

  8. Tengo 34 años desde que tengo 18 años sufro de vértigos y mareos pero desaparecieron hace 2 meses desde que comencé una dieta libre de gluten y todavía no sé por qué sucedió este cambio. Alguien me lo puede explicar?

    1. hola me interesaria saber mas de esa dieta x k sufro de mareo desde hace dos años y ya no aguanto me puedes ayudar con lo de la dieta porfis

  9. cuando digo “pedí por mi cuenta” quiero decir que al salir de la consulta sin otra respuesta más que esperar a que pase, pedí a la secretaria una orden para el estudio

Los comentarios están cerrados.