Thursday 18 de April de 2024
DECO | 31-01-2013 08:07

Decorar el baño en tres pasos

Cuando hace calor no hay nada que refresque más que una zambullida en la piscina o en el mar. Pero cuando no es posible ninguna de estas dos cosas, la alternativa más agradable es tomar un baño en casa.

Por Sandra Cantzler

MÚNICH/HAMBURGO (dpa) - A veces el entorno deja mucho que desear: los frascos de champú se amontonan en el borde de la bañera, del techo cuelga una bombilla solitaria y las cortinas de la ducha vieron tiempos mejores. Algunos trucos pueden cambiar este ambiente.

PASO UNO: Considerar el baño como una habitación más

Cuando uno debe arreglarse entre azulejos de un verde mohoso o beige sahariano, se da prisa para salir de ese entorno. Sin embargo, se puede sacar provecho incluso de estos baños poco atractivos. "El baño debería considerarse como una habitación más", dice Constanze Köpp, de la empresa Wohnkosmetik en Hamburgo. No se trata de una celda húmeda, sino de un "estudio de belleza" y sólo por esta razón debería decorarse con cariño, independientemente del tamaño que tenga.

"En las construcciones modernas ya se hacen baños más grandes", explica la interiorista alemana Katharina Dobbertin, como efecto de las influencias de los spas en la vida actual, que llegan también al baño privado.

En caso de disponer de un baño pequeño, Dobbertin aconseja conseguir estructuras lisas. "Se trata de crear una unidad tranquila y armónica, de lo contrario el ambiente está hecho de pequeños retazos". En vez de estanterías abiertas, aconseja armarios con puertas.

PASO DOS: Muebles para el baño

Normalmente no se dispone de mucho espacio para muebles, pero al mismo tiempo se necesitan para poder guardar las cosas. Por eso, es necesario ser un poco creativo. "No se puede renunciar a un armario debajo del lavabo para poder almacenar los varios productos que se usan para la higiene del propio baño", dice Köpp. Para ambientes pequeños aconseja colgar estantes cercanos al techo y para los productos de cosmética una estantería como las que se usan para guardar CDs.

La interiorista Nicole Maalouf propone armarios de pared. Además no se puede olvidar un espejo grande, la cesta para la ropa sucia y un taburete -y por supuesto las barras o ganchos para colgar las toallas y albornoces-.

"Lo importante es no dejar tirado todo lo que se necesita en un baño, y si por ejemplo se quiere decorar con caracoles, tampoco se deberían colocar dispersos todos los objetos decorativos que uno trae de las vacaciones, sino más bien ponerlos juntos en un jarrón de cristal  como nota decorativa", agrega la experta.

PASO TRES: Colores y accesorios - Atreverse a experimentar

"A menudo el baño se decora con azulejos hasta el techo, con lo que se pierde toda la gracia. Un baño nuevo siempre será más acogedor, por ejemplo, si se añade un armario antiguo", comenta otra interiorista, Katharina Semling. Hace falta un poco de valor a la hora de decorar. La experta recomienda a los más atrevidos buscar un tema unificador, el que sea, y arreglar el baño de acuerdo con la elección.

Para baños nuevos, Nicole Maalouf aconseja baldosas y azulejos con colores neutros como beige o tonos arena. "El toque de color se adquiere con el toque personal y los accesorios que uno desee poner", aclara, por ejemplo con las toallas o la cortina de ducha.

No hay que desanimarse si el baño tiene azulejos anticuados. Por ejemplo, uno con paredes azules se puede decorar con muebles de madera que contrarrestren el efecto, y en caso de que los azulejos sean de color marrón, se puede decorar con accesorios en tonos azules.

En un principio, un poco más de humor no daña el ambiente, considera Maalouf. Y hace falta creatividad. "El baño es un lugar funcional, pero también el sitio ideal para relajarse". Por eso, lo mejor es crear un ambiente sensual en el que un baño de burbujas se vea acompañado de música y agradables aromas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios