Cómo viven y qué piensan las “nuevas mujeres”

Postergan la maternidad, tienen mascotas, no resignan los viajes ni los consumos. Priorizan la independencia económica, la carrera profesional, y prevalecen la libertad absoluta por sobre otras cosas. La investigación.

El Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizó una investigación de campo (40 Entrevistas personalizadas semi-estructuradas y 420 Encuestas) entre profesionales de AMBA (de 25 a 45 años, con nivel terciario y/o cuaternario) y se alcanzó la conclusión de que hay una notable baja de nacimientos dentro de este grupo etario dada la mayor importancia que especialmente la mujer otorga a su desarrollo de carrera y a su independencia económica.

Se detecta que tanto ellas como los hombres privilegian su propio bienestar económico y su libertad, renunciando o postergando al deseo de tener un hijo a pesar de tener pareja estable.

Aquí, los principales resultados:

Cambios en los proyectos de pareja y familia:
- El 58,4% de los jóvenes profesionales no piensa tener hijos en un futuro próximo. De estos, un 40,9% afirma que su decisión es permanente, en tanto que para el restante 59,1% es una cuestión temporal.
- El 73,9% consideró que una pareja no debe tener hijos para ser considerada una familia.
- Todos los encuestados tienen pareja estable. Sin embargo, el 52,8% pensó en su familia de origen cuando se les pidió la primera asociación con la palabra “familia”. Sólo el 27,8% consideró a su pareja como familia.
- El 48,9% de los hombres y el 56,1% de las mujeres plantean como prioridad la conformación de una pareja. Sigue en segundo orden el desarrollo profesional con un total del 47,5% de la muestra total. Al dividirla por género, el 48,1% corresponde al género masculino y el 47,1% para el femenino.

Economía:
- La economía no es totalmente compartida con la pareja. El 59% comparte parte de sus ingresos y el 41% comparte todo (no hay “mío” ni “tuyo”). El proyecto de pareja es paralelo e independiente del proyecto individual.
- El 73,5% de los entrevistados manifiesta que un hijo representa mucho gasto. En segundo término, con el 71,6%, creen que se verían afectados su desarrollo profesional, y el 54,9%, la convivencia.
- El 78,9 de los encuestados salió de vacaciones durante este año, lo que prueba la importancia que le da este grupo etario al placer y al disfrute. No siempre lo han hecho con su pareja.
- El 44,9% dedica sus tiempos libres a viajar.

Afectos:
- El 89,3% priorizó el afecto, el amor y la comprensión en relación a la pareja estable. El 62,9% el compañerismo, y el 55% que les permita el crecimiento a cada uno de sus miembros (profesional, intelectual). La sexualidad no ha tenido un porcentaje elevado, y sólo el 17,4% consideró muy importante tener hijos en común.
- Cada miembro de la pareja conserva sus propios amigos. El 65,7% declara utilizar su tiempo libre para estar con amigos (que no comparten con la pareja).
- El 46,3% de los encuestados tiene mascotas. Al hablar de ellas, las representan como cubriendo necesidades afectivas. Tal vez haya una tendencia poblacional en este tipo de parejas a sustituir parte del amor al hijo por el de una mascota.

8 pensamientos en “Cómo viven y qué piensan las “nuevas mujeres”

  1. La cosas son como cada una las quiera vivir, o mejor dicho, suceden a partir de cómo una encara o puede encarar la vida. Nunca falta el/la que quiere un vida libre sin compromisos y por lo general cuando se acuerda que se le pasaron 40 años y se encuentran que en su alrededor sólo existe un simple animal de compañía o el que se lamenta por haber perdido “su libertad” y bla bla bla…
    Considero que, tanto unos como otros están equivocados, la vida es una sola y hay que satisfacer las necesidades que uno tiene (ya sea para estar solo o acompañado). No me parece genial la idea de anular la posibilidad de formar una familia por el simple hecho de viajar y vivir de una profesión sin obstáculos o estorbos que la compliquen. Se puede hacer las dos cosas, hay cientos de ejemplos de mujeres que se ve a diario y cada una de nosotras conocemos a más de una. No somos eternos, hoy estamos, quizá mañana no. ¡Vivan como quieran y ya!; lo que sí, no se arrepientan de nada, porque si en el momento que tomaron la decisión de hacer tal cosa es porque lo hicieron con el corazón. (Más allá de que luego fracasen).

  2. por eso estan todas quemadas de la cabeza…. el trabajo y la tarjeta de credito no remplazan a la familia…..no se puede ir contra la naturaleza….cada cosa a su tiempo….despues quieren tener hijos a los 40 y en vez de ser madres, son abuelas…. y asi salen los hijos, unos desastres….

    • Discrepo con vos, tengo 38 años y recien conoci a la persona para casarme a los 32. Si, claro que viaje, estudie y me realice profesioalmente. Hace algunos años que estamos intentando tener hijos y tengo problemasde salud que no tiene que ver con la edad y que, si Dios quiere, podremos solucionar. Tener hijos es lo mas! pero te das cuenta cuando encontrás con quien deseas tenerlos…y a veces se demora…mis hijos seran hermosos y de abuela no tengo nadaaaaa! .Entiendotu comentario…pero no se puede generalizar!!!!

      • Tenés razón. Yo tuve mi último hijo a los 42 y es un sol.Está criado no sólo con el amor de sus padres, sino también con los de sus hermanas. Un hijo criado con amor , no puede ser un desastre. Ah , tampoco me veo como una abuelita eh!

    • Seguro que sos ama de casa, y frustrada. Soy profesional y no tengo hijos. Se puede vivir sin hijos si se tiene una vida propia.

  3. BIA
    TENGO 62 ,Y LA VERDAD VERDADERA ,VIVA LA LIBERTADDDDDDDDDDDDDDDDD,BUEY SOLO BIEN SE LAME.
    AMO PROFUNDAMENTE A MIS HIJOS.SON MI VIDA.PERO COMO EXTRAÑE MI LIBERTAD.DE SOLTERA.
    POR SUERTE LAS JOVENES ACTUALES, HACEN LO QUE REALMENTE SIENTEN,Y NO ESTAN APEGADAS AL MANDATO FAMILIAR.SON LIBRES DE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES.PERO LAMENTABLEMENTE NO EN TODAS LAS SOCIEDADES SUCEDE LO MISMO,.SOBRE TODO DONDE LA RELIGION PASA A SER DUEÑO DE LAS PERSONAS,,ANULANDO LAS LIBERTADES INDIVIDUALES..
    LA VIDA ES UNA SOLA HAY QUE PASARLA LO MEJOR POSIBLE.

  4. En una nota de perfil una psic’ologa dice lo siguiente sobre las mascotas: “Un animal se puede adoptar en distintas etapas de la vida; en la que los hijos crecieron y se independizaron, en otros casos se incluyen en una familia con niños. Lo cierto es que la mascota forma parte de la dinámica familiar.” No suple la falta de hijos, son afectos diferentes.

    http://www.perfil.com/contenidos/2013/02/06/noticia_0011.html <– Esa es la nota

El video de la semana

Dos pícaros: Francella y Suar

Ver todos los videos

platodeldia_blogs

Dips de Medio Oriente

vuitton

Coqui Casual

1101_tapa_fortuna_128.jpg_269376052

El CEO de Susana

0313_semanario.jpg_269376052

El harem de Maradona