Friday 29 de March de 2024
DECO | 25-03-2013 11:10

Colores que suben desde el mar

En Ceará, al norte de Brasil, un conjunto de viviendas con un espacio común propone una arquitectura y una decoración no sólo conectadas con el fantástico paisaje, sino también con la naturaleza y la comunidad vecina. Galería de fotos.

Para los que saben de –¿deberíamos escribir “los que que creen en”– astrología, hay algo que distingue a los piscianos exitosos: basándose en el dibujo que describe el signo, aquel de los pescaditos que van uno para un lado y otro en la dirección contraria, afirman que la esencia del signo consiste en eso: los que consiguen realizarse son los que van contra la corriente impuesta, los que no se mueven en cardúmenes.

Precisamente algo de ese espíritu es lo que se percibe en este complejo, en Ceará, Brasil, bien al norte del país. Sus dueños, una pareja francobrasileña, lo definen como una experiencia donde la utopía se torna realidad, promoviendo la creación de modelos sustentables para el desarrollo humano, un “laboratorio natural” en un ambiente inspirador, un espacio de transformación donde lo esencial ocupa un lugar de liderazgo”.

Lo interesante es que todo esto se transforma en arquitectura: son tres casas, una naranja, una amarilla y una blanca, cada una con su personalidad y con elementos que las unifican –por ejemplo, desde todas se ve el mar–. Otro elemento en común es que muchos elementos decorativos utilizan desechos que aparecen en la playa. Es decir, que el reciclado también se vincula a la estética.

La decoración en sí es una de las claves que definen el espíritu: como dijimos, en las paredes puede verse desde obra del diseñador Martín Churba hasta desarrollos de jóvenes de comunidades vecinas, que realizaron sus artesanías, junto a creaciones de artistas franceses. La idea es invitar a una forma de vivir en la que lo natural se transforma en cultura.

El exterior encuentra en un interior muy armónico una continuidad en la que el color es parte del mensaje. Algo que tiene una relación directa con la  propuesta y no se limita a Brasil: “Nos sentimos parte de una red que invita a compartir  experiencias creativas que inspiran y disparan nuestra propia imaginación. La nuestra es una idea global que  promueve el conocimiento colectivo”. Casas que sintetizan ese ideal.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Texto: Pablo Helman.

Producción: Romina Piovano.

Fotos: Jade Sívori.

Nota publicada en el suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios