Friday 19 de April de 2024
ACTUALIDAD | 12-01-2013 10:05

La chilena que cautivó a la reina Sofía

La artesana Morita Gil basa sus creaciones en piedras semipreciosas. Liza Minelli y Pavarotti engrosan la lista de clientes top.

Morita Gil tiene más de 90 años y es una de las creadoras de joyas más destacadas de América Latina. Cuenta la agencia Efe que con la ayuda de dos de sus hijas el taller en el que desde hace más de medio siglo se crean joyas, esculturas y hasta mesas hechas del lapislázuli que se halla en el yacimiento Flor de los Andes, en el norte de Chile, el único lugar del mundo junto a Afganistán donde aflora este mineral.

Fin de año: el efecto balance
Leé también
Perfilando deseos

“El lapislázuli de aquí quizás no es tan bueno. Todas las piedras tienen manchas, mientras que el de Afganistán es fantástico, pero sus artesanos no se atreven a hacer lo que nosotros hacemos”, explica Morita Gil en una conversación con la agencia.

Su fascinación por las piedras preciosas nació a raíz de “una vuelta al mundo” que a finales de los años sesenta realizó junto a su hermana. “Lo que más me emocionó fue Grecia y después Bangkok. Y qué decir de los italianos, tenían unos artesanos fabulosos. Eran familias enteras que heredaban el arte”, recuerda. Ella tiene su taller desde 1968.

padre
Leé también
Los papás de hoy

Junto a su marido, arriendan la mina de lapislázuli a una viuda alemana y sus hijas y nietas llevan adelante el negocio.

Mirá algunas de sus piezas acá.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios