Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 14-02-2013 07:25

Mujeres: cómo enfrentar la soledad

Autosuficientes, suelen escaparle al compromiso. Miedo a enamorarse, tristeza y desilusiones.

Por Ofelia Salgueiro (*)

Cada vez más son las mujeres que eligen no tener pareja o al menos no formalizar con ninguna. La proporción va creciendo, y esto lejos de ser una situación alarmante, se está convirtiendo en una opción que cada día atrae a más mujeres. Generalmente aquellas que deciden vivir solas tienen un nivel social y económico alto, vuelcan la mayor parte de sus energías al éxito profesional, se encuentran más centradas en sí mismas y en sus deseos. Frecuentemente les interesa tener una pareja ocasional. Lejos de ser negativo, es tan válido como el de la familia tradicional.

¿Cómo viven esa soledad?

Están las que se encuentran solas bien porque se separaron de sus parejas o porque no encontraron al hombre adecuado. Sienten una profunda desilusión, tristeza, negación o alegría ficticia, rencor; pero principalmente el no saber cómo lograr ese objetivo tan anhelado les provoca mucha ansiedad y frustración.

Están las que prefieren estar solas por temor a repetir relaciones tóxicas. Otras, por tener un umbral más elevado de exigencias para decidirse a resignar su soledad. Hay solas por cuestiones de carácter o personalidad y les cuesta vivir en pareja, y al revés, mujeres que les cuesta vivir en soledad.

¿Existe el miedo a enamorarse?

El miedo a enamorarse es muy común, y es muchas veces la causa que lleva a muchas personas a no encontrar pareja y les cuesta darse cuenta que en el fondo es por el terror que tienen a abrirse a una relación y a lo que esto implica. Terror a ser descubiertos, mostrar las vulnerabilidades que pueden llevar a que los lastimen, a que si se enamoran los dejen, miedo al abandono, entre otras cosas.

Por lo general, buscan relaciones que fracasen, sienten que no hay hombres o mujeres, pero en el fondo son ellos los que no se brindan a generar ninguna relación de pareja. Si consiguen alguna, encuentran siempre algo que no les gusta y la dejan o suelen estar enamorados de aquellas personas que ya están comprometidas en otra relación, para “garantizarse” en el fondo que no se pueda dar nada.

¿Qué podemos hacer para eliminar ese miedo?

Sara Jesica Parker como Carrie Bradshaw 20220419
Leé también
Empoderada al fin

La única forma de que desaparezcan los miedos es transitándolos. Animémonos a transitar los miedos para que de esta forma desaparezcan y se transformen en oportunidades para vivir experiencias nuevas.

¿Qué características tienen estas mujeres autosuficientes que le escapan al compromiso?

La soltería puede darse por hechos coyunturales y específicos (malas experiencias, miedo al compromiso, inestabilidad emocional) o puede ser una decisión personal.

Quienes optan por esto, son generalmente mujeres con características autosuficientes, con mayor confianza en sí mismas, una gran motivación interna y -sobre todo- una fuerte búsqueda de una mayor libertad e independencia.

* Psicóloga integrante del Instituto de Psicología Argentino (INEPA)

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios