Saturday 20 de April de 2024
DECO | 28-01-2013 12:05

A la altura de sus sueños

Un ingeniero experto en estructuras concibió y construyó su hogar sobre la loma de una montaña. Líneas puras sin preciosismos, modernidad y una vista maravillosa. Galería de fotos.

Asentada sobre las lomas al sur de la Montaña de la Tabla en Ciudad del Cabo, en el tranquilo enclave de Higgovale, y con increíbles vistas sobre la ciudad, se emplaza esta fenomenal casa. En una zona que alberga ejemplos de excelente arquitectura, sobresale por sus increíbles líneas limpias, y pese a su impronta de cemento y concreto impresiona como si estuviese flotando.

Sus dueños son el renombrado ingeniero Craig Sutherland, su esposa Colleen y su familia. La propiedad fue adquirida hace 11 años, cuando sus hijos eran muy pequeños y sus necesidades, diferentes. Entonces encaró una “reingeniería” sobre las estructuras  existentes para readaptarlas.

Llamó a Stephan Antoni y Phillip Olmesdahl, de la firma Stefan Antoni Olmesdahl Truen Architects (Saota), con los que ya había trabajado en proyectos residenciales, y luego de muchas consideraciones decidieron construir de cero toda la casa, permitiendo un mejor aprovechamiento del terreno en pendiente.

No solamente debía ser más espaciosa y con muchas zonas privadas y comunes para  los adolescentes y los adultos: también debía estar integrada y ser disfrutable. El plan funcionó a la perfección; Saota se hizo cargo de la conceptualización, asignando a su vez a otro estudio, Kim Benatar y Sian Fisher, la confección de los planos. “Saota desarrolló un sólido diseño de la casa”, explica Kim. “Nuestro desafío fue traducirlo, agregando nuestras ideas en lo referido a la identidad y lo estético”.

El lenguaje del diseño de Kim y Sian referencia su amor por la linealidad, diferenciándose de lo “sobrecargado y preciosista”. Este efecto se percibe de inmediato al ingresar a la casa, donde se combina la intensidad de la estructura de hormigón con la ligereza de los amplios ventanales, al tiempo que es cálido y contenedor.

Tiene mucho que ver con la materialidad de la casa, con sus capas texturadas del suave concreto gris, los ladrillos a la vista, la piedra y el uso liberal de madera áspera. Colleen agregó al contexto interior delicados toques de revestimiento usando una paleta neutra de telas naturales.

No es una sorpresa haberse planteado una cocina de plano abierto en el corazón de la casa. Las áreas del living balconean hacia un masivo deck. El nivel inferior se constituye en el sitio de entretenimiento de los jóvenes, con su mesa de pool y su inmediata conexión con el jardín y la piscina. El toque contemporáneo en el jardín lo da el boma, especie de parrilla o asador sudafricano, junto a un horno de pizzas que satisface tanto a  los jóvenes como a los “jóvenes de corazón”.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Textos: Leigh Robertson

Producción: Jeanne Botes

Fotos: Greg Cox/H&L Oct 2012/

surpressagency.com

En esta Nota

Comentarios