Wednesday 24 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 15-05-2013 16:09

El estudio que se hizo Angelina se hace en el país

Se trata de un estudio de ADN de avanzada, que permite hacer predicciones de posibles patologías complejas de cada pacientes para luego prevenirlas. La explicación de una especialista.

El estudio con el que Angelina Jolie pudo detectar su alto riesgo de contraer cáncer de mama, que luego la llevó a extirparse ambas para evitar esa posibilidad, también se realiza en la Argentina, aunque no es muy conocido y es bastante costoso.

Se trata de un estudio de ADN que permite predecir patologías complejas, como psiquiátricas, neurológicas, metabólicas, cardiovasculares y oncológicas. Y aunque el estudio en sí no se realiza aquí sino en Estados Unidos, en el país existe la posibilidad de tomar esas muestras para luego enviarlas al norte para ser estudiadas, todo previa autorización del Ministerio de Salud Nacional.

Así lo explicó a Perfil.com la médica María Isabel Simán Menem, directora del Centro de Endocrinología, Salud, Alimentación y Nutrición (CESAN), quien aseguró que en el país comenzó a realizarse este estudio en 2011 y que hasta el momento se lo realizaron más de 250 personas, sobre todo deportistas y famosos, aunque por una cuestión de ética profesional no pudo revelar nombres.

Según señaló la especialista, se trata de un estudio que se realiza desde los 18 años, y que para menores de edad existe otro procedimiento para averiguar sus potenciales patologías, pero que debe hacerse con una autorización de sus padres.

El estudio se hace tomando una muestra de saliva de cada paciente, y eso permite estudiar el ADN de cada paciente y con ello “se puede predecir ciertas patologías”, que luego debe ser “manejado únicamente por los médicos”.

“Una de las medidas, en el caso de las probabilidades oncológicas que superan el 50%, como en el caso de Angelina Jolie, es extirpar las mamas para prevenir un posible cáncer, pero esa es una decisión personal de cada paciente. Ella podría haber optado, por ejemplo, a esperar monitoréandose todo el tiempo a que aparezca el cáncer, si es que realmente aparecía, y extirparlo inmediatamente”, explicó Simán Menem.

“Hacer estas predicciones no significa que tenemos la bola de cristal, sino que sirven para ver cómo prevenir esa posible patología, para poder hacer un trabajo que evite padecerla, que puede ser un entrenamiento, llevar un estilo de vida, tener una determinada dieta, etc., como para poder disminuir riesgos de futuras complicaciones”, explicó.

Simán Menem, como directora del CESAM es la única especialista autorizada por el Ministerio de Salud para tomar este tipo de muestras y enviarlas a Estados Unidos para su evaluación.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios