Thursday 28 de March de 2024
DECO | 04-03-2013 09:25

El arte de lo simple

Construida a principios del siglo XX, esta casa en La Pedrera, Uruguay, es habitada por una familia de artistas que hicieron de la plástica una forma de ambientación. Fotos.

La naturaleza, una faceta del azar, dotó a La Pedrera de un especial encanto y una apacible belleza. Balneario pequeño y calmo, debe su nombre a la formación rocosa donde asienta su geografía, que conforma un acantilado desde donde el mar domina los sentidos: los atardeceres, amaneceres y las noches estrelladas, irrepetibles, parecen gozar allí de un valor estético agregado.

Los atractivos turísticos son muchos: avistaje de aves todo el año y de ballenas desde la primavera al invierno, un entorno natural que invita al relax, y playas tranquilas como El Desplayado. Pero también ofrece La Playa de Barco –llamada así porque sobre sus costas se encuentran los restos del barco Cathay, que naufragó en 1971– y que tiene todas las virtudes necesarias para quienes aman el surf y la adrenalina de cabalagar sobre las olas.

En el centro neurálgico de la calle principal de esta pequeña –y a su manera sofisticada– ciudad balnearia se encuentra Chez Nana, una de las primeras casas que se construyeron en la zona cuando comenzó a crecer, y que data de principios del siglo XX. La propiedad, que fue bautizada con el nombre de su primera dueña, tiene el estilo simple de las típicas casas uruguayas de playa de esa época, altas paredes de cuarenta centímetros de espesor y viejos pisos formando dameros.

A la estructura original, de 210 metros cuadrados y fachada plana hacia la calle, sus propietarios actuales agregaron hacia la parte de atrás, que da al jardín, un deck techado pero luminoso a la vez, pintado de un clarísimo gris payne, que incorpora un duraznero en feliz convivencia con el living “de afuera”.

La confortable simpleza es una de sus características, aunque una vez adentro todo cambia. La ambientación, los objetos, la decoración, el clima. Todo respira arte y un gusto “entrenado” en lo estético. Los dueños de casa, familia de artistas, compraron la mayoría de sus muebles en remates de campo, de Montevideo y de la zona de Rocha, los cuales luego restauraron e intervinieron.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Textos: Gabriel Jacobo.

Producción: Romina Piovano y Chez Nana.

Fotos: Jade Sívori ([email protected]).

Agradecimiento: Alejandra Piovano, artista plástica.

Nota publicada en el suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios