Thursday 25 de April de 2024
VIDEOS | 01-11-2012 07:46

Cómo disfrutar de la sexualidad después de los 50

Dos especialistas dialogaron con Rouge para develar los mitos que hay detrás de la menopausia.

Por Bárbara Garcia Crespo (*)

Alrededor de los 45 y 50 años, la mayoría de las mujeres comienzan a experimentar cambios en su cuerpo y en su conducta, síntomas que las lleva a pensar que es el fin de la vida sexual. Sin embargo, lejos de ser una etapa final, la menopausia puede llegar a ser una de las mejores épocas de la vida de una mujer ya que se dejan atrás muchas responsabilidades y preocupaciones.

Si bien es un proceso que trae cambios hormonales, puede ser una etapa de reflexión interna, de reencuentro con una misma. De esta manera, la médica psiquiátrica y miembro de la Fundación para la Investigación Médico-Psicológica, Luisa Barón, asegura que  “la menopausia es una fase de transición marcada desde su capacidad de tener hijos a su imposibilidad de tener hijos y esto para muchas mujeres puede significar comenzar a pensar en ella mismas”.

Además sostiene que “podríamos hablar como de una especie de adolescencia experimentada, donde los hijos ya son mayores y una puede dedicarle más tiempo a la relación sentimental y sexual con su pareja”.

Por otro lado, la médica especialista en ginecología Claudia Rey, señala que “si bien el climaterio y la menopausia es una etapa de grandes cambios físico corporales, como también psíquicos, influyen en lo que es la sexualidad de la mujer, pero esto no quiere decir que haya que abandonar la actividad sexual”.

Otros de los mitos que es necesario desmentir es la relación entre este proceso y la vejez. “Hace varios años atrás, nuestras madres o nuestras abuelas sí pasaban la menopausia cuando ya era la vejez, pero hoy, en los países desarrollados el promedio de vida es de 80 años, entonces una mujer que tiene la menopausia a los 50 años tiene alrededor de 30 años por delante para vivir”, explica la Dra. Barón.

Tanto  Claudia Rey como Luisa Barón, coinciden en que es necesario desdramatizar y desmitificar los mitos populares que circulan en la sociedad sobre el proceso de la menopausia ya que consultando al médico correspondiente, cualquier malestar se puede revertir.

“No bien la mujer detecta estos cambios, que incluso pueden llegar a aparecer en la etapa pre menopausia donde empiezan los vaivenes hormonales, debe consultar inmediatamente a su médico, porque son síntomas que se revierten muy fácilmente”, sostiene la Dra Rey, y agrega que “ la primera queja que trae la mujer con la menopausia es la sequedad vaginal, y este síntoma con un buen lubricante hace que las relaciones dejen de ser dolorosas para ser nuevamente placenteras”.

Sin embargo, aunque las profesionales sostienen que los síntomas son normales, la mayoría de las mujeres los enfrentan con mucho temor y padecimiento. Sudoración, aumento del peso, sequedad vaginal, sofocos e insomnio, son algunos de los cambios hormonales que transitan.

De todas maneras, las especialistas explican que más  del 80 por ciento de los casos tiene una sintomatología moderada y de fácil tratamiento.

Es por eso, que es necesario vivir la menopausia con total naturalidad. “Hay que revalorizarla porque es una nueva etapa en el ciclo vital femenino y no hay que considerarlo como una fase de pérdida. Es el fin de la fertilidad pero no de la feminidad ”, concluye la Dra. Rey.

(*) Especial para Rouge

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios