Tuesday 16 de April de 2024
BELLEZA | 01-12-2012 09:42

Maquillaje apto para chapuzones

Estar divina saliendo del mar o la pileta. Se puede. Te contamos cómo.

Por Maria Fiedler (dpa)

BERLÍN (dpa) - Para las mujeres que no quieren renunciar al maquillaje en ninguna situación de la vida, el verano presenta desafíos: ya sea en la playa o en la piscina, a nadie le gusta salir con el lápiz de labios corrido o con manchas negras bajo los ojos.

Por eso, para seguir luciendo bien cuando se practica deporte o en la playa, es recomendable usar maquillaje resistente al agua. Pero a la hora de comprar hay que tener en cuenta algunas cosas, porque no todos los productos aguantan realmente más allá de un par de salpicaduras.

Annette Kreuels, de la empresa Lancôme, explica que un maquillaje "waterproof" no tiene que contener casi agua, pero sí una alta proporción de cera. "Por ejemplo, en una máscara de pestañas resistente al agua hay una décima de los líquidos que tiene un rímel normal, pero un 60 por ciento más de cera".

También en el caso de la base es importante que haya una mayor pigmentación y menos cantidad de agua para que el producto dure, señala la diseñadora de maquillaje Beatrix Isabel Lied. "Los preparados cremosos se disuelven normalmente en contacto con el agua".

En los laboratorios de los fabricantes se prueban los productos para comprobar su durabilidad. "Por ejemplo, un rímel tiene que aguantar un minuto bajo agua corriente a 25 grados para ser considerado 'waterproof'", explica Kreuels.

Y además tienen que soportar diversos tipos de agua: con cloro, salada y destilada. "Así se garantiza que el producto realmente aguante un chapuzón".

Pero no hay solamente máscaras de ojos resistentes al agua, sino también delineadores de labios y ojos. En el caso de la sombra de ojos, el rouge o los brillos labiales, es más difícil, según Peter Schmidinger, de la asociación alemana de cosmetólogos VKE.

Muchos se venden bajo el rubro en inglés de "waterresistant", es decir resistentes al agua. "Es posible que esos productos aguanten una ducha corta, pero un baño seguro que no", afirma el experto.

Para que la base soporte un día entero de playa hay que usar el llamado maquillaje de camuflaje o corrector de imperfecciones, recomienda la maquilladora Heike M. Falkenstein.

Hay que calentarlo un poco en el dorso de la mano y aplicarlo con un pincel. Luego colorear el rostro con polvos sueltos dejando una capa bastante gruesa. "Dejar actuar todo diez minutos, eliminar el exceso y listo", señala.

Para evitar que la piel se reseque mucho por el uso del maquillaje, hay que tratarla primero con una crema hidratante. En el verano, esta crema debe llevar asimismo un buen protector solar, porque el rostro y el escote se queman con mucha facilidad.

"La base sola no alcanza para proteger la piel", señala la maquilladora.

Lied también recomienda proteger los labios. "Porque los productos para los labios que son resistentes al agua realmente los resecan". Su consejo es usar los lápices de labios "dúo", que tienen de un lado el color y del otro crema protectora. Ponerse un "primer" (prebase) antes del pintalabios puede ayudar también a que el color aguante más.

En el verano están de moda los colores llamativos. "Ya sea en las uñas o en el lápiz de labios o el maquillaje de los ojos, se puede ir un poco más allá en la paleta de colores", opina Falkenstein.

Para quitarse el maquillaje, por supuesto no es suficiente con usar agua. "Para los ojos va bien un desmaquillante en dos pasos, que tiene arriba un preparado aceitoso y abajo una loción normal de limpieza", señala Annette Kreuels. Para el rostro lo apropiado es un gel de limpieza espumoso.

Con todo, Kreuels opina que pese a las muchas opciones que ofrece hoy en día la industria de los cosméticos, a veces "menos es más". "No todas las mujeres necesitan maquillarse tanto", señala. Un delineador, un poco de rímel y lápiz de labios suelen bastar para verse muy bien.

dpa tmn lr mjs

Guías:Sociedad-belleza

Galería de imágenes

Comentarios