Thursday 25 de April de 2024
DECO | 17-12-2012 11:28

Una vivienda, muchas casas

Utilizando la madera como recurso arquitectónico y decorativo, el arquitecto Martín Gómez diseñó una casa en José Ignacio, con varias construcciones para garantizar independencia.

Cuando se habla de proyecto, se invocan muchas cosas: una de ellas es todo lo que el  futuro tiene que hacer por el presente. Todo suele tener una causa, es de alguna manera el fruto de la historia, pero también es el resultado de un futuro: muchas veces lo que vemos hoy viene tanto de ayer como de mañana.

Y esto se nota más cuando los resultados son óptimos. Si escuchamos lo que dicen en el estudio de Martín Gómez, sobre esta casa en Punta del Este, cuyo proyecto (justamente) demoró sesenta días y la construcción diez meses, vemos cómo esa idea básica se  transformó en una realidad poderosa: “Esta casa fue proyectada para una familia con hijos adolescentes que viven en los Estados Unidos. Por eso buscamos una estructuración original. Esto hizo que abordásemos un diseño modular, para llegar a una  estructura que semeja la de una pequeña aldea junto al mar. El conjunto es de cuatro ambientes, pero separados entre sí por distintos decks que los van uniendo”.

Este es uno de los grandes objetivos, logrado en plenitud: superficies planas y el mar, casi como parte de la decoración de la casa. El resultado es el aprovechamiento del paisaje, ya que la casa se implanta en un terreno de 100 m2. Así es que van surgiendo los  diferentes espacios de la casa, que es en realidad un conjunto de casas que tienen aún fisonomías diferentes. Pero siempre con la principal intención de abrirse al entorno.

Otro elemento muy interesante es cómo la arquitectura también es parte de la decoración: la madera, que se usa en el deck de la casa, también es el material de las sillas que están en cada una de las terrazas, que tienen el don de duplicar los metros  cuadrados del entorno. La madera y el vidrio, como parte de un conjunto simple y, al mismo tiempo, refinado. Una casa, muchas casas, abiertas al mar, en San Ignacio, allí  donde Punta del Este ofrece tranquilidad y una visión del mar infinita. Un ejemplo de cómo el futuro construye el hoy.

Mirá todas las fotos haciendo click aquí.

Texto: Pablo Helman.

Producción: Catalina Arrechea.

Fotos: Alejandro Mezza, para el estudio de Martín Gómez.

Nota publicada en el Suplemento Home del diario PERFIL.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios