Saturday 20 de April de 2024
MODA | 23-10-2012 08:48

"El zapato es el podio desde donde decimos quiénes somos"

Liliana Barrios se define como "un alma que canta". Sus amores: el tango y los zapatos. Conocela.

"Soy un alma que canta. Que canta Tangos", así se describe Liliana Barrios quien tiene la oportunidad de viajar por todo el mundo, desde grandes capitales hasta pueblos perdidos. "Es increíble cómo el Tango abre las compuertas del corazón de la gente y llega al alma del que escucha porque habla otra lengua que no es el Inglés, el Francés o

el Español: habla el lenguaje de la emoción. Y así me veo yo, como una viajera que recorre el mundo con una maleta llena de Amores hechos Tango".

Su ser viajero la hizo también amar a los zapatos: "Hace muchos años, vagando por Roma, una vidriera me asaltó el ojo: Santini y Dominici, una zapatería. Pero lo que había detrás del ventanal no eran zapatos. Al menos lo que yo en Buenos Aires conocía como tales. Recuerdo unos calzados altísimos, verde agua con tacos y ribetes en rojos. Y al lado otros negros, cuadriculados en blanco. Hoy ya no sorprenden por que los han repetido hasta el hartazgo, pero allí, en Roma, lucían como extraterrestres y yo sólo quería comprarlos. Lo hice y llegué a Buenos Aires como una suerte de Cristóbal Colón, con la certeza que la foto de una mujer no termina cinco centímetros arriba o cinco centímetros por debajo de su rodilla. Termina en el terreno que está pisando y que con esa pisada conquista. El zapato es el podio desde donde decimos quiénes somos."

Con una enorme colección, Barrios dice no tener un par favorito: "Los zapatos son como la música. En un momento hay un Tango que representa mejor mi estado de ánimo y son esos los que me pongo. Eso sí: al comprar lo hago con toda la escala musical. Sé que soy alegre, soy melancólica, soy romántica, soy tímida, soy loca. Y quiero tener cada uno

de esos colores en mi paleta. Tener favoritos sería como cantar una letanía monocromática".

Tal es la importancia que tienen en su guardarropas que suele hacerse vestidos especiales para aquel zapato que tanto le gusta. Inclusive ella misma, quien durante mucho tiempo hizo ropa de alta costura y sigue haciendo gran parte de las prendas que usa. "La ropa que hago es como mi segunda piel. La diseño pensando en mí, en lo

que mejor me va y lo que mejor me expresa. Quiero creer que es elegante y muy desprejuiciada", describe apasionadamente.

Volviendo al tema de los zapatos, sostiene que son centrales en sus shows. "El público los aprecia inmediatamente. Por eso en cada show hay que cambiarlos. Es increíble pero recuerdan todo lo que te pusiste. Fijate qué importante es el zapato en el Tango, ya que el caminar al compás es el comienzo de todo. Cualquiera que haya tomado alguna clase lo sabe bien".

No le importa tanto el diseñador como el modelo. "En Argentina mi zapatos favoritos de Tango son los de Comme il faut, que reúnen todo lo que se precisa para bailar: comodidad y sensualidad. Y tienen un diseño que más de un diseñador de zapatos de moda le envidiarían".

Al ser consultada sobre la cantidad de pares que tiene su botinero, dice "Creo que perdí la cuenta. Pero te aseguro que me acuerdo de cada uno de ellos. Si tuviera que darte una estimación sería: menos que Imelda Marcos (miles),

pero más que la Hormiguita Viajera (sólo uno). Digamos 300 pares, pero no presto ni uno."

Barrios se prepara para su próximo espectáculo, llamado El Viaje: " abriré esa maleta para cantar un puñado

de tangos que atesoro: los de Homero y Virgilio Expósito. Todo el mundo conoce Naranjo en Flor, Maquillaje y Afiches. Pero estos navegantes de nuestra música también transitaron otros mares. Y allí también viajaré con ellos: con el bolero (Véte de mí), el pop (Tienes Eso), el candombe (Azabache).

Este espectáculo será el próximo Viernes 26 de Octubre a las 21:30hs en NOTORIOUS. Av. Callao 966.

Mirá las fotos de sus zapatos

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios