Thursday 28 de March de 2024
CUERPO & ALMA | 18-01-2013 11:47

Edulcorantes, ¿perjudican a la salud?

Qué cantidades consumir dentro de lo permitido. Un nutricionista te da las claves.

Seguramente más de una vez te hiciste o escuchaste esta pregunta. Para tu seguridad lo que deberías conocer es que los edulcorantes antes de ser aprobados y salir al mercado, pasan por un largo proceso de estudios científicos a través de varios organismos nacionales e  internacionales que pueden llegar a durar de 7 a 15 años,  para garantizar la inocuidad, es decir la seguridad alimentaria.

Según menciona la Asociación Internacional de Edulcorantes , entre estos organismos se encuentran: El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ,  y además otras agencias nacionales de seguridad alimentaria. Todos los edulcorantes artificiales mencionados anteriormente, están aprobados actualmente en la Unión Europea.

Entonces ¿Puedo consumir toda la cantidad que quiera sin poner en riesgo la salud?

No, y para ello se establecen valores máximos de consumo por Kg de peso corporal una vez que han sido aprobados. A la cantidad que se puede consumir a diario, sin que exista  riesgo para la salud, se la conoce como Ingesta Diaria Admisible (IDA).

Las IDA de estos edulcorantes según informa la Asociación Internacional de Edulcorantes son:

Acesulfamo-K : 0-9mg

Aspartamo: 0-40mg

Ciclamato: IDA 0-7mg

Neohesperidina dihidrocalcona: 0-5mg

Sacarina: 0-5mg

Sucralosa: 0-15mg

Como ejemplo, si alguien pesa 70 Kg ¿Cuánto podría consumir por día de edulcorante tipo aspartamo, sin que presente riesgo para la salud de acuerdo a las IDA?

Aspartamo: consumo máximo 40mg * 70 kg de peso = Podría consumir entre 0 a 2,8 g (son 2800 mg) de edulcorante tipo aspartamo por día.

¿Cómo me doy cuenta en mi consumo diario de alimentos si estoy dentro de los valores de las IDA?

Según el código alimentario argentino todos los alimentos que contengan edulcorantes no nutritivos deberán declarar su presencia en el rotulado.

Por ejemplo la bebida Cola más conocida en el mercado,  tiene 24 mg de Aspartamo cada 100 ml y 16 mg de Acesulfame K cada 100ml. Suponiendo que llegue a tomar un litro de esta bebida, entonces habré consumido 240 mg de Aspartamo y 160 mg de Acesulfame K. De esta manera puedo observar que estoy lejos de llegar a los valores limites de las recomendaciones.

Lic. Claudio M. Magno

Nutricionista – UBA

MN N°6077

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios