Rouge

- Relaciones -

La decisión de no tener hijos

0508_parejas_dink_cedoc_g
8 de mayo de 2013

Salirse del paradigma de pareja tradicional trae varias críticas. El análisis de una especialista sobre la nueva tendencia.

Por Adriana Guraieb (*)

El amor y la intimidad van sufriendo transformaciones según los cambios históricos psicosociales y culturales, y es así que en el siglo XXI los intereses de las parejas se multiplican y conviven entre el paradigma tradicional (pareja-hogar-hijos) y el nuevo paradigma que apunta, predominantemente, a la realización personal individual, acentuando el desarrollo profesional comercial económico. Tan importante es que se ha retrasado la edad para tener hijos y cada vez es más frecuente que las parejas elijan, lisa y llanamente, no tener hijos.

Este modelo de pareja tiene como característica principal la unión amorosa sin ningún tipo de formalidad, ni ceremonia, ni objetivo que no sea acompañarse y compartir la vida, y por primera vez la pareja no se construye en función de armar una familia. No es que la familia pierda interés sino que cada vez se aplaza más y se piensa mucho más que antes en la elección-selectividad de la pareja, porque no se elige solamente desde el amor y pensando en el padre de nuestros hijos, sino que se elige al cómplice, al compinche, al compañero de proyectos y de vida.

En año 2010 batió récord un libro de Laura Caroli llamado “Familias de dos”, que se refiere a las “Parejas DINK” (siglas del inglés double income no kids, que significa “dos ingresos, sin hijos”). En el libro explicaba la tendencia de parejas que deciden no tener hijos en una franja etaria que oscila aproximadamente entre los 26 a los 39 años.

En Argentina, si bien la estadística es baja, comienza a crecer y el mercado consumista mira con mucho interés esa franja, ya que son dos sueldos a invertir en ellos mismos y son afectos a viajar, a consumir tecnología, a la cocina de autor, a considerar las vacaciones como algo importantísimo, sobre todo en lugares inusuales, diferentes.

Llueven las crìticas a las “Parejas DINK”: que son narcisitas, que son insensibles, que son eternos adolescentes y no crecen como para tener hijos, que piensan solo en ellos, etc.

¿Y no sería mejor, en lugar de criticar, pensar que son auténticos, que no están transgrediendo un modelo o un mandato tradicional, sino que tienen la suficiente madurez y lucidez de darse cuenta que no tienen el deseo y no están dispuestos a las renuncias que conlleva la crianza de hijos? ¿No será momento de pensar en las consecuencias de tener un hijo por mandato social y no por deseo?

* Psicoanalista especialista en parejas, miembro de IPA y APA

 

59 pensamientos sobre “La decisión de no tener hijos”

  1. Soy de la idea de no tener hijos. Tengo 30 años y estoy felizmente en una relación hermosa con mi marido quienes hemos decidido no tener hijos. No queremos tenerlos para “encajar” en la sociedad, porque la edad nos alcance o porque nos preocupe la vejez. Las personas que tienen hijos para no estar solos, someten a sus hijos a la responsabilidad de cuidarlos en la vejez cuando sus hijos no tienen por qué hacerlo. Cada día son más las personas que por decisión propia no tienen hijos y es perfecto. Sea cual sea el motivo es válido y es respetable. Las personas que nos juzgan de egoístas están tratando de meternos a la fuerza su concepto de felicidad. Sería más egoísta tenerlos por razones mezquinas.
    Tenemos amistades con hijos y sin hijos y estamos super bien con ellos. Si una persona decide no tenerlos decide bien porque no todos venimos al mundo a tener hijos y ya no vivimos en el siglo pasado donde las mujeres se sentían incompletas sin ser madres.

  2. Hola!
    Me parece interesantísimo el artículo debido a que es un tema que me toca muy de cerca. Hace 4 años que mi marido y yo nos casamos, y no está en nosotros tener un hijo. Si bien, cuando decidimos casarnos teníamos como meta formar una familia, nos fuimos dando cuenta con el paso del tiempo que no era tan relevante a nuestros deseos como lo supusimos. Tenemos parejas amigas con niños y son fabulosas. Y también tenemos parejas que no desean ser padres. Con ambos grupos nos sentimos muy cómodos y vamos buscando nuestro equilibrio. Quizás en un tiempo el deseo de la paternidad nazca de nuevo, pero al hoy, no lo sentimos como algo pendiente.
    Saludos.

  3. Si es una decisión de la pareja no tener hijos , cual es el problema??, romper con el paradigma?, se puede brindar afecto y sostén a sobrinos, que muy felices se sienten con tios afectuosos, y colaboran lejos de ser egoistas, creo que hay diferentes maneras de brindar amor…..

  4. El título de este artículo ya define a los argentinos. Quién tiene derecho a criticar a quien?
    Tengo amigas en Europa que decidieron en acuerdo con sus parejas en no tener hijos y nadie les cuestiona absolutamente nada, es más, ni les interesa, mientras esté feliz esa persona.
    😉
    http://www.bloomblog.com.ar

    1. eso!, quien es quien para criticar al que critica? en europa no quieren tener chicos y critican la inmigracion, no les interesa, si tenes o no hijos, ni si te drogas, ni nada..NO LES INTERESAS, la ” amistad” se corta al toque cuando te metes “demasiado” en sus vidas…Que abuela/o no espera un nieto? NI a menguele se le ocurre una aberracion tal!!

  5. Me parece bien que los hijos lleguen a nuestra vida si es algo que queremos y elegimos…sino…no. Pero tambien pienso que los hijos nos dan la oportunidad de experimentar el “amor incondicional”….en una relacion sana, no tengo dudas en que es,… el amor mas grande…el que nos hace descubrir que somos capaces de hacer muchas mas cosas de las que creìamos y que la unica motivacion es la felicidad del otro….sin competencias…sin mezquindades…Y en la mayorìa de los casos…es reciproco
    .El amor de la familia nos fortalece…nos alegra….aunque existen desacuerdos y broncas…diferencias de pensamientos y de como encarar la vida….( no existen recetas cada generacion debe reinventar la suya)..sabemos que siempre podemos contar con la familia….esto nos alimenta el alma y nos da paz…..

  6. El amor siempre quiere dar frutos y trascender. Los que están escribiendo a favor de esta nueva moda por favor que le agradezcan a sus progenitores el no haber sido como ellos! Lo que acá llaman amor es egoismo individualista, vacío y superficial. Y si por esos milagros de la vida, estas parejas llegan a viejos, seguramente en el fondo de sus corazones se sentirán solos, sin hijos y nietos que les alegren los días. Sólo el que tiene hijos (o los adopta) sabe es lo que es salir de sí mismo. Ser padre/madre enaltece el espíritu y nos hace ser más generosos. El que contrapone el elegir no tener hijos con el que tiene 17 hijos en la villa…que contraposición más ridícula!

    1. Ese es tu concepto de felicidad pero contrapones tu pensamiento con los de otros. Es mejor no tenerlos que tenerlos por encajar en la sociedad. Tú eres la que está bronqueada con esta nueva idea pero todos respetamos la tuya. Si tú eres feliz con hijos qué bueno, deja a los demás ser felices a su manera. Ya somos muchos en el planeta como para seguir trayendo más.

  7. Tengo 32 años y mi novia 29 estamos juntos hace 7 y no tenemos planes de tener hijos. No somos DINK porque no somos clase media alta o alta, somos empleados y lo que ganamos nos alcanza justo para llegar a fin de mes, si queremos unas vacaciones estamos meses ahorrando y privandonos de otras cosas: La decision de no tener un hijo no creo que sea egoista, es porque no queremos pasar necesidades, ni nosotros ni nuestro hijo, para mi es una decision madura y sensata.

    1. Si estás en pareja y no tenés hijos te tildan de superficial, egoísta, “no tenés miedo de ser un muerto en vida” -me dijo mi familia-, si estás soltero/a, sos homosexual o lesbiana. La verdad que cada uno haga de su vida lo que le plazca o pueda, pero quien decida tenerlos que se haga cargo.

  8. La naturaleza es sabia..no reproduce la basura egoista y cobarde..asi los genes no trascienden. quedan en esta vida de ilusion y materia..me parece genial que esta gente no quiera reproducir. por un mundo mas limpio. el que no aprende a amar y honrar la vida, no sirve para nada.

  9. tenes toda la razon….son esos “matrimonios” que despues de 5 años de casados se separan porque ya no saben que carajo hacer el uno con el otro porque no tienen nada mas que compartir su preocupacion por comprar un buen celular o una buena tele…

  10. sabes que, tenes razon, pero corregiria la palabra que lo describe, no es egoismo, es pura y simple COBARDIA…..

  11. Yo estoy a favor de la vida, la proyección. Tampoco 14 hijos como menciona el señor, eso mas que egoísmo es ignorancia, descuido, falta de sentido común. Este país esta pata para arriba y eso no hace falta ya explicar. Con respecto al tema del disfrute, se disfruta igual, hay un tiempo para la soltería, en pareja, y después los hijos forman parte de la necesidad. Bien por aquellos que pueden proyectarse sin tener hijos, que se yo. LLenaran la casa de perros, como hacen la mayoría de estos cerebros, superados, que seguro hay algo en la infancia, alguna marca a fuego, en la cual toma esta decisión de no ser padres. Suerte

  12. Es respetable quien no desea tener hijos. Son dos mundos distintos y con sus beneficios. Sin hijos sos libre de hacer un millon de cosas más y tener bajisimas responsabilidades, hay mas intimidad en la pareja, el dinero esta mas holgado, etc. Y un hijo te quita parte de lo anterior pero te da un super plus para levantarte todos los días, una razón importantisima de por que vivir. Sentirte realmente querido y necesitado.

  13. esto es como el aborto LOS QUE OPINAN A FAVOR DEL ABORTO, OPINAN, PORQUE SUS PADRES NO DECIDIERON ABORTARLO, SINO, NO OPINARIAN.porque simplemente nunca hubieran nacido

  14. en estos debates siempre me llama la atencion el odio que destilan algunos padres o madres en contra de los que decidimos no tener hijos y planteamos tener igualmente una vida plena…Para mi lo egoista es traer hijos al mundo sin estar convencidos, y sin poder darles todo el amor y el tiempo necesarios…

    soy psicologa y escucho todo el tiempo historias de desamor, padres exigentes, inflexibles, no contenedores, etc,,,Por supuesto que no son todos, pero a veces escuchando relatos, pienso, para que algunas personas eligen tener hijos?

  15. tengo 58 años y 34 de casado, no tenemos hijos porque asi fué la desicion, en lo personal digo que en un momento sí lo quisimos pero al enfriar un poco y repensar el tema es como dejamos pasar el tiempo y no estamos arrepentidos, menos que menos viendo donde y en que tiempos estamos viviendo, vivimos bien, sin que resobre ni falte, pero aqui la paradoja, mi señora tiene un hermano que tiene 14 hijos, mas tres no declarados, viviendo en una villa, el que no es chorro es drogadicto, veamos, que esta bien ó mal?.

  16. En Argentina, tener hijos es condenarlos a un futuro deplorable. Quien tiene dos dedos de cerebro sabe que no se puede cometer semejante desacierto, salvo que tenga ciertas posibilidades de hacerlo crecer en otro país……y cualquiera es mejor que este.

  17. Sobre esto, hay una pelicula norteamericana del 2006 que se llama “Idiocracia” basada en la idea de que la gente muy pensante, educada e inteligente (y egoista quizas?) va posponiendo la maternidad/paternidad por su carrera hasta que se hace imposible o solamente tienen un hijo, mientras que los que piensan menos y carecen ademas de recursos no tienen otro proyecto mas que tener cada vez mas hijos. Por lo tanto en un futuro bastante lejano, la poblacion humana de esta pelicula esta compuesta en su abrumadora mayoria por gente de escaso nivel intelectual y recursos, incapaz de realizar incluso para las tareas mas triviales. Un hombre considerado “el mas mediocre de America” por accidente es congelado en el presente y se despierta dentro de 500 años en el futuro, y al poco tiempo se da cuenta que es el mas inteligente del mundo (por eso de “en el pais de los ciegos, el tuerto es rey”). Se las recomiendo (http://www.imdb.com/title/tt0387808/?ref_=fn_al_tt_1)

  18. las parejas que pudiendo no desean tener hijos, son terriblemente egositas, y cuando sen den cuenta ya es tarde, cuando la vida les vaya quitando afectos, solo les quedara el vacio egoista de su elección. yo como otros padres, corro todo el dia, estoy con sus tareas, ayudando en lo que pueda, eso es un acto de amor, no podría siquiera pensar la vida sin ellos. Han sido y seran mi refugio. En lo quecreo que si hay que poner mas enfasis es en educar desde la escuela y el hogar, para que los adolescentes ( que aun les falta crianza) no tengan hijos de ninguna manera, y vivan con mas resposabilidad la pareja y el sexo.

  19. Egoismo??? Me parece que toda postura extremista o que no admite posición en contrarios no es valedera, ya que se puede tener un punto de vista y no una verdad absoluta, todo depende desde donde lo mires.-
    La decisión de no tener un hijo, lejos está del egoísmo, sino que pasa por una cuestión personal, mucho mas allá de lo material.-
    ¿Está mal que una persona quiera disfrutar de ciertas cosas que lo llenan de vida? Ya sea un viaje o un hijo o la tecnología, etc.-
    Tener un hijo implica hacer muchos sacrificios personales que nadie esta obligado a hacer.-
    Lo importante es la búsqueda de la FELICIDAD!!! y cada uno la encuentra en diferentes cosas lugares o personas. Y nadie puede juzgar como cada uno vive su felicidad, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie por supuesto.-

    1. para mi hay cosas que son objetivas, que no dependen del punto de vista de nadie: por ejemplo que un niño fume esta mal y punto. Si alguien te roba y te dice: “desde mi punto de vista no estoy haciendo nada malo” a vos que te parece? hay que saber que hay temas objetivos.

  20. A veces cuando se dificulta la búsqueda y luego de realizar varios tratamientos de fertilidad en vano, no está mal pensar en una familia de a dos, creo que no hay una única razón por la cual una pareja decide no tener hijos, por lo tanto no me parece justo cuestionar o criticar a quién toma esa decisión, admiro y felicito a quienes deciden lo contrario y tienen muchos hijos, pero el no tenerlos no nos hace ni mejor ni peor personas, solo optamos, en nuestro caso la naturaleza un poco así lo quiso, por compartir la vida de a dos, y el hecho de que el tiempo pasa y es verdad nos vamos a poner viejos (o no nadie lo puede saber), pero el tener hijos no te garantiza de que de dejen tirado en un geriátrico, nadie tiene la bola de cristal lo importante es vivir hoy y hacer proyectos juntos, eso es la vida vislumbrar un futuro juntos…y si la vejez y la muerte nos va a llegar a todos solo Dios sabrá el destino que nos toca a cada uno.

  21. estas son señales pequeñas pero señales al fin de los tiempos finales en los que el mundo esta entrando

  22. Todo muy lindo hasta que empiezas a ponerte viejo y no tienes quien te escuche, quien te cuide…

    1. Conozco viejos -porque trabajo con ellos por Pami- que éstan solos, a muchos le han sacado sus cosas, su casa, los dejan tirados, sucios -se da mucho cuando son profesionales. Muchas veces llaman por teléfono y sólo quieren hablar porque no hay nadie de su familia que les preste atención, aunque sea un ratito. No siempre es así pero cuidado porque te podes llevar flor de chasco. Ojalá que no.

    2. bueno, pero tu pensamiento es egoista, como que solo querés tenerlos para que te cuiden de viejo. feo, muy feo. eso no quita que me metan en un hogar de ancianos. guarda, nunca se sabe con qué achaque llegas a viejo o qué enermedad te toca. tema jodido. slds

  23. O sea que yo estoy obligada a tener hijos aunque yo no quiera o aunque no tenga medios para mantenerlo por ejemplo solo porque sino “me estoy desviando de la tendencia social”? vos sabes lo que es para un niño vivir en un hogar en el que no es querido o en el que tiene que pasar privaciones toda su vida? a vos te parece justo el exponer a un ser humano (al niño en este caso) a una vida asi?? a mi no me parece justo traer a un ser a ete mundo cuando no lo queres o no tenes con que mantenerlo ya que las consecuencias las paga pura y exclusivamente ese ser y nadie tiene derecho a exponer a una criatura a esa vida. Y tambièn me parece que hay que aprender a respetar las desiciones de los demás sin caer en agresiones ni insultos.

    1. Todos padecemos privaciones en la vida y de la gran mayoría nos recuperamos. De la que es más dificil recuperarse es de la falta de amor. Si hay amor todo se subsana. El punto de partida para tener hijos es tener mucho amor, y dares mucho amor.

    2. ISABEL: hay muchisima gente hay que no recibió amor en su hogar pero pudo encontrarlo en el grupo de amigos, escuela; club, o en su pareja y pudo realizar una vida mas que plena a pesar de esas privaciones en su infancia. Ademas es preferible estar vivo a que ni siquiera estarlo: Amor hay en todas partes, si no lo encuentra en la casa, habrá alguien en el mundo que sepa darselo

  24. tener hijos no es un ” mandato social” es un deseo del amor y lo mejor que le puede pasar a alguien en su vida. El que no lo ve asi es porque no ha probado todavia.

  25. la adolescencia comienza antes y termina después.. Esto, sumado a las situaciones individuales en la pareja: recibirse, ubicarse en un buen puesto, alcanzar cierto bienestar económico…, genera que esperar el momento “ideal” para tener hijos se atrase o en su defecto no llegue nunca. Y peor aún, que cuando quieran no puedan, ya que el ser biológicamente hablando no se ha modificado. No es obligación tener hijos, y podría ser una decisión, por diferentes motivos, que una pareja optara por esto; pero visto como una cuestión de la época, de moda, de satisfacer únicamente determinados aspectos, considero que es propoiciar algo que a la larga nos frustaría como sociedad. Tener un hijo , biológico o no, es un hecho de amor, personalmente no lo considero un mandato.

  26. Con que astucia se camufla con bellas palabras esta tendencia totalmente egoísta que priva a la sociedad de recibir nuevas vidas que podrían aportar mucho como personas e individuos, ademas de privarse ellos mismos de la maravillosa experiencia de ser padres (como bien puede confirmarlo cualquier padre), por alimentar un deseo del ego. Ademas de desvirtuar la función reproductiva del cuerpo: si tienen sexo la consecuencia de la unión serán los hijos., yo los llamaría parejas ANTI-VIDA.

  27. jorge es una elección, yo no me arrepiento de tener una hija hermosa pero también pienso muchas veces en todo lo que resigné por esta elección, es tan respetable querer o no querer tener hijos, o acaso es mejor que los tengan y despues no les den el amor y todo lo que necesitan??

  28. Gracias Adriana. Has reflejado perfectamente mi caso y el de mi marido. Este año cumplimos 13 años juntos, y somos muy felices. Jorge, te recuerdo que en el mundo hay sobrepoblación… y que cada vez hay menos agua, comida y materias primas para que los 7 billones vivamos bien.

    Fue una decisión compleja no tener hijos (yo perdí un embarazo en el año 2006). Tenemos muchos sobrinos y a un perrito que amamos, además de cuidar económicamente a nuestros padres a quienes no les alcanza con la jubilación o incluso a nuestros hermanos menores, que tienen problemas económicos. Mi marido y yo no somos desviados de ningún tipo, la vida nos llevo a donde estamos, y no querría otra vida. Saludos

    1. Marissa, vos y tu marido dan pena: hipócritas, así que no se “molestan” en traer hijos para que 7 billones vivamos bien? Qué sacrificados! Yo tengo 4, y nuestra vida es una aventura maravillosa de cualquier forma. Quisiera ver si el perrito les va a limpiar el culo cuando llegue la hora. Cuando tu dorima cambie de modelo, seguro la pendeja le dará hijos y andará baboso con ellos. (Ah, mi mujer con estrías y las tetas caídas está fuertísima igual para mí)

  29. Egoísmo y hedonismo puro. TERRIBLE. El amor verdadero es difusivo, se comunica, se comparte y es abierto a la vida. Decidir no tener hijos es una pruba clara de que hay una vision reductiva del amor: al placer, al encierro en uno mismo, de por sí esto es un signo de infantilidad, de inmadurez.

  30. eso pasa porque toda esta manga de bo ludos no tienen sentimientos reales hacia su pareja, porque se puede tener hijos y seguir disfrutando de la relacion con la compañia de “esa personita” que es la suma de los dos…esperar o tener un hijo es una “sensacion” que ningun celular, ningun viaje, ningun restaurant va a equiparar nunca jamas….para estas parejas solo existe una palabra que los describe: EGOISMO.

  31. Qué tontería. No tener hijos no es una “tendencia social”. Si todas las portadoras de útero decidieran no tener más hijos, no habría lo “social”. Conclusión: no tener hijos es una DESVIACIÓN de la tendencia social. Vuelvan a los libros, burros!

    1. Tener o no tener hijos es una eleccion, no una tendencia. Y hay que tener muchos huevos para decidir no tenerlos. Si todos los padres realmente pensaran que significa traer un hijo al mundo, si estan preparados, si tienen las condiciones, si estan dispuestos a educarlos, a dejar su vida por ellos, la cosa seria muy diferente. No veriamos tantos chicos pidiendo en las calles, delinquiendo, drogandose, andando solos por la vida.

    2. Totalmente, Jorgito. Vivimos en los tiempos del egoísmo llevado a su máxima expresión; yo siento un profundo desprecio por aquellos que pudiendo deciden boicotear la vida y la civilización. Toda esa adiposidad o placeres que se regalan, serían imposibles si sus propios padres hubieran pensado como ellos. Soretes.

    3. O sea que yo estoy obligada a tener hijos aunque yo no quiera o aunque no tenga medios para mantenerlo por ejemplo solo porque sino “me estoy desviando de la tendencia social”? vos sabes lo que es para un niño vivir en un hogar en el que no es querido o en el que tiene que pasar privaciones toda su vida? a vos te parece justo el exponer a un ser humano (al niño en este caso) a una vida asi?? a mi no me parece justo traer a un ser a ete mundo cuando no lo queres o no tenes con que mantenerlo ya que las consecuencias las paga pura y exclusivamente ese ser y nadie tiene derecho a exponer a una criatura a esa vida. Y tambièn me parece que hay que aprender a respetar las desiciones de los demás sin caer en agresiones ni insultos.

    4. jorgito tenes razon …esto de lo social…pero no crees que la desviacion la tienen estos pibes de 14 años que tienen hijos tan solo por moda ,sin tener en cuenta que todavia muchas de estas pibitas estarian mejor “jugando a las muñecas? escucho decir “hagamos pibes igual alguien los va a mantener y cuidar….hagamos pibes y sigamos nuestra vida de joda …o peor ;se juntan y ella se la pasa con el pibe todo el dia paseando mientras el otro (pibe) labura para los caprichos de moda de esta “piba” que se cree una mujer ya hecha ,pero siempre dependiente de los papis y el gil de turno .Tambien estan los que tienen “pibes” con un sin numero de parejas transitorias ..y estoe “pibes” crecen y se educan en un mundo mixto seudo familiar alargado …..en fin jorgito tendriamos que ver el universo real que esta delante de nuestra nariz………va salut a le famil multi lunger

Los comentarios están cerrados.