Friday 19 de April de 2024
CUERPO & ALMA | 04-12-2012 07:33

Gimnasia mental para no envejecer

Existen talleres para adultos mayores que se dedican a mantenerlos con tanta lucidez como en su juventud. En qué consisten.

El cerebro humano goza de gran plasticidad neuronal y, a pesar de la inevitable muerte de neuronas producida por el paso de los años, encuentra nuevos caminos para continuar con sus funciones, si es siempre estimulado. Aunque algunas neuronas mueran, las restantes se reorganizan para suplir las funciones de aquéllas. Pero para ello es necesario mantenerlas en actividad y somos nosotros quienes debemos ayudar en esa tarea.

¿De qué manera? Hay muchas formas de hacerlo en la vida cotidiana: cambiar ciertos hábitos para no volverlos rutinarios, elegir distintos recorridos para llegar a un mismo lugar, utilizar la mano menos hábil para realizar actividades que con la otra hacemos automáticamente, no sacar la lista de las compras hasta creer haberlo recordado todo, mirar una película y explicar la trama a alguien que no la haya visto, hacer al final del día una lista mental de todas las personas con las que hablamos por teléfono, etc.

Además hay otros factores que ayudan a mantener la mente joven: el ejercicio aeróbico como una caminata rápida, por ejemplo, estimula la region de los lóbulos frontales que se relacionan con la habilidad de organizarnos, tomar decisiones y prestar atención. También mantener una buena salud emocional ayuda a evitar el deterioro en la memoria. Por eso debemos dedicar más tiempo al ocio y buscar ayuda cuando no estamos bien anímicamente, así como también tener hobbies, intereses culturales y una vida social activa, algo que también brindan los Talleres de Memoria.

La esperanza de vida actual es muy superior a la que era en tiempos lejanos. Eso hace que las sociedades mundiales se estén preparando para mejorar la calidad de vida de los adultos, a través de distintas actividades (como las reuniones semanales de Talleres de Memoria) que colaboran para mantener activas a las neuronas, por medio de juegos de palabras, de memoria, de deducción y de observación. El objetivo buscado se basa en valorar el cuidado de la mente del adulto de la misma forma que el cuidado de su físico, ejercitándolo para que no se deteriore.

Por Alicia Ferrari – Andrea Zablotsky, Coordinadoras de AgilMente Talleres de Gimnasia Mental para Adultos

www.gimnasiamentalparatodaslasedades.blogspot.com

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios