Rouge

Rouge

- Cuerpo & Alma -

Mujeres: cómo enfrentar la soledad

14 de febrero de 2013

Autosuficientes, suelen escaparle al compromiso. Miedo a enamorarse, tristeza y desilusiones.

Por Ofelia Salgueiro (*)

Cada vez más son las mujeres que eligen no tener pareja o al menos no formalizar con ninguna. La proporción va creciendo, y esto lejos de ser una situación alarmante, se está convirtiendo en una opción que cada día atrae a más mujeres. Generalmente aquellas que deciden vivir solas tienen un nivel social y económico alto, vuelcan la mayor parte de sus energías al éxito profesional, se encuentran más centradas en sí mismas y en sus deseos. Frecuentemente les interesa tener una pareja ocasional. Lejos de ser negativo, es tan válido como el de la familia tradicional.

¿Cómo viven esa soledad?
Están las que se encuentran solas bien porque se separaron de sus parejas o porque no encontraron al hombre adecuado. Sienten una profunda desilusión, tristeza, negación o alegría ficticia, rencor; pero principalmente el no saber cómo lograr ese objetivo tan anhelado les provoca mucha ansiedad y frustración.

Están las que prefieren estar solas por temor a repetir relaciones tóxicas. Otras, por tener un umbral más elevado de exigencias para decidirse a resignar su soledad. Hay solas por cuestiones de carácter o personalidad y les cuesta vivir en pareja, y al revés, mujeres que les cuesta vivir en soledad.

¿Existe el miedo a enamorarse?
El miedo a enamorarse es muy común, y es muchas veces la causa que lleva a muchas personas a no encontrar pareja y les cuesta darse cuenta que en el fondo es por el terror que tienen a abrirse a una relación y a lo que esto implica. Terror a ser descubiertos, mostrar las vulnerabilidades que pueden llevar a que los lastimen, a que si se enamoran los dejen, miedo al abandono, entre otras cosas.

Por lo general, buscan relaciones que fracasen, sienten que no hay hombres o mujeres, pero en el fondo son ellos los que no se brindan a generar ninguna relación de pareja. Si consiguen alguna, encuentran siempre algo que no les gusta y la dejan o suelen estar enamorados de aquellas personas que ya están comprometidas en otra relación, para “garantizarse” en el fondo que no se pueda dar nada.

¿Qué podemos hacer para eliminar ese miedo?
La única forma de que desaparezcan los miedos es transitándolos. Animémonos a transitar los miedos para que de esta forma desaparezcan y se transformen en oportunidades para vivir experiencias nuevas.

¿Qué características tienen estas mujeres autosuficientes que le escapan al compromiso?
La soltería puede darse por hechos coyunturales y específicos (malas experiencias, miedo al compromiso, inestabilidad emocional) o puede ser una decisión personal.
Quienes optan por esto, son generalmente mujeres con características autosuficientes, con mayor confianza en sí mismas, una gran motivación interna y -sobre todo- una fuerte búsqueda de una mayor libertad e independencia.

* Psicóloga integrante del Instituto de Psicología Argentino (INEPA)

16 pensamientos en “Mujeres: cómo enfrentar la soledad”

  1. Todos tienen su parte de razón, menos aquellos que traslucen un odio notorio por cualquiera de los géneros. Los extremos son inconducentes a la felicidad humana. No soy fundamentalista de la pareja ni tampoco de la soledad. Si me dan a elegir, prefiero vivir las cosas de a dos. Lo digo desde el profundo dolor de una ruptura reciente. Pero creo que la vida y el amor merecen una oportunidad una y otra vez. A veces, nos llevamos de los modelos (de relación) que nos han inculcado y por ello fracasamos con personas que tal vez eran las correctas… Sólo puedo decirles que realmente me he sentido «vivo y pleno» compartiendo los momentos con alguien y que esta afirmación no contradice que me pueda haber sentido vivo y pleno cuando subí una montaña -en soledad- para festejar mi cumpleaños…

  2. se paga un precio por todo. por estar acompañado y por estar solo. siempre oi de muchas mujeres eso de nosotras podemos vivir sin ustedes pero ustedes no pueden vivir sin nosotras (qué románticas) Creo que las mujeres son mas fuertes que los hombres, por eso no me llama la atencion, que haya mas hombres que mujeres en los suicidios, en los que estan presos y en los que viven en situacion de calle. el hombre es mas fragil, puede cagarse lo mas sagrado que es su libertad y su paz interior por un vagina (hay muchos Barredas por ahi) por eso me fastidia mucho cuando las minas la van de fragil. son leonas disfrazadas de corderitos. y encima están siempre exigiendo a los hombres que sean machos alfas…por algo los machos se pasan al otro barrio antes. pero en estos tiempos hay que ser cuidadoso al hablar sobre ellas porque a la mas minima critica te señalan de misogino. parace que lo politicamente correcto es ese discurso berreta demagógico de idolatría ciega respecto a todo lo femenino.

  3. Te entiendo Marcos, parece que encontraste a la mujer de tu vida…o vivis un sueño, una realidad que solo vos queres ver y no lo sabes. Suerte.

  4. Ja.Ja. Ja.Parece que, la Tampita de cazar giles les dejó de dar resultado… Ahora tienen que laburar.y aguantar a los patrones, algunos se las muentan otros le hacen el verso pero ellas contentas, y mientras tanto los HIJOS SE CRÍAN GUACHOS,tirados , de un lado a otro ,sin cariño sin una madre como corresponde, que los eduque y los mime, y si una mujer que lo único que piensa, es como RECAGAR AL POBRE ESTÚPIDO QUE SE CASÓ.METERLE ABOGADO Y DESTROZAR LOS HOGARES…. MUY LINDO SISTEMA.FELICITACIONES…..
    Con razón en la biblia la mujer es representado con la figura de una SERPIENTE… ja.ja.ja.ja.

    1. La verdad, José Morello, mi más sentido pésame, veo que quedaste descerebrado, en algún accidente de la vida, de allí que tu comentario demuestre semejante odio a las mujeres. Avisame en que tumba pusiste tu cerebro, así le llevamos flores…………

    2. Sos un pobre tipo nacido en un siglo equivocado, el XIV o el XV hubieran sido ideales para vos, y principalmente en el medio de los países árabes, así tu desprecio a la mujer no hubiera quedado tan desubicado. Parece que naciste de un repollo, falto de afecto!!!!

    1. SANDRA, a ver en que tiene razon BENICIO , vos sabes que lo que dice es verdad, que es asi, o es un simple cuento como yo describo, a vos te paso lo mismo, la cultura de la comodidad y de soledad encubierta???, veo en uds pobres personas que se mienten a si mismos por no saber enfrentar la vida en comun , es mala si no se crea todos los dias y se cultiva como una planta, pero hoy se busca la buena vida despues de casarse, convivir, tener hijos , sexo, dinero, etc, y de pronto pummm¡¡, todo se termino, pero luego la mayoria se pregunta porque estoy sola???, porque no hallo a quien busco y niego???, depende de cada uno buscar lo mejor, para mi la soledad es mala , otra cosas es tener espacios cada uno mientras viven juntos, eso permite sentirse libres pero sabiendo que del otro lado esta la persona que te eligio o vos elegiste.- Y CONVIVIR NO ES NADA FACIL, TAMPOCO VIVIR EN SOLEDAD, aun con mucho dinero, eso no te compra la felicidad, te da seguridad para vencer depresiones comprando cosas o viajando, comprando amigos, etc, MARCOS.-

  5. BENICIO, respetando tu opinion, yo tengo 66 años, separado y vuelto a estar en pareja desde hace catorce años, compañeros en buenas y malas, nos amamos y no solo por dinero ni por sexo, OJO, EN VOS VEO a un ser humano egoista, frustrado, miedoso, que pone excusas y en el fondo quisiera hallar a alguien que lo mime, lo quiera, no lo asfixie y tenga sexo y bueno, no solo por dinero ni por no salir con amigos, ¡¡¡¡, veo en vos a un hombre asustado que huye, escapa, evade como MUCHAS DE LAS QUE AQUI SE MENCIONAN EN EL ESTE BLOG, comentario.-

    Creo , sin ser sabio ni psicologo que todos deseamos estar con alguien, pero claro, alguien que no nos embrome ni se meta en nuestras vidas , eso no es convivir, o vivir-con, sino EGOISMO, YOISMO Y MANIPULACION ENCUBIERTA, y al final todas , solas es como aquella frase que dice «buscaba comprar una mansion, no pude, luego una casa, no pude y termine viviendo en un ranchito», por lo cual mucho buscan huir, vivir solas o solos, PERO EN EL FONDO SE AHOGAN CON SUS TRABAJOS, SON ADICTOS AL MISMO, EGOLATRAS FRACASADOS, aunque parezcan tener exito social, viven saliendo o bien aislados, pero siempre pensando como hallar a alguien que nos ame y no por dinero , sexo y poder?????.-

    La clase alta o media alta es la peor de todas, TIENEN TANTAS COSAS QUE SE ABURREN FACIL COMO CHICOS CON JUGUETES Y MUÑECAS, por lo cual como compran celulares todas las semanas, hartas de cruceros, han perdido la nocion de lo simple, de lo sencillo para vivir , con poco se vive mejor, no hay que comparar jamas, PORQUE LA TRAMPA DE LAS COMPARACIONES LLEVA A LOS CELOS Y ENVIDIA, y eso genera frustracion, aprendi en años a tener lo que buscaba, y lo halle, ahora lo cuido como ella a mi, y hablamos claro, NINGUNO DEBE OCULTAR COSAS PORQUE ESO ES MENTIR, NO SOLO ES PRIVACIDAD, compartir es mostrarse transparente no hipocrita en el mismo techo.-

    Y LA RUTINA SE MATA CON MOTIVACIONES, ACCIONES Y CREACIONES, NO DEPRESIONES NI LA SEDUCCION DE UN SOFA DE PSICOLOGO, pasas a depender de los psicologos que en el fondo tienen mas problemas que nosotros y hacen dinero con nuestros problemas ademas de conocer nuestras cosas intimas, que luego bajo el famoso secreto profesional, comparten con sus amigos y se rien, si, se rien de sus propias frustraciones y fracasos, conozco varios casos de esos.-

    Y hoy en esta modernidad tecnologica todo es a traves de los chats, de las redes, no hay cara a cara, no hay conocerse y sentirse frente a frente, todo es maquina, robots, asi no funciona amigos o amigas, antes nosotros viviamos de esa forma simple y felices, hoy la mayoria, yo y mi pareja no somos asi, viven adictos a sus contactos, no amigos, contactos, no hay amistad sincera, todo es trampa, mentiras y negaciones, solo es figuracion, culto al cuerpo, cirugias , miedo a envejecer, etc, todo es temor, eso no conduce a nada, si, conduce a eso, LA NADA, AL VACIO Y SUICIDIOS EN VIDA, al espacio de las soledades que dicen querer pero no quieren, SALVO PEQUEÑAS EXCEPCIONES, ASI SE VIVE EL HOY DEL PROGRESO MODERNO, SUERTE, MARCOS.- (guardo todo por si no lo publican y hago reserva de mis datos confidenciales).-

    1. No sos escritor de telenovelas? No hables de las amas de casa de Caballito, no son todo el mundo…aunque sea el único que vos conocés Marcos. Tengo 60 de los cuales 35 viajados por toda Europa y el Mediterráneo viviendo en cada país. Benicio tiene razón: nadie que me jodiera, nadie que me dijera adónde ir. Yo decidía lo que se me cantaba, adónde trabajar y adónde vivir o vacacionar. Nadie que supiera seguir el ritmo. Ahora no me pongo a cuidar a un viejo cho… como yo. Que se cuiden solos! Amor? Lo tuve y perfecto cuando quise. Cuando acabó también fue bueno.

    2. Muy bueno Marcos. Quiero hacer y hacerte una reflexión: «te diste cuenta que con este artículo cuyo título es Mujeres: como enfrentar la soledad, la mayor cantidad de comentarios son de hombres???» . Sorprende? Llama la atención? Para pensar, no? Sería bueno que se expresaran mas las mujeres en un artículo que va dirigido a ellas?? Qué necesidad tenemos los hombres de saber lo que le pasa a las mujeres en su soledad elegida o no??? Realmente ocurre como dicen muchas mujeres que ya no hay hombres??? O como dicen los hombres que las mujeres que hay son muy rompe p…., histéricas, y poco contenedoras (algo fálicas, se podría definir)??? Qué ha ocurrido en estos últimos años?? Los hombres seguimos buscando una mujer que ya no existe?esa mezcla actualizada de la imagen de la madre que nos amamantó y la mujer fatal mas producto de los medios que de la evolución real de la mujer?? Las mujeres qué es lo buscan en un hombre?? Realmente lo tienen claro??? O parafraseando un viejo dicho popular las mujeres buscan: «Un hombre que sea un caballero en la calle y un potro en la cama» ??? En fin… son algunas de las reflexiones que me surgen luego de leer todos los comentarios de esta nota. Saludos. Charly

  6. Cada vez mas mujeres Y MAS HOMBRES! Tengo 53 años y vivo MUY BIEN SOLO. Mis hijos están grandes e independizados y no tengo que aguantarme ninguna mina que se raye, me diga lo que debo o no hacer o me pregunte que hago de mi vida.
    Tengo mis amigos, mis amigas, juego al golf, trabajo y viajo mucho y me paso la vida de maravillas sin una mina que me reclame ni lo mas mínimo.

Los comentarios están cerrados.